lunes, 29 de agosto de 2016

Buena imagen

Campeonato de Primera División 2016/17 - Fecha 1 - 28 de agosto de 2016
River Plate 4 - Banfield 1
Los goleadores de River (foto River Plate)













River comenzó el campeonato local con el pie derecho. Una excelente actuación de los intérpretes que Marcelo Gallardo mando al campo de juego.

Había mucha incertidumbre sobre cómo sería la actuación del equipo cuando se enfrentara a un rival que le planteara dos volantes bien abiertos, y el Banfield de Julio Falcioni era una buena prueba para ello. 

Sperdutti y Bertolo nunca pudieron hacer la diferencia porque siempre llegaba alguna cobertura. Los mediocampistas ayudaban todos a Casco y Moreira, que cada vez juega mejor, y así el peligro pocas veces llegaba al área de Batalla.

A su vez, el equipo tuvo mucho juego asociado, manejo de balón y la intención de tocar siempre de primera para el compañero mejor ubicado. 

Parece una obviedad resaltarlo, pero en el fútbol de hoy, donde se corre mucho y se prioriza la marca, dar más de dos pases