lunes, 30 de septiembre de 2013

El tiro del final

Torneo Inicial 2013 – Fecha 9 – 29 de septiembre de 2013
Lanús 0 – River Plate 1
Mercado va recuperando su nivel 















¡Qué triunfo! Estábamos acostumbrados a que el que se llevara los puntos sobre el final fueran los otros. De todos modos, la euforia del triunfo no debe impedir hacer un análisis en frío de lo que fueron estos tres puntos claves.

Está claro que en este encuentro, empatar o perder representaba exactamente lo mismo. Cualquiera de esos resultados hubiera dejado a River a nueve puntos o más de la cima. Ahora se suma al lote de los de arriba y mantiene las seis unidades, debiendo enfrentar al puntero y a varios de sus perseguidores.

Yendo a los visto en el sur, el primer tiempo de River fue de lo mejor de este campeonato. Claramente, ante un rival que se dedica a jugar y que basa su idea en la búsqueda del arco de enfrente, al Millonario se le facilita el trabajo. Encuentra mejor los espacios y tiene más libertad para mover la pelota.

Así, la primera mitad fue de ida y vuelta, con las llegadas más claras para el equipo del riojano, que encontraron en Agustín Marchesín a una figura inexpugnable. El empate en cero no reflejaba lo bueno que se había visto en el terreno de juego de parte de ambos conjuntos.

En el complemento, el técnico granate metió mano en el equipo y le agregó más verticalidad al juego. Se hizo más vertiginoso y el nivel del Millonario bajó notablemente, a tal punto que por momentos se dedicó a repeler los embates del local.

En los pocos momentos que pudo tener el balón, intentó moverlo y lastimar de contra, pero se notó el cansancio de algunos jugadores que debieron disputar el partido por copa el jueves pasado. Entonces, el Millo perdió poder en ofensiva y fue Lanús el que intentó abrir el marcador por todos los medios, pero se topó con un Marcelo Barovero que puso el cerrojo en el arco.

Parecía que el partido terminaba sin alegrías. Que ambos repartirían puntos y se despedirían por completo del campeonato. Pero a falta de tres minutos hubo una jugada que calentó el partido e hizo que se le fuera de las manos al juez.

Rodrigo Mora llegó tarde a un cruce con Paolo Goltz y éste último se quedó con la sangre en el ojo porque el juez no cobró nada. En la jugada siguiente, Maximiliano Velázquez le da un topetazo dentro del área a Augusto Solari y en la continuidad de la acción, Teófilo Gutiérrez le deja la pierna a Goltz en un despeje.  River recuperó el balón, la jugada siguió, y el defensor de Lanús salió a cruzar a Gabriel Mercado con violencia, el árbitro pitó la falta y amonestó al defensor.

Todo Lanús protestó airadamente, y Pablo Díaz empezó a repartir amarillas a diestra y siniestra, evidenciando cierta flaqueza a la hora de tomar decisiones. Para colmo, en ese tiro libre, Osmar Ferreyra le dio con veneno, el uno granate dio un rebote corto y Mercado cabeceó al gol.

Iban 44 minutos y el encuentro tomó temperatura. A partir de allí, los hombres del sur comenzaron a buscar a Teófilo Gutiérrez y, para evitar problemas, Ramón Díaz lo cambió por Germán Pezzella. Los seis minutos adicionados pasaron entre peleas y discusiones, y el Millonario se llevó un triunfo importantísimo de cara a lo que viene.

Además, este encuentro sirve de preámbulo para lo que sucederá dentro de un mes, cuando deberán enfrentarse para dirimir quién será el semifinalista de la Copa Sudamericana. El clima quedó caliente en el sur y seguramente tendrá dos capítulos más. Pero esta vez, el tiro del final, ese que tantas veces nos tocó sufrir, estuvo de nuestro lado.

Formaciones

Lanús: Marcehsín; Ayala, Goltz, Izquierdoz, Velázquez; González, Somoza, Barrientos; Melano, Silva, Pereyra Díaz. Director Técnico: Gmo. Barros Schelotto.

River Plate: Barovero (8); Mercado (6), Maidana (6), Balanta(7), Vangioni (6); Kranevitter (6), Ponzio (5), Ferreyra (6); Lanzini (5); Andrada (6) y Gutiérrez (5).

Ingresaron: 11’ST Mora (4) por Andrada; 39’ST Solari por Lanzini; 46’ST Pezzella por Gutiérrez.

Resúmen

Goles: 44’ST Mercado (Riv)
Incidencias: 45’ST expulsado Gmo. Barros Schelotto
Arbitro: P. Díaz (regular)
Figura: Barovero (Riv)

viernes, 27 de septiembre de 2013

Mirando al sur

Copa Sudamericana – octavos de final – 26 de septiembre de 2013
River Plate 2 (3) – Liga de Loja 0 (2)
Teo y el gol (foto Terra)
















River hizo lo que tenía que hacer, aunque sin brillar, no dejó margen para la duda. Fue un equipo que buscó el gol desde el primer minuto con ese desborde de Lionel Vangioni que no encontró a ningún compañero dentro del área.

