domingo, 31 de julio de 2016

Gracias Gaby

Copa Argentina 2016 – 32avos de final – 31 de julio de 2016
River Plate 3 – Sportivo Rivadavia (VT) 0

Mercado, agradecimiento eterno (foto River Plate)













Buen debut de River en la Copa Argentina. Aunque el partido no resiste mucho análisis, es importante comenzar con una victoria en la única competencia pendiente que otorga un boleto a la Copa Libertadores 2017.

Los primeros diez minutos dejan algunas dudas respecto de este esquema 4-2-2-2, que quiere implementar Marcelo Gallardo, sobre todo porque se observaron los mismos problemas que acarreó el equipo durante el primer semestre.

Mucho campo detrás del doble cinco y las bandas muy libres para las llegadas de los delanteros rivales. Así, Sportivo Rivadavia tuvo un par de ocasiones que no pudo concretar, pero sus intenciones vieron el límite a los diez minutos, cuando Alario decretó la apertura del marcador.

A partir de allí fue todo de River. Aunque faltó juego asociado y precisión en los pases, le alcanzó con un par de jugadas de laboratorio para sacar una diferencia definitoria en el primer tiempo.

El complemento fue prácticamente una exhibición. Muchas buenas intenciones, poca efectividad, algunos lujos y la incertidumbre sobre el rendimiento de algunos jugadores que, si no se muestran en estos encuentros que se tornan accesibles, difícilmente podrán hacerlo ante rivales de fuste.

Un párrafo aparte para Iván Alonso, a quién el arquero Venadense le cometió el penal, y Gabriel Mercado. El uruguayo, sabiendo que podría ser el último encuentro del defensor, le cedió le ejecución de la pena máxima para que tuviera una despedida acorde a su historia en el club, y él lo convirtió de manera exquisita.

El Tortu se va de River dejando un sinfín de éxitos, goles y buenos rendimientos. Llegó con la promesa de intentar volver a poner al Millo en el lugar que se merece, y vaya si lo logró, con creces. Su despedida será un hasta luego, las puertas estarán siempre abiertas para cuando quiera regresar, por lo que dejó en la cancha, y por lo que demostró fuera de ella. Gracias Gaby.

Formaciones

River Plate: Batalla (6); Moreira (6), Mercado (6), Maidana (6), Casco (6); Ponzio (5), I. Fernández (6,5); D’Alessandro (6), G. Martínez (5); Driussi (5) y Alario (6). Director Técnico: Marcelo Gallardo.

Ingresaron: 22’ST Mora (5) por Driussi; 22’ST Andrade (5) por D’Alessandro; 25’ST Alonso (5) por Alario.

Sportivo Rivadavia (VT): S. Sánchez; Vanni, Zadel, Enriquez; Reina, Rotondo, Ibarra, Canelo; Isanta; Argañaraz y Pierani. Director Técnico: Marcos Gutiérrez.

Ingresaron: 0’ST L. Fernández por Argañaraz; 18’ST D. Acosta por Isanta; 25’ST N. Herrera por Ibarra.

Resumen

Goles: 10’PT Alario (Riv); 39’PT I. Fernández (Riv); 45’ST Mercado –p– (Riv).
Incidencias: 24’ST expulsado D. Zadel (SR).
Arbitro: Argañaraz (Bien)
Figura: I. Fernández (Riv)

domingo, 17 de julio de 2016

Muchas dudas

Pretemporada 2016 – Estados Unidos – 16 de julio de 2016
River Plate 1 – Sevilla (Esp) 3

D'Alessandro (foto River Plate)














Desde los resultados, el balance de la pretemporada en Miami es negativo. Se perdieron dos partidos de tres y se recibieron seis goles. Además, quedaros muchas dudas con respecto al juego y al esquema que Marcelo Gallardo quiere utilizar. Un sistema, 4-2-2-2, que necesitará de mucho trabajo y de una solidez defensiva que hace ya casi un año River ha perdido. 

