viernes, 26 de junio de 2015

River por América (Primera Parte)

Copa América Chile 2015
Higuaín, Lamela, Demichelis, Mascherano y Pereyra



















Sabido es que River suele prestar sus jugadores a la Selección Argentina. Así lo fue a lo largo de la historia y lo demuestra siendo, hasta hoy, el club que más jugadores aportó al conjunto Nacional.

Pero no sólo argentinos son citados, sino que también hay hombres de otras nacionalidades que son convocados y que han jugado o juegan hoy en el Millonario. Un claro ejemplo de ello es la Copa América que actualmente se disputa en Chile, en la cual el 75% (nueve de doce) de los representativos nacionales cuentan con la presencia de algún hombre con pasado o presente Riverplatense.

El siguiente repaso muestra los nombres y una breve reseña de quiénes son aquellos que vistieron el manto sagrado y hoy están en el Torneo Americano representando a sus países. En el recuento no estarán Brasil, Jamaica y México, que son los únicos tres que no tienen hombres con pasado Millonario.

ARGENTINA

Martín Demichelis: -2001/2003, 68PJ, 3 goles, 2 campeonatos- producto de las inferiores del club, fue una de las grandes apariciones defensivas de comienzos del siglo XXI, a tal punto que el Bayern Munich se lo llevó para tenerlo allí ocho temporadas (2003-2011) donde ganó once títulos. Luego pasó al Málaga, Atlético Madrid (estuvo un mes y no jugó) y Manchester City (dos títulos).

Javier Mascherano: -2003/2005, 60 PJ, 1 gol, 1 campeonato- otro ejemplar de la cantera, típico cinco riverplatense, debutó con la celeste y blanca antes que con la banda roja. Hoy es líder y capitán sin cinta de la albiceleste. Luego de River pasó por Corinthians, West Ham, Liverpool y Barcelona donde ganó once títulos, incluidas dos Ligas de Campeones y un Mundial de Clubes.

Gonzalo Higuaín: -2005/2007, 34 PJ, 13 goles- fue uno de los últimos delanteros letales que surgió del semillero Millonario. Lamentablemente el hincha no lo pudo disfrutar mucho debido a negociados dirigenciales, pero dejó un recuerdo imborrable con un doblete frente a Boca. Fue vendido al Real Madrid (2007-2012) por una suma irrisoria y allí ganó seis títulos. Actualmente se encuentra en el Nápoli donde ganó dos títulos.

Roberto Pereyra: -2008/2011, 45 PJ- debutó en Primera en la peor época del conjunto Millonario, que finalizó con el descenso a mediados de 2011. Potente volante por derecha, mostró buenas actuaciones en la temporada 2010/11 que lo posicionaron como una de las joyas a vender. El Udinese italiano fue su destino, donde se destacó, a tal punto, que se incorporó a la Juventus (2014/15) donde obtuvo dos título.

Erik Lamela: -2009/2011, 36 PJ, 4 goles- otra de las joyas de la abuela que le tocó aparecer en el peor momento de la historia Millonaria. Fue compañero de Pereyra y líder futbolístico del equipo que no pudo evitar la caída. Zurdo exquisito y habilidoso, fue otro de los que dejó el club tras el descenso por una cifra millonaria. Su destino fue la Roma de Italia. Actualmente se encuentra en el Tottenham inglés.

ECUADOR

Juan Ramón Cazares: -2011/2013, 3 PJ- promesa juvenil traída del ecuador, Juanito, jugó apenas un puñado de minutos en la Primera, haciendo su debut en la Copa Argentina y no rindiendo en su único partido como titular frente a Colón en Santa Fé. Comandó el equipo que se consagró campeón de la Copa Libertadores Sub-20 de 2012.

BOLIVIA

Damián Lizio: -2007/2009, 3 PJ ­- fue parte de una generación que no pudo hacer pie en la Primera de River. Jugó muy poco y luego comenzó su derrotero internacional: Córdoba (España), Anorthosis (Chipre), Bolívar (Bolivia), Al Arabi (Kuwait) y O`Higgins (Chile).  También tuvo un campeonato en la Primera de Unión, donde le convirtió un gol a Boca.


domingo, 7 de junio de 2015

Olvidable

Torneo de Primera División 2015 – Fecha 15 – 7 de junio de 2015
Olimpo (BB) 1 – River Plate 1

Pity, autor del empate (foto Olé)













Para cerrar el semestre, River tenía que visitar el siempre difícil Roberto Carminatti de Bahía Blanca. Difícil, no por quién hace las veces de local ahí, que es uno de los peores equipos del campeonato, sino porque es un estadio chico, incómodo y con un campo de juego que no suele estar en buen estado.