Liga de Loja fue el mismo equipo pobre y timorato que se vio en Ecuador. Se especulaba con que vendría a defenderse y, que cuando el Millonario consiguiera el primer gol, ya no sería rival. Así fue nomás. Los ecuatorianos prácticamente no patearon al arco en todo el partido, incluso en desventaja, se notaron los terribles problemas que tenían para buscar el arco de Marcelo Barovero.

El conjunto de Ramón Díaz fue claramente superior y puso las cosas en su lugar. Mostró las mismas intenciones que en otros partidos, con la salvedad de que en este caso las limitaciones del adversario le facilitaron un poco las cosas. Como suelo decir desde este espacio, el equipo del riojano depende mucho de lo que proponga el rival y Loja no tuvo intenciones de buscar el partido, aún abajo en el marcador.

Así las cosas, solo fue cuestión de esperar a que el Millo convirtiera el gol que le diera la clasificación para terminar con la serie y enterrar las ilusiones ecuatorianas. La ansiedad llegó al fin cuando, a los 36 minutos del primer tiempo, Manuel Lanzini tomó un pase de Ariel Rojas, que se desvió previamente en un defensor, mató el balón y le dejó servido el tanto a Teófilo Gutiérrez que solo lo tuvo que empujar para igualar la serie y darle la clasificación a la banda.

Después del gol el partido parecía definido. La visita no tuvo ni una llegada clara y River trató de ampliar el marcador para asegurarse la clasificación y no sufrir en el tramo final del encuentro. De este modo, a los 25 del complemento, Manu elaboró una gran jugada individual y disparó desde fuera del área, venciendo al arquero ecuatoriano y sellando la clasificación a cuartos de final.

No tiene mucho sentido seguir hablando sobre el rendimiento del equipo y de los jugadores, no fue muy distante de lo que se ve domingo tras domingo. Pero si se observó un cambio de actitud que lleva a pensar que si se hubiera tomado de la misma manera el partido de ida, este encuentro en el Monumental hubiera sido una simple anécdota.

En cuartos de final espera Lanús, que definió su llave en casa con una goleada y fue de paseo a Chile. Los partidos serán seguramente el 29 de octubre, en el sur, y el 6 de noviembre, en Núñez. De este cruce saldrá uno de los semifinalistas, pero además, el vencedor, se adjudicará automáticamente una plaza para la Copa Libertadores 2014, por lo que la serie toma doble importancia.

Pero antes de los partidos por Copa, están los del Torneo local, donde deberá enfrentar a Lanús, Boca y Newell’s, en tres jornadas que definirán donde está parado el equipo del Pelado. Mientras tanto, disfrutemos de esta clasificación, más sufrida de lo debido, pero con la satisfacción del deber cumplido.

Formaciones:

River Plate: Barovero (6); Mercado (6), Pezzella (6), Balanta (6,5), Vangioni (7); Carbonero (6,5), Ledesma (5), Rojas (6); Lanzini (8); Andrada (6,5), Gutiérrez (7). DT: Ramón Díaz

Ingresaron: 0′ST Ponzio (5) por Rojas; 0′ST Kranevitter (6) por Ledesma; 34’ST Fabbro por Andrada
Liga de Loja: Fernández; Ayala, Bermúdez, Arboleda; Gómez, Larrea, Arroyo, Ayoví; Uchuari; Renato y Wila. DT: Alex Aguinaga

Resúmen

Goles: 36’PT Gutiérrez (Riv); 25’ST Lanzini (Riv)
Incidencias: no hubo
Arbitro: Quintana Rodríguez (Regular)
Figura: Lanzini (Riv)

lunes, 23 de septiembre de 2013

Tres puntos y más de lo mismo

Torneo Inicial 2013 – Fecha 8 – 22 de septiembre de 2013
Rive Plate 1 – All Boys  0
Carbonero y su primer gol (foto Télam)















Ganó River. Sin exhibir algo diferente de lo que mostró en los últimos partidos, se obtuvieron tres puntos clave para no perder el tren del campeonato y seguir sumando en la otra tabla. Se mantiene a seis unidades del líder y todavía debe enfrentarlo.

De todos modos, fue otra la actitud con respecto al último jueves. Con las falencias y dificultades que se ven domingo a domingo, pero al menos con la intención de ir para adelante, de querer ganar el partido, ante un rival que claramente fue al Monumental a aguantar el cero y esperar embocar alguna contra.

All Boys casi no pateó al arco en los noventa minutos, se resguardó bien y complicó la actuación del Millonario, que una vez más se vio entorpecido por el orden del adversario y por sus propias limitaciones.

