lunes, 28 de julio de 2014

En construcción

Copa Argentina 2014 - 16avos de final - Salta - 27 de julio de 2014
Ferro Carril Oeste 0 (5) - River Plate 0 (6)
Barovero y Maidana, lo mejor de River (foto Olé)

















Finalmente comenzó la competencia oficial para este nuevo River. Con la conducción de Marcelo Gallardo y el regreso de varios nombres que no tenían lugar con Ramón Díaz, se presentó en el estadio Padre Ernesto Martearena de Salta, para enfrentar a Ferro en el marco de la Copa Argentina.

Con varias sorpresas en el once titular, el Muñeco utilizó un 4-3-1-2 con algunos juveniles como intérpretes. Sorpresas porque se venía barajando un equipo con Carlos Sánchez como medio campista por derecha y Rodrigo Mora en la delantera, pero el técnico dio un volantazo y ubicó a Lucas Boyé de punta, acompañado por Federico Andrada y, en lo que resultó más llamativo aún, la presencia de Sebastián Driussi como volante por derecha.

La inclusión de este último, tal vez sea la primera decisión polémica del nuevo entrenador. Recordemos que Driussi es delantero, allí se desempeñó durante toda su carrera en las juveniles de River y la Selección, pero su aparición al lado de Leonardo Ponzio sorprendió a propios y extraños. Una maniobra arriesgada, teniendo en cuenta que no es una posición habitual para él y un bajo rendimiento allí podría mancillar la confianza del joven. De hecho su actuación no fue buena y salió reemplazado en el complemento.

Con respecto al partido en sí, Ferro se plantó bien en el terreno de juego, con un 5-3-1-1 sólido y que no dejaba espacios para maniobrar, apostando a las incursiones de Israel Coll, que por momentos fue imparable para los volantes y defensores Millonarios.

El resultado del encuentro habla a las claras de lo que fue el mismo. Un aburrido empate sin goles, con pocas llegadas de gol. Las más claras las tuvo el Millonario, en el primer tiempo con un centro bajo que conectó Boyé y el arquero desvió al tiro de esquina y en el complemento con un cabezazo de Funes Mori que tapó el uno verdolaga y que en el rebote Andrada definió al bulto, más un cabezazo de Mora sobre la hora tras las expulsión de Javier Páez.

No fue para nada bueno lo mostrado por el equipo de la banda. Algunos arrestos individuales, sobre todo del interesantísimo juvenil Boyé, de buen físico y habilidad, y muchos centros despejados por el platinado defensor de Ferro.

Se pudo ver a cuenta gotas cual es la idea del técnico. Hacer circular la pelota para generar espacios y sobre todo, buscar el desequilibrio combinando precisión con velocidad. Por supuesto, que para llevarlo a cabo es necesario un medio campo dinámico y con buen pase, pero esta fue la principal falla del equipo.

Leonardo Ponzio, como único cinco, está en un bajísimo nivel. Errando pases fáciles, complicándose en las salidas, con problemas para controlar el balón y tirando pelotazos largos, generalmente sin destino o que exigen a sus compañeros. Muy pobre lo del cinco que deberá mejorar por el bien de River y porque detrás suyo esta Matías Kranevitter que viene pidiendo pista desde el campeonato pasado.

Ya se dijo lo de Driussi, en una posición no habitual para él por lo que no se le puede recriminar mucho y, tal vez, en lo que fue el mejor rendimiento de los hombres del medio, Osmar Ferreyra fue el más parejo, aunque no alcanza para concretar la idea del entrenador.

Sin dudas, lo más rescatable es la actuación de Marcelo Barovero, aunque no tuvo mucho trabajo, respondió bien en las que le llegaron y fue clave en la definición por penales. También los defensores tuvieron una buena actuación. Es cierto, ante un rival que atacó poco y que complicó mucho con dos rápidos habilidosos como Coll y Bazán, lo cual es bastante poco para analizar el trabajo defensivo.

El empate deja más dudas que certezas y de la conformación de la alineación inicial se puede desprender que el Muñeco aún está indeciso y espera por la llegada de algún refuerzo más para potenciar la faceta ofensiva, con la cual evidentemente aún no está del todo conforme.

La definición por penales le dio a River el pasaje a octavos de final. Una instancia de la cual se quedaron afuera muchos equipos de Primera División por no poder sortear a sus rivales del ascenso. En la próxima ronda se enfrentará con Colón de Santa Fé, pero primero deberá comenzar con el camino de la defensa del último título de Primera División.

El próximo domingo, en el Estadio Único de La Plata, Gimnasia y Esgrima de esa ciudad será el rival, y tal vez se pueda ver mejor la idea del técnico. Por lo pronto, deberá trabajar mucho y aguzar su ingenio para lograr plasmar en el terreno de juego lo que pretende de sus jugadores.

Formaciones

Ferro: Albil; Frontini, Páez, Tuzzio, Mancinelli, Manzur; Coll, Alderete, Vernetti; Bazán; y Caballero. Director Técnico: Luis Medero - Claudio Marini.