Estamos en la cuenta regresiva. El 30 de julio River enfrenta a Rivadavia de Venado de Tuerto por la Copa Argentina, que será el primer paso a la clasificación a la Copa Libertadores 2017, y luego deberá disputar la final de la Re Copa Sudamericana.

Ahí ya no habrá tiempo para pruebas, deberá haber un sistema definido con el trabajo suficiente para no sufrir ni cometer errores en el fondo que puedan costar muy caros.

Lamentablemente, el tiempo sigue pasando y los refuerzos que necesita el Muñeco en puestos claves no aparecen, lo que demora aún más la puesta a punto de la idea que pretende el entrenador.

Quedan trece días para definir muchas cosas que pueden decidir el futuro del Millonario en el semestre. Luego de dos meses de demoras, lo que no abunda es optimismo. Ojalá se llegue al comienzo de la competencia en condiciones y con el plantel completo.

Formaciones

River Plate: Batalla; Mayada, Maidana, Vega, Casco; Ponzio, I. Fernández; D’Alessandro, G. Martínez; Mora y Alario. Director Técnico: Marcelo Gallardo.

Ingresaron: 21’ST T. Andrade por G. Martínez; 21’ST Pisculichi por D’Alessandro; Driussi por Mora; 21’ST Simeone por Alario; 26’ST Domingo por Ponzio; y 33’ST L. Olivera por Casco.

Sevilla (Esp): Soria; M. Ferreira, Pareja, Carriço, Kolodziejczak; Iborra, Kranevitter; Sarabia, Vitolo, N'Zonzi; Gameiro. Director Técnico: Jorge Sampaoli.

Ingresaron: 0’ST Konoplyanka por Ferreira; Coke por Kranevitter; J. Correa por Sarabia; 23’ST S. Escudero por Vitolo; 33’ST Cotán por Carriço; 33’ST Ivi por Iborra; 38’ST Boutoba por Gameiro.

Resumen

Goles: 2’PT Gameiro (Sev); 14’ST Konoplyanka (Sev); 20’ST N'Zonzi (Sev); 28’ST Simeone (Riv)
Incidencias: no hubo.
Árbitro: Esteban Rosano (EEUU).

jueves, 14 de julio de 2016

El recambio

Pretemporada 2016 – Estados Unidos – 13 de julio de 2016
River Plate 3 – Motagua (Hon) 0

Andrade marcó su primer gol en River (foto River Plate)













Se fue otro amistoso de pretemporada y, en esta ocasión, Marcelo Gallardo paró un equipo alternativo, frente al Motagua de Honduras, con muchos juveniles que serán el recambio obligado del equipo titular.

Sin ahondar demasiado en el análisis o las críticas, es bueno que estos chicos puedan conseguir una victoria frente a un rival internacional, de escasa valía, pero que les sirve para tomar confianza de cara al futuro.

Hubo actuaciones destacadas y otras que parecen ser la continuidad del flojo rendimiento mostrado en el semestre pasado.

Mientras tanto, el Muñeco ya cuenta con Mercado (por ahora continuará en River), Maidana y el recién incorporado Ivan Rossi, y sigue a la espera de nuevos nombres que refuercen a un plante diezmado por las bajas. Ya se fueron Vangioni, Barovero y Alvarez Balanta, y existe la posibilidad de que pase lo mismo con Giovanni Simeone, Driussi y Abel Casquete.

El próximo encuentro será el sábado frente al Sevilla Español en Miami y el domingo ya emprenderán el regreso a Buenos Aires para comenzar a preparar el encuentro frente a Rivadavia de Venado Tuerto por la Copa Argentina, objetivo crucial para acceder a la Copa Libertadores 2017, y después ir por la Re Copa Sudamericana, frente a Independiente de Santa Fé, Colombia,  para sumar otra copa a las vitrinas.

Formaciones

River Plate: Batalla; Casco, Montiel, L. Vega, L. Olivera; Morán Correa, I. Fernández; Pisculichi, T. Andrade; Driussi y Simeone. Director Técnico: Marcelo Gallardo.