Ya es costumbre la tenencia de la pelota en este equipo de Ramón Díaz, pero es una tenencia intrascendente, sin peligro, que no lastima y que le cuesta horrores crear situaciones de riesgo. Teófilo Gutiérrez, mostrando su mejor faceta, estuvo movedizo y retrocedió para asociarse al circuito de juego, así tuvo un par de movimientos interesantes y hasta asistió a Federico Andrada, que no pudo vencer a Nicolás Cambiasso.

En la primera mitad hubo dos situaciones claras que el uno visitante resolvió con solvencia. Evito el gol de Teo, tras una excelente jugada dentro del área chica, y de Andrada, tapándole un mano a mano con el pie. Así se fue la etapa con la sensación de que el local tendría que haberse ido con la ventaja.

El complemento no cambió su desarrollo, pero fue más friccionado y con menos llegadas; y cuando parecía que el empate en cero estaba sellado, tras un tiro de esquina, Carlos Carbonero entró solo por el punto del penal, controló la pelota y remató. El disparo dio en Cambiasso, pero el rebote volvió a pegar en el colombiano y la pelota se metió en el arco.

Fue un típico partido en el que mete el gol gana. Solo que cuando el que convierte el gol es el Millo, siempre está la sensación de que se lo pueden empatar, por errores propios y por algunos fallos arbitrales, que esta vez no se hicieron presentes, aunque la actuación de la terna fue muy floja. Es un problema cuando el árbitro declara, antes del encuentro, que no se va a condicionar por las malas actuaciones de referatos anteriores, generalmente terminan haciendo partidos pésimos. Ésta no fue la excepción.

En líneas generales, los once tuvieron una actuación aceptable, aunque lo mejor se vio en la zona defensiva, donde Jonathan Bottinelli tuvo su mejor partido desde que llegó a la institución, incluida una barrida sobre el final para evitar el empate de la visita, y junto Jonathan Maidana sacaron todo lo que pasó cerca.

Estuvo impreciso Manuel Lanzini, que manejó mal dos contras sobre el final que podrían haber definido el partido. Este es otro ítem en el debe. El manejo de los contragolpes suele se deficiente, tomando malas decisiones o trasladando mucho la pelota cuando la jugada pide una descarga rápida al delantero libre. En este caso eran tres contra dos, y Manu llevó mucho el balón, a tal punto que permitió la llegada de dos defensores más.

Otro tema a tener en cuenta es la cantidad de veces que quedan en fuera de juego los delanteros. Es un problema de atención y deben estar más despiertos para poder aprovechar el adelantamiento defensivo rival y poder quedar mano a pie con el golero visitante.

En la mayoría de las veces, el traslado y el toque del equipo se haces previsibles y carece de sorpresa. Cuando se busca la apertura de la cancha con los laterales, los pasen son siempre al pie o cortos, por lo que el jugador que recibe tiene que retroceder para entrar en contacto con la pelota. Esas asistencias deberían ser hacia delante, al vacío o a favor de la carrera del que recibe el balón, para no perder un tiempo en frenar y controlar, de modo de no darle tiempo a los defensores a que lleguen a bloquear el avance. Son lineamientos básicos en el fútbol que algunos jugadores perecen no interpretar.

Era importante lograr la victoria para no perder completamente las chances de acercarse arriba. Ahora viene una seguidilla con los tres rivales más fuertes que puede haber: Lanús, Boca y Newell’s. Estos cruces determinarán para que está River en el campeonato.

Pero antes esta la revancha contra la Liga de Loja. Es inevitable pensar que si, en Ecuador, el equipo tenía otra actitud, podría haberse llevado algo más que un gol. Con un poco de lo mostrado el domingo, de buscar el partido e intentar abrir el marcador desde el primer minuto, sin dudas crecerán las chances de pasar de ronda y seguir avanzando en el torneo continental.

Está claro que, jugando mal y con rendimientos bajos e irregulares, el equipo del riojano aún tiene posibilidades en ambos torneos, aunque todavía hay mucho por mejorar.

Formaciones

River Plate: Barovero (6); Mercado (6), Maidana (6,5), Bottinelli (7), Vangioni (5); Carbonero (6), Ledesma (5), Rojas (4,5); Lanzini (5); Andrada (5,5), Gutiérrez (7).

Ingresaron: 0’ST Ponzio (5) por Mercado; 16’ST Simeone (5) por Andrada; 21’ST Ferreyra (5) por Rojas.

All Boys: Cambiasso; Grana, Ferrari, Paz, Bustamante; Torassa, Benavídez, Espinoza, Colazo; Cámpora, Matos.