Las visitas del Millonario allí no suelen tener buenos rendimientos y, muchos menos, resultados. Siempre se termina complicando el trámite y, a duras penas, logra salvar un empate. La última victoria fue en 2004 y luego se sucedieron dos derrotas y tres empates, contando este.

Como se titula esta crónica, el partido fue olvidable. Escasas situaciones de gol, poco juego asociado y más lucha que fútbol. Olimpo había ganado un solo partido en el campeonato, y estuvo a pocos minutos de lograr la segunda victoria, de no ser porque este River no se da por vencido, aunque esté jugando horrible.

No hay nada para rescatar de la primera mitad. Solo un tiro en el palo de Jonathan Blanco tras una mala salido de Jonathan Maidana y nada más. Los arqueros fueron espectadores de lujo. El complemento, además de los goles de Jacobo Mansilla y Gonzalo Martínez, dejó otro remate de Juan Cobo que reventó el palo y que dejaba la sensación de que la suerte estaba del lado Millonario.

Y así fue. Con la fortuna de los palos a favor, tras un tiro de esquina, el Pity tomó de volea un rebote y mandó el balón al lado del palo, donde Champagne no llegó, y puso el empate definitivo, que conforma por el trámite, pero que no lo hace si tenemos en cuenta el contexto.

No se le pudo ganar a uno de los peores equipos del campeonato, se dejó escapar la posibilidad de quedar a un punto del líder con un partido pendiente y se volvió a jugar un partido para el olvido, casi tan malo como aquel contra Cruzeiro en el Monumental.

A veces es curioso el rendimento del conjunto de Marcelo Gallardo. Pasa de dar una lección de fútbol con baile y goleada en Belo Horizonte, a mostrar esta imagen deslucida y sin ideas de Babhía Blanca. Lo que demuestra, y deja en evidencia, que hay mucho distancia entre los habituales titulares y los que actúan como recambio.

Ahora, el Millonario queda a tres puntos de San Lorenzo y, si gana el encuentro postergado contra Tigre, compartirá la punta con el cuadro de Marcelo Tinelli. Pero para eso habrá que esperar a que pase la Copa América.

Más allá de este resultado, el balance es extremadamente positivo. De no haber sido por la final perdida contra Huracán por la Supercopa Argentina, estaríamos hablando de que fue un semestre perfecto.

Se obtuvo la Recopa Sudamericana, se llegó a semifinales de Copa Libertadores, se eliminó a Boca de la competencia continental por segunda vez en seis meses, se clasificó en la Copa Argentina y se sigue de cerca la cima en el torneo local. Sin dudas, rayando la perfección.

Ahora es momento de descansar, sumar algunos jugadores que puedan reforzar este plantel, recuperar a los lesionados y tratar de mantener a la mayoría de los jugadores  para afrontar un segundo semestre que será casi tan duro como este que pasó.

Con las etapas decisivas de la Libertadores, la Suruga Bank en Japón contra el Gamba Osaka, la Copa Sudamericana y las competencias locales ya aseguradas en el horizonte, y la posibilidad de sumar alguna competición más si logra obtener la Libertadores, pero para eso falta mucho.
Así que a descansar y despejar la mente para lo que viene.

Formaciones

Olimpo (BB): Champagne; Parmesari, Moiraghi, Sills, J. Quiroga; Mansilla, Encina, J. Blanco, Cobo; Amoroso y J. Acosta. Director Técnico: Diego Osella.

Ingresaron: 37`ST Klusener por J. Acosta; 38’ST A. Martínez por Encina.

River Plate: Barovero (6); Mayada (4), Maidana (6), Funes Mori (6), Vangioni (4); Ponzio (5), Kranevitter (6), Rojas (4); Pisculichi (5); G. Martínez (5) y Cavenaghi (4) . Director Técnico: Marcelo Gallardo.

Ingresaron: 0’ST Boyé (4) por Rojas; 20’ST Kaproff (5) por Ponzio; 20’ST F. López (5) por Cavenaghi.