Ingresaron: 12’ST G. Martínez por Pisculichi; 12’ST Mora por Andrade; 12’ST Alario por Simeone; 21’ST Mayada por Casco; 25’ST Domingo por Driussi; 25’ST E. Palacios por I. Fernández.

Motagua (Hon): Licona; Crisanto, Figueroa, Montes,  Elvir; Mayorquín, Castellanos, Reyna, Discua; Vega y Andino. Director Técnico: Diego Vásquez.

Ingresaron: 13’ST Garrido por Reyna, 25ST Izaguirre por Mayorquín; y 37’ST Bernardez por Andino.

Resumen

Goles: 34’PT Andrade (Riv), 39’ST Mora (Riv), 43’ST G. Martínez (Riv).
Incidencias: no hubo.
Árbitro: Emmanuel Darriba (EEUU).

domingo, 10 de julio de 2016

En construcción

Pretemporada 2016 – Estados Unidos – 9 de julio de 2016
América de Cali 3 – River Plate 1

Alario solo contra 3 (foto HSBNoticias.com)














Como de costumbre, no se puede ser muy determinante en el análisis del juego en estos partidos de pretemporada. Mucho menos si es el primer encuentro luego de casi dos meses de inactividad. La falta de ritmo y el físico “duro” de los jugadores los hace cometer errores que, habitualmente, no son comunes.

De todos modos, fue pobre lo visto en el campo de juego y, luego de escuchar la conferencia de Marcelo Gallardo, se puede entender o interpretar lo que quiso mostrar en los noventa minutos.

No por lo estrictamente futbolístico, sino por el mensaje que dejó, con sus acciones y sus explicaciones. La inclusión de Ponzio como primer marcador central, le dio la excusa perfecta para decirles a los encargados de concretar las incorporaciones que, como le están faltando refuerzos y jugadores, tuvo que improvisar al rosarino en la zaga.

Es evidente que la llegada de refuerzos es imperiosa. Los once que jugaron en Fort Lauderdale son casi los mismos que vienen jugando en 2016, y ya sabemos cómo nos fue con ellos. Seguramente vaya a haber algunos cambios pero falta saber que será de la vida de los jugadores que aún están en el plantel, y de aquellos que se están negociando para que lleguen al club.

Con un claro inconformismo, el Muñe dijo que no sabía que iba a pasar con los hombres de su equipo (Mercado, Balanta, Mora) y quienes iban a llegar (se habla de Iván Rossi, Santiago Rosales, Jorge Moreira y Marcelo Larrondo) por lo que no podía saber con qué plantel iba a contar.

Su molestia es entendible, porque a tres semanas de haber comenzado la pretemporada, no puede ser que el técnico no sepa con que jugadores va a contar, ya que no puede planificar un sistema de juego, una idea y, mucho menos, parar un once si luego tendrá que modificarlo.

Formaciones

América de Cali (Col): Bejarano, C. Angulo, Hérner, E. Cortés, J. Martínez, C. Ayala, Basto, B. Angulo, D. Ferreira, Martínez Borja y E. Farías. Director Técnico: Hernán Torres.

Ingresaron: 0’ST S. Fuentes por Bejarano; 0’ST J. Álvarez por Ferreira; 26'ST C. Pérez por Farías.

River Plate: Batalla, Mayada, Ponzio, Balanta, Casco, Arzura, Domingo, D' Alessandro, G. Martínez, Mora y Alario. Director Técnico: Marcelo Gallardo.

Ingresaron: 0’ST L. Vega por Balanta; 18’ST Morán Correa por Domingo; 18’ST Pisculichi por D’Alessandro; 18’ST Driussi por G. Martínez; 21’ST L. Olivera por Mayada; 21’ST I. Alonso por Alario.

Resumen
Goles: 3’ST C. Angulo (Ame), 12’ST Farías (Ame), 18’ST L. Vega (Riv); 34’ST Borja –p– (Ame).
Incidencias: partido suspendido a los 36’ST por incidentes en la tribuna de América de Cali.
Árbitro: Ted Unkel (EEUU).