Resúmen
Goles: 35’ST Carbonero (Riv)
Incidencias: No hubo
Arbitro: S. Trucco (mal)
Figura: Bottinelli (Riv)

viernes, 20 de septiembre de 2013

Sin Ángel

Copa Sudamericana – octavos de final – 19 de septiembre de 2013
Liga de Loja 2 – River Plate 1
Ferreyra grita su gol (foto Olé)















En el trigésimo aniversario de la muerte de Ángel Labruna, River jugó como para que el ídolo vuelva a morirse infinidad de veces. Cuando llegan fechas como estas, se suele pensar que los jugadores serán iluminados por el aura del pasado y tendrán rendimientos dignos de la camiseta que visten para regalarle al hincha un triunfo.

Pero son solo pensamientos. El planteo “copero” de Ramón Díaz no dio resultado. Un esquema demasiado cauteloso para enfrentar a un rival muy limitado, que se llevó un triunfo gracias a la pasividad de los once riverplatenses.

Lo que da para pensar sobre las declaraciones del técnico acerca de que había estudiado al rival. Si así hubiera sido, tendría que haber observado que, independientemente de un par de individualidades, la Liga de Loja no era un rival de temer, ni mucho menos. Por supuesto, no para subestimar, pero tampoco para ser tan cuidadoso. Los últimos diez minutos dejaron la sensación de que si River salía a atacarlo, podría haber traído algo más que un gol de visitante, pero la historia contra fáctica no puede ser analizada.

La realidad marca que el Millonario volvió a jugar un partido para el olvido, que perdió 2 a 1 contra un pobrísimo rival y que el gol de visitante deja abierta la serie para poder darla vuelta en el Monumental.

De todos modos, la irregularidad del Millo no es garantía de nada. En otro tiempos, se podría llegar a pensar en una posible goleada para revertir este resultado, pero el River de hoy está lejos de aquel que supimos disfrutar y, por lo tanto, hay que ser cautelosos al hacer futurología.

Por supuesto que la idea del riojano fue no dejarle espacios al rival y tratar de ser compacto para encontrar situaciones de contra golpe. Independientemente de la idea, hubo algunos intérpretes que no cumplieron su función como corresponde, por lo tanto, el sistema empleado se vio resentido. Además, la parte ofensiva quedó en deuda, dependiendo únicamente de Manuel Lanzini, y con Teófilo Gutiérrez muy solo arriba, quedando fuera de juego sistemáticamente.

La apertura del marcador llegó por un grosero error colectivo en defensa. En una jugada preparada del equipo ecuatoriano tras un tiro libre, nadie salió a bloquear al posible receptor de un pase, dejándolo rematar libremente. Su defectuosa ejecución permitió una segunda jugada dentro del área, donde el balón cayó en los pies de Pedro Larrea, quién lo cambió de palo y venció a Marcelo Barovero.

El primer tiempo se fue sin mucho más que esa anotación, y en el complemento los once del riojano salieron con un poco más de decisión para buscar el empate, que llegó a los trece minutos, tras una excelente jugada de Lanzini, que habilitó a Osmar Ferreyra y este definió bajo y cruzado.

Pero la alegría duraría poco, a los 20, un penal infantil, de esos que los defensores de la banda vienen cometiendo últimamente, le dio la ventaja al equipo local. Germán Pezzella se durmió en un cierre, el chiquitín Uchuari le anticipó ganándole la espalda y el defensor le pegó un patadón, penal y gol. Lo curioso es que, en el primer tiempo, la visita había zafado de una situación similar porque cuando el juez cobró la pena máxima, su asistente le marcó que el delantero de Loja volvía del fuera de juego. Parece mentira que un equipo profesional cometa el mismo error dos veces en un partido.

Sobre el final Gabriel Mercado pudo empatar el encuentro, pero el asistente vio una  posición adelantada que no existió y privó a River del empate. Antes, Teo se había devorado el gol mano a mano con el arquero rival, que fue una de las figuras tapando tres o cuatro pelotas importantes.

De las individualidades se salvan Manu y el autor del gol. Jonathan Fabbro sigue jugando, por así decirlo, sin justificar porque Ramón lo pidió tanto, muy intrascendente y sin entrar en juego; y Teo tuvo un par, pero definió mal. El que está desconocido es Ponzio, imprecisos y regalando muchas pelotas, no es el mismo que hace un año atrás era el dueño del equipo.

Así, River se vuelve de Ecuador con una derrota que duele por el prestigio perdido en los últimos años, y por el juego mezquino ante un rival que quizás no merecía tanto cuidado. Son estos los partidos en los que se inspiran los rivales y los jueces para faltarle el respeto a la institución. El Millonario debe ganar este tipo de partidos y ante este tipo de rivales. Nadie asegura que en el Monumental estos jugadores puedan golear a los lojanos, pero así debería ser, aunque a veces sea un equipo sin actitud y sin Ángel.

Formaciones:

Liga de Loja: Fernández; Ayala, Bermúdez, Arboleda; Gómez, Larrea, Arroyo, Ayoví; Uchuari; Renato y Wila. DT: Alex Aguinaga

River Plate: Barovero (6); Maidana (4), Pezzella (3), Bottinelli (5); Mercado (5), Kranevitter (5,5), Ponzio (4), Ferreyra (6); Lanzini (7), Fabbro (2); Gutiérrez (4). DT: Ramón Díaz

Ingresaron: 26′ST Andrada (5) por Fabbro; 27′ST Carbonero (5) por Pezzella; 40′ST Vangioni por Ponzio

Resúmen

Goles: 32’PT Larrea (LDUL); 13’ST Ferreyra (Riv); 20’ST Uchuari –p– (LDUL)
Incidencias: no hubo
Arbitro: H. Buitrago (Mal)
Figura: Lanzini (Riv)

lunes, 16 de septiembre de 2013

¿Se aleja el campeonato?

Torneo Inicial 2013 – Fecha 7 – 15 de septiembre de 2013
Arsenal 1 – Rive Plate 1
la clara posición adelantada de Furch













River dejó escapar dos puntos más en su camino a la cima de la tabla. El empate no sirve si la intención es llegar a las últimas fechas con la posibilidad de gritar campeón, sobre todo porque perdieron los de arriba y existía la posibilidad de acortar la brecha a cuatro unidades. Aunque ahora se encuentra a seis y debe enfrentar a la mayoría de los de arriba, el Millonario debería encadenar varios triunfos para meter presión.

Pero yendo a lo que fue el partido, una vez más nos encontramos con dos equipos en uno. Hizo un buen primer tiempo, con jugadas asociadas y buenas intenciones en ataque. Así llegó el gol, mediante una combinación por el sector derecho con Carlos Carbonero que dejó solo a Gabriel Mercado, quién convirtió su primer gol con la camiseta de la banda. Iban diez minutos y parecía que la visita iba a tener una noche tranquila.

A partir de allí, el conjunto de Ramón Díaz tuvo  las jugadas más claras y pudo aumentar el marcador. Manuel Lanzini estuvo rápido e incisivo, pegó una pelota en el palo y tuvo un remate desviado cuando estaba de frente al arco.

Teófilo Gutiérrez fue picante y participativo. Se movió para asociarse y generar espacios, fue quien habilitó a Manu en la que pegó en el poste, y otro desborde suyo intentó buscar a Federico Andrada, que no pudo conectar porque recibió un golpe en su pie de apoyo dentro del área, que el árbitro no juzgó infracción, pero que a mi entender fue penal.

Lamentablemente los arbitrajes se siguen equivocando cuando dirigen al Millo. No solo por la jugada del penal, sino porque en el empate de Arsenal, Julio Furch está claramente adelantado cuando recibe después del desvío en el remate de Carreras, pero ni el línea, ni Pompei, lo advirtieron y el delantero del viaducto puso tablas en el marcador.

Independientemente de los fallos arbitrales, el segundo tiempo de la banda fue completamente opuesto al primero. Intentó replegarse unos metros, aguantar y salir de contra, pero la cancha estaba muy mojada por la lluvia y los del Pelado estuvieron muy imprecisos, por lo que perdió peligrosidad y permitió que Arsenal se le viniera encima en busca del empate.

Además, Ariel Rojas y Cristian Ledesma son pesados y lentos, por lo que la cancha mojada no los favorecía y en el segundo tiempo sintieron el cansancio. Entonces no hubo salida por las bandas, el volante colombiano bajó considerablemente su rendimiento y Lanzini perdió precisión y quedó muy solo en la generación.

Preocupa la caída de rendimiento en el complemento, como también la falta de reacción del riojano para hacer los cambios que aseguraran el manejo y le dieran más vida al equipo. Esta dualidad en el performance se observa en prácticamente todos los partidos. En un tiempo muestra un juego asociado y con intenciones ofensivas y en otro cae considerablemente y parece quedarse sin piernas y sin ideas. Lo curioso es que no siempre es cronológico este síntoma, sino que puede ser un buen primer tiempo y un mal segundo, como ayer, o viceversa.

Lamentablemente, así va a ser difícil que el Millonario pueda pelear este campeonato. A los problemas en el juego, hay que sumar los arbitrajes, que ya fueron equívocos en por lo menos cuatro de las siete fechas que se llevan disputadas.

También hay que destacar que los fallos arbitrales pasarían desapercibidos si el equipo del Pelado concretara las situaciones que se le presentan. En el Viaducto pudo convertir al menos tres goles en el primer tiempo, pero pagó su falta de efectividad con un empate polémico, y así, se va alejando de la posibilidad del pelear el campeonato.

Formaciones

Arsenal: Campestrini; Nervo,  Echeverría, Braghieri; Casais, Carrera, Marcone, Aguirre, Pérez; Caraglio y Sperdutti. DT: Gustavo Alfaro

River Plate: Barovero (6); Mercado (6), Maidana (5), Bottinelli (4), Vangioni (4,5); Carbonero (6), Ledesma (5), Rojas (4); Lanzini (6,5); Andrada (5,5) y Gutiérrez (6). DT: Ramón Díaz

Ingresaron: 32’ST Simeone por Andrada; 34’ST Ferreyra por Vangioni

Resúmen

Goles: 10’PT Lanzini (Riv); 20’ST Furch (Ars)
Incidencias: no hubo
Arbitro: J. P. Pompei (Mal)
Figura: Lanzini (Riv)

domingo, 8 de septiembre de 2013

Los pibes del gol

Torneo Inicial 2013 – Fecha 6 – 8 de septiembre de 2013
River Plate 3 – Tigre 0
Debut en la red de Gio (foto Olé)















Se terminó la sequía. Hasta hoy, para encontrar un partido con dos o más goles de River, había que remitirse al semestre pasado en el Torneo Final 2013. En esta jornada, lo jóvenes de la cantera se encargaron de gritar los tantos que se habían ausentado de Núñez últimamente.

En crónicas anteriores, me referí a la falta de gol como consecuencia de un déficit en la generación del juego, y que la tenencia no se traducía en una superioridad en el marcador. En este caso, y al igual que contra Colón, el Millonario fue el que manejó la pelota la mayor parte del tiempo, haciendo el famoso “fulbito”.

La primera etapa fue prácticamente un calco de aquel partido contra los Sabaleros. Mucha tenencia, pases laterales, poca profundidad y aproximaciones a través de tiros de media y larga distancia. El empate en cero al llegar al descanso traía malos recuerdos.

Pero esta vez, el desenlace fue diferente. Antes de llegar al minuto del complemento, Manuel Lanzini hizo lo que se le pide que haga con más frecuencia. Tomó la pelota en mitad de cancha y encaró hacia el área rival. Los defensores se fueron abriendo y cuando llegó al área definió suave, abajo y contra un palo, abriendo la cuenta y llevando tranquilidad a todo River.

A partir de allí, el Millonario se soltó y Tigre, que fue un equipo timorato e inofensivo, no encontró la manera de lastimar a Marcelo Barovero, que tuvo una sola intervención y, como de costumbre, resolvió magistralmente.

Así, con dos anotaciones más de los pibes Simeone y Lanzini, a los 17 y 19 minutos respectivamente, el equipo del riojano liquidó el pleito y se dedicó a tener la pelota para hacer pasar el tiempo.

Lo curioso es que la gente se fue contenta, manifestando que se jugó bien y se goleó, que volvieron las tres G y otros comentarios similares. ¿Y porque digo curioso? Porque tras la derrota contra el conjunto santafesino, el descontento fue generalizado, por el resultado y por cómo se había jugado. Pero lo cierto es que hay muchas similitudes entre el juego desarrollado aquella vez y el mostrado contra Tigre.

La verdadera diferencia estuvo en la faceta ofensiva. No solo por los goles, sino por las ganas y la movilidad que mostraron los tres hombres de ataque. Federico Andrada hizo diagonales constantemente, las pidió todas y hasta le marcaba al que tenía la pelota a donde lo tenía que asistir. Giovanni Simeone fue un buen complemento, ocupando posiciones de nueve y convirtiendo su primer tanto en Primera División. Ambos ya se habían exhibido como un buen tándem en el triunfo contra Rosario Central y en esta ocasión lo ratificaron.

También, la buena actuación Millonaria se potenció por el pobre nivel que viene exhibiendo el equipo de Victoria en este certamen. Lo que refuerza la teoría de que el Millo mejora considerablemente cuando el rival no tiene una idea clara y trabajada.

Fue bueno el partido de Carlos Carbonero, tal vez el mejor desde que llegó al club;  Lanzini mostró que tiene ganas de quedarse con un puesto entre los once; y los dos delanteros van a darle pelea a Mora y Gutiérrez, lo cual es sano para que ninguno se relaje. Bienvenida sea la competencia para mejorar sus rendimientos.

Ahora hay que disfrutar de esta semana. Se clasificó a octavos en la copa y se logró un triunfo para acercase un poco más en la tabla del Final 2013. Como solía ocurrir históricamente en River, son los pibes los que dan la cara y resuelven algunas cuestiones cuando las cosas están complicadas. Esta no fue la excepción.

Formaciones:

River Plate: Barovero (7); Mercado (6), Maidana (6), Balanta (6), Vangioni (6); Carbonero (7), Ponzio (6), Rojas (5); Lanzini (8); Andrada (7), Simeone (6).

Ingresaron: 0’ST Bottinelli (6) por Balanta; 21’ST Mora (5) por Simeone; 23’ST Ferreyra (5) por Vangioni.

Tigre: García; Pintos, Paparatto, Fideleff, Cosaro; Sánchez, Arzura, Peñalba, Leone; Araujo, Sand.

Resúmen:

Goles: 0’ST Lanzini (Riv); 17’ST Simeone (Riv); 19’ST Lanzini (Riv)
Incidencias: no hubo
Arbitro: P. Díaz (regular)
Figura: Lanzini (Riv)

La Máquina Millonaria en Facebook: https://www.facebook.com/LaMaquinaMillonariaRiverPlate?ref=hl

viernes, 6 de septiembre de 2013

San Marcelo

Copa Sudamericana 2013 – Zona Argentina – 5 de septiembre de 2013
River Plate 0 (1) - San Lorenzo 0 (0)
Barovero, otra vez figura (foto Infobae)













Fue una noche dura. En la previa se presentaba como una de esas interminables jornadas de copa, donde miramos el reloj con la sensación de que pasó una eternidad, pero tan solo pasaron unos minutos. Ese reloj de arena que parece haberse estancado en su cuello. Pero al final, independientemente del juego, fue una jornada feliz. Todo el  Monumental terminó cantando al ritmo de “vamos millonario, vamos a ganar, porque esta hinchada, quiere festejar!”.  Y despidió a Marcelo Barovero y Eder Alvarez Balanta con una lluvia de aplausos.

Sin dudas, estos dos hombres se han convertido en los estandartes de este River alejado del mando histórico, pero que deja hasta la última gota de sudor en cada pelota. Con errores propios del que sabe que no juega a lo suyo, pero con el sacrificio suficiente para no mancar en los noventa minutos.

Ramón Díaz parece ser consciente de las limitaciones ofensivas de su equipo, entonces, jugando con la ventaja del partido de ida,  puso en cancha un equipo preparado para aprovechar alguna contra, que no llegó, y para evitar que el rival pueda hacer su juego.

Sin dudas que San Lorenzo llegó con más peligro, tuvo las chances más claras y se topó siempre con la figura de Trapito, que por momentos parecía ser la imagen rejuvenecida del Pato Fillol. Fue la figura excluyente de la cancha, secundado por un colombiano que cada vez juega mejor pero le queda menos tiempo con la banda roja.

Por supuesto que toda esta euforia no debe tapar la pobreza en el juego que exhibe el equipo del Pelado. Es preocupante el rendimiento de algunos jugadores. Por ejemplo, Ariel Rojas no tiene las características para ser un volante externo, quizás como ladero de Cristian Ledesma pueda rendir mejor, pero como carrilero le cuesta, no tiene velocidad ni despliegue, por lo que el equipo pierde proyección por ese lado, porque encima Leonel Vangioni se ve obstaculizado para pasar al ataque.

El principal problema, ya mundialmente conocido, es dejar a un jugador mano a mano con el arquero. Fue interesante el ingreso de Federico Andrada, aguantando y mostrándose siempre, pero faltó la estocada final.

Hay mucho trabajo por hacer, la clasificación fue esforzada y sufrida, pero aunque esta vez salió bien, no siempre el resultado va a ser favorable con planteos como estos. El mayor énfasis habrá que ponerlo en la generación y en la definición, sin perder la tenacidad defensiva mostrada en esta serie de Copa.

El riojano y sus jugadores deberán ser más audaces y efectivos, porque además, en el campeonato local, hay que sumar puntos y los empates no alcanzan.

En octavos de final espera la Liga de Loja, un club ecuatoriano sin mucha experiencia internacional, pero que no dejará de ser un rival complicado. El primer encuentro será en Ecuador, el 19 de septiembre, y el desquite en Núñez, esperando tener una nueva alegría y, sobre todo, habiendo mejorado en el juego, para no depender siempre de las salvadas providenciales de San Marcelo Barovero.

Formaciones

River Plate: Barovero (10); Maidana (6), Pezzela (6), Balanta (8), Vangioni (6); Carbonero (4), C. Ledesma (6), Ponzio (6), Rojas (4); Lanzini (5), Mora (5). Director Técnico: Ramón Díaz.

Ingresaron: 12’ST  Andrada (6) por Mora, 34’ST Kranevitter por Ponzio y 46’ST Ferreyra por Rojas

San Lorenzo: Torrico; Buffarini, Alvarado, Gentiletti, Kanneman; Navarro, Mercier; Correa, Piatti, Verón; Cauteruccio. Director Técnico: Juan Pizzi.

Resúmen
Goles: no hubo
Incidencias: 44’ST expulsado Alvarado (Slo)
Arbitro: N. Pitana (regular)
Figura: Barovero (Riv)

La Máquina Millonaria en Facebook: https://www.facebook.com/LaMaquinaMillonariaRiverPlate?ref=hl

lunes, 2 de septiembre de 2013

Impotencia

Torneo Inicial 2013 – Fecha 5 – 1 de septiembre de 2013
San Lorenzo 1 – River Plate 0
Barovero no puede creer lo que cobraron (foto Olé)















River volvió a perder. No se entiende el planteo que quiere llevar a cabo Ramón Díaz ni cuál es la idea de juego. Pidió a Jonathan Fabbro hasta el cansancio y lo saca en el entretiempo porque prácticamente está desaparecido en la cancha. Pidió a gritos a los dos delanteros, pero no hay quien les alcance la pelota para llegar al arco con claridad y todo termina en pelotazos.