River Plate: Barovero (7); Solari (5), Maidana (6), Funes Mori (6), Vangioni (5); Driussi (4), Ponzio (3,5), Ferreyra (4,5); Lanzini (5); Andrada (4,5) y Boyé (5). Director Técnico: Marcelo Gallardo.

Ingresaron: 14'ST Pisculichi (5) por Driussi; 21'ST Rojas por Ferreyra; 21'ST Mora por Andrada.

Resumen

Goles: no hubo
Incidencias: 48'ST expulsado J. Páez (FCO)
Definición por penales:
River: Vangioni (gol), Lanzini (desviado), Mora (gol), Ponzio (contuvo Albil), Pisculichi (gol), Rojas (gol), Funes Mori (gol), Maidana (gol).
Ferro: Tuzzio (desviado), Bazán( gol), Caballero (contuvo Barovero), Frontini ( gol), Klusener ( gol), Zaninovic (gol), Mancinelli (gol), Alderete (desviado).
Arbitro: F. Beligoy (regular)
Figura: Barovero (Riv)

La Máquina Millonaria en Facebook:  https://www.facebook.com/LaMaquinaMillonariaRiverPlate?ref=hl 

miércoles, 23 de julio de 2014

Mundial Chile 1962

El mundial violento
La selección de 1962










El desastre de Suecia había calado hondo en el fútbol Argentino. Se había caído el mito de que solo alcanzaba con la técnica, y la preparación física comenzaba a ser casi tan importante como las virtudes naturales.

Tras una disputa por la organización de la competencia entre Argentina y Chile, finalmente el país trasandino fue el elegido para desarrollar la séptima copa del mundo, que se llevó a cabo entre el 30 de mayo y el 17 de junio de 1962.

La principal característica del certamen fue la violencia con la que se jugaron algunos partidos, llegando a su máximo exponente cuando Chile enfrentó a Italia, con quien tenía una enconada disputa ya que los europeos se habían opuesto rotundamente a la realización del mundial en el país cordillerano, en la llamada “Batalla de Santiago”. Allí, a los siete minutos se fue expulsado Ferrini y luego, Leonel Sánchez le aplicó un golpe a Maschio que le rompió el tabique nasal, pero el juez hizo la vista gorda. Más tarde, el expulsado fue el italiano David, quién busco vengar a su compañero, finalizando el encuentro con escenas de pugilato y un 2 a 0 a favor de los locales.

Además, Pele no pudo completar la copa porque una lesión lo dejó afuera en el segundo encuentro. A pesar de ello, a Brasil le alcanzó con Garrincha y, repitiendo nueve de los once campeones de Suecia 58, se coronó una vez más, derrotando en la final a Checoslovaquia e igualando a Italia y Uruguay con dos trofeos Jules Rimet.

Otros hechos curiosos de ese Mundial fueron el empate entre Colombia y la URSS en cuatro tantos, cuando los rusos ganaban cómodamente por 4 a 1, y el gol olímpico anotado en ese encuentro por Coll para los cafeteros, que es el primero y único registrado hasta hoy en copas del Mundo por esa vía. Además, en este certamen se implementó el desempate por diferencia de gol, que sería determinante para el futuro de la Argentina.

En lo que respecta a la albiceleste, el plantel estaba compuesto por:

Arqueros: 1- Antonio Roma, Boca Juniors; 12- Rogelio Domínguez, River Plate.

Defensores: 3- Silvio Marzolini, Boca Juniors; 15- Rubén Marino Navarro, Independiente; 6- Raúl Páez, San Lorenzo de Almagro; 4- Alberto Sainz, River Plate; 2- José Ramos Delgado, River Plate; 17- José Rafael Albrecht, Estudiantes de La Plata; 14- Alberto Mariotti, San Lorenzo de Almagro.

Mediocampistas: 5- Federico Sacchi, Racing; 18- Vladislao Cap, River Plate; 22- Alberto González, Boca Juniors; 8- Martín Pando, River Plate; 16- Antonio Ubaldo Rattin, Boca Juniors; 13- Oscar Rossi, San Lorenzo de Almagro.

Delanteros: 11- Raúl Belén, Racing; 7- Héctor Facundo, San Lorenzo de Almagro; 20- Juan Carlos Oleniak, Argentinos Juniors; 9- Marcelo Pagani, River Plate; 10- José Sanfilippo, San Lorenzo de Almagro; 19- Rubén Sosa, Racing; 21- Ramón Abeledo, Independiente.

Director técnico: Juan Carlos Lorenzo.

La pobre actuación Argentina marcó el pronto camino de regreso a casa. Habitando el grupo D junto con Hungría, Bulgaria e Inglaterra, el combinado nacional no pudo superar la barrera europea y se quedó eliminado en la primera ronda por diferencia de gol.

El debut frente a Bulgaria era auspicioso por la victoria, pero no invitaba a ilusionarse por lo escaso del marcador, 1 a 0 con gol de Facundo, ante el rival más débil y por el pobre juego mostrado.