Resumen

Goles: 14’ST Mansilla (Oli); 44’ST G. Martínez (Riv).
Incidencias: no hubo.
Arbitro: G. Delfino (bien)
Figura: J. Mansilla (Oli)

miércoles, 3 de junio de 2015

Con respeto

Copa Argentina 2015 – 32avos de final – 3 de junio de 2015
Liniers (BB) 0 – River Plate 2

Gallardo con el plantel de Liniers 
















Estos son los partidos que siempre se discuten acerca de la conveniencia de ser jugados. Ya se ha dicho a este respecto que una victoria aporta poco y una derrota aviva problemas. Pero River hizo lo que tenía que hacer.

El equipo de Marcelo Gallardo salió a jugar este partido con la seriedad y el respeto que el rival merece. Así lo reconoció y lo agradeció explícitamente Andrés Podlesch una vez finalizado el encuentro. El defensor Bahiense, emocionado, confesó ser hincha de River, agradeció haber tenido a posibilidad de jugar este partido y, por sobre todas las cosas, dio gracias a los jugadores Millonarios por haber dejado todo sabiendo de las diferencias físicas y futbolísticas que existían entre ambos conjuntos.

Cualquier análisis futbolístico que se pueda hacer se resume al texto anterior. La diferencia entre un equipo de Primera División, con todos sus jugadores profesionales, y uno del Federal B, cuyos hombres juegan, prácticamente, por amor a la pelota y tienen que tener otros oficios para poder subsistir día a día, se notó desde el primer minuto.

Así, a la media hora de juego, el Millo ya estaba arriba en el marcador por 2 a 0 y comenzaba a cerrar un encuentro que le permitiría darle rodaje a Pablo Aimar y Martín Aguirre, que se están poniendo a punto tras varias lesiones y operaciones que los tuvieron lejos de las canchas por un tiempo largo.

Lo más difícil en estos juegos es marcar esas diferencias de calidad entre uno y otro equipo. Prueba de ello son las dificultades que tuvieron otros equipos de Primera para vencer a sus rivales, inferiores en los papeles, y hasta incluso, algunos quedaron en el camino.

Como se dijo, River le dio al encuentro la seriedad correspondiente y, jugando como suele jugar, planteando el sistema que suele plantear, con presión en el campo rival y mucha posesión de balón, le mostró respeto a su rival, sin subestimarlo y sin sobrar la situación.

Tal vez preocupe un poco la actualidad del juvenil Lucas Boyé. Jugó los noventa minutos y tuvo varias ocasiones de gol, pero no pudo convertir. Hay que tener en cuenta que, independientemente de que el entrenador lo considera un nueve, el chico no es un goleador, nunca lo fue en las inferiores y es injusto caerle porque no lo sea. Pero también es cierto que suele tener muchas situaciones y, por lo general, no son bien resueltas.

El próximo encuentro será contra Rosario Central, verdugo en  cuartos de final de la edición 2014 de la Copa Argentina, por los 16avos de final. Mientras tanto, a falta de una jornada para el receso en el campeonato local, River termina la primera mitad del año en semifinales de Copa Libertadores, clasificado en Copa Argentina, y peleando los primeros puestos del torneo Julio Humberto Grondona. De no ser por la derrota en la Super Copa Argentina, hubiera sido un semestre perfecto.

Formaciones

Liniers (BB): Partal; Podlesch, M. Martínez, Iubatti; Lagrimal, Nievas, Barez, Sale; Y. Castro, J. Acosta y Franzino. Director Técnico: Fabián­ Tuya.

Ingresaron: 0’ST Monzón por Sale; 17’ST Pulgar por Castro; 22’ST I. López por Iubatti.

River Plate: Chiarini; Mayada, Pezzella, Funes Mori, Vangioni; Kaproff, G. Rodríguez, Rojas, Pisculichi; G. Martínez y Boyé  . Director Técnico: Marcelo Gallardo.

Ingresaron: 15’ST Aimar por Kaproff; 24’ST F. López por Pisculichi; 30’ST M. Aguirre por Rojas.

Resumen

Goles: 17’PT Ra. Funes Mori (Riv); 32’PT Kaproff (Riv).
Incidencias: no hubo.
Arbitro: A: Penel (Bien)
Figura: G. Martínez (Riv)