El Pelado intentó plantear el encuentro de la misma manera que en la Copa Sudamericana, pero sabido es que ningún partido es igual a otro. Entonces, Juan Antonio Pizzi cambió su esquema y complicó más a un equipo que no encuentra ni ideas ni juego.

San Lorenzo dominó todo, hizo lo que quiso y solo le faltó precisión en los últimos metros. Las espaldas de los laterales de la banda eran una invitación al ataque. Así, Marcelo Barovero se fue erigiendo como la figura del encuentro, ya que la sensación de peligro de gol estuvo latente todo el tiempo, pero la ineficacia de los locales mantenía el marcador en cero.

Además, como si el rendimiento del equipo no fuera suficiente razón para que la impotencia se apodere del hincha de la banda, la actuación de las ternas arbitrales deja mucho que desear. No me gusta hablar de los árbitros porque la derrota, por lo que mostró y viene mostrando el equipo del riojano en el terreno de juego, es justa, pero no lo es por la forma en la cual se consuma.

A los quince minutos del complemento, Darío Herrera vio una infracción de Leonel Vangioni sobre Gonzalo Verón. Solo él y los comentaristas de la TV pública vieron penal. Consumada la sanción, Julio Buffarini pateó a un palo y Trapito, en una muestra excepcional de cómo se debe atajar, contuvo el penal, moviéndose apenas unos centímetros de la línea de gol. Pero el juez asistente imaginó que el golero Millonario se había adelantado y la ejecución debió repetirse. Acto seguido, el hombre azulgrana convirtió el único gol del partido.

Una vez más, los árbitros cobran cosas que no ven y omiten las que son obvias, como el alevoso agarrón a Maidana en el área de Torrico. De las cinco fechas que se llevan disputadas, en al menos tres hubo fallos polémicos que perjudicaron al equipo, y eso genera más impotencia.

Ver a River arrastrándose en la cancha, en la quinta fecha del campeonato y sabiendo que casi perdió las chances de pelearlo porque acumula tres derrotas en cinco partidos, convirtió dos goles y recibió cuatro, genera más impotencia.

Saber que no se cuenta con llegadas de peligro, que los delanteros no tienen oportunidades y que las figuras siempre son el arquero o Balanta, alejándose cada vez más de la historia goleadora Millonaria, genera más impotencia.

Perder el tiempo en negociaciones y contrataciones de jugadores que a la postre no rinden lo que deberían, y que jamás tendrían que haberse puesto el manto sagrado, genera aún más impotencia.

Hoy River no juega a nada. Trata de tener la pelota, pero cuando la tiene hace “fulbito”, no lastima o no sabe qué hacer con ella. Ramón dice que River debe volver a ser River, pero al parecer los jugadores no lo entienden y lo demuestran en la cancha. En la conferencia de prensa hizo una dura autocrítica, hacia él y hacia los jugadores. En hora buena, era necesaria, y ojalá, a raíz de ella, vengan los cambios para que River mejore.

Hay jugadores que demuestran que no están para defender estos colores o que no se sienten cómodos en las funciones que les toca desempeñar, y así lo dio a entender hoy el técnico. Entonces, el Pelado deberá hacer caso a sus palabras y tendrá que dejarlos de lado, probar con otros hombres, con más ganas, con más tesón y que sean naturales en su puesto.

Basta de experimentos. Basta de desidia. Basta de jugadores que caminan la cancha. River necesita cambiar si no quiere terminar la temporada mirando la tabla que nunca deberíamos haber mirado. Estamos a tiempo, que esta impotencia sea el punto de partida para el cambio.

Formaciones:

San Lorenzo: Torrico; Buffarini, Alvarado, Gentiletti, Más; Navarro, Mercier; Correa, Piatti; Verón, Cauteruccio. Director Técnico: Juan Pizzi.

River Plate: Barovero (8); Ponzio (4), Maidana (5), Balanta (6), Vangioni (5); Kranevitter (4,5), Ledesma (4), Rojas (4); Fabbro (3); Mora (4,5), Gutiérrez (4).

Ingresaron: 0’ST Carbonero (4) por Fabbro; 20’ST Lanzini (4) por Mora; 20’ST Funes Mori (4) por Rojas.

Resúmen:

Goles: 16’ST Buffarini -p- (Slo)
Incidencias: no hubo
Arbitro: D. Herrera (Mal)
Figura: Barovero (Riv)

La Máquina Millonaria en Facebook: https://www.facebook.com/LaMaquinaMillonariaRiverPlate?ref=hl