En la segunda presentación, Inglaterra victimizó al equipo de Lorenzo con un contundente 3 a 1. El gol lo marcó José Sanfilippo a los 36 minutos del complemento. La derrota dejaba a la albiceleste al borde del abismo, ya que faltaba enfrentar a Hungría, que aparecía como el rival más fuerte del grupo tras ganarles 2 a 1 a los isleños y 6 a 1 a loso búlgaros.

Los empates en cero de ambos encuentros de la última jornada condenaron las ilusiones argentinas, ya que al finalizar igualado en tres puntos con Inglaterra, la reglamentación impuesta por la FIFA lo dejaba tercero con -1 de diferencia, contra el +1 de los británicos.

En lo que respecta a los hombres de River Plate, fueron seis los representantes en la competición mundialista, pero ninguno pudo salir de la mediocridad presentada por el conjunto nacional. Roberto Sainz, Vladislao Cap y Marcelo Pagani tuvieron dos actuaciones; y Rogelio Domínguez, José Ramos Delgado y Martíin Pando participaron en un solo encuentro. Solamente frente a Hungría, en el empate sin goles, todos los representantes del Millonario ingresaron como titulares.

A pesar de estar pasando por una etapa dura en el plano local, donde el último título se había logrado en 1957, los jugadores del Millo seguían siendo bien vistos por los entrenadores nacionales y así seguiría siendo en los años subsiguientes, a pesar de los casi 18 años sin títulos locales.

La Máquina Millonaria en Facebook:  https://www.facebook.com/LaMaquinaMillonariaRiverPlate?ref=hl 

jueves, 17 de julio de 2014

Muchas pruebas

Homenaje a Di Stefano – Bogotá, Colombia – 16 de julio de 2014
Millonarios (Bogotá) 2 (4) – River Plate 2 (3)
Homenaje a Di Stefano (foto minutouno.com)













Para el debut de Marcelo Gallardo como entrenador de River se programó un amistoso de carácter oficial frente a Millonarios de Bogotá, un club con estrecho vínculo e importantes relaciones institucionales y deportivas con River Plate.

El fallecimiento de Alfredo Di Stefano el pasado 7 de julio, permitió que en dicho amistoso se llevara a cabo un homenaje al jugador, que vistió las camisetas de ambos equipos. La Saeta debutó en el Millonario Argentino y dos años después, en medio de un conflicto por el tope salarial de los jugadores profesional, se marchó al Millonarios Colombiano. De allí partiría rumbo a Madrid donde alcanzaría el pináculo de su carrera.

Volviendo al encuentro disputado en tierras cafeteras, no se puede hacer un análisis demasiado profundo de lo visto ya que los 21 cambios realizados en el entre tiempo impiden hacer cualquier tipo de cojnetura, además de contemplar que al ser un partido de preparación, lo bueno y lo malo debe ser tomado con pinzas.

Si se vio una intención constante del equipo de la banda por tener la posesión del balón, y jugarlo, incluso a la salida de los tiros de esquina, y de buscar los ataques con velocidad y precisión. De más está decir que para llevar a cabo esta tarea, el técnico deberá trabajar mucho.

El partido también sirvió para marcar el regreso de varios jugadores que estuvieron a préstamo o relegados en la etapa de Ramón Díaz: Carlos Sánchez, Rodrigo Mora y Leonardo Ponzio son algunos ejemplos, aunque sus actuaciones no fueron del todo buenas. Además, se dio el lujo de probar a muchos juveniles cuando realizó los once cambios en el entretiempo para ver con cuales podrá contar de cara a las competencias oficiales.

El empate en los noventa minutos obligó a definir el encuentro desde los doce pasos, y allí, el equipo colombiano se quedó con el trofeo homenaje a la Saeta Rubia.

Formaciones

Millonarios (Bogotá): Ramos; Ochoa, Torres,  Cadavid,  Mosquera; Vargas, Villarreal, Alarcón; Candelo; Asprilla y Agudelo. Director Técnico: Juan Manuel Lillo.

River Plate: Barovero; Mercado, Maidana, Funes Mori, Vangioni; C. Sánchez, Ponzio, Ferreyra; Lanzini; Mora y Driussi. Director Técnico: Marcelo Gallardo.

Ingresaron: Chiarini; F.Vega, Pezzella, Cabrera, Urribarri; Emiliano Agüero, Kranevitter, Rojas; Luciano Romero; Andrada y Boyé.

Resumen

Goles: 1’PT Agudelo (Mil); 42’PT Lanzini (Riv); 24’ST Plata (Mil); 26’ST Urribarri (Riv)
Definición por penales: para River convirtieron Rojas, Pezzella y Boyé y fallaron Andrada y Chiarini. Por Millonarios convirtieron Ortíz, Vázquez, Leudo y Plata.
Incidencias: no hubo
Arbitro: A. Vélez (Col)
Estadio: Nemesio Camacho, El Campín (Bogotá)
Figura: vacante

La Máquina Millonaria en Facebook:  https://www.facebook.com/LaMaquinaMillonariaRiverPlate?ref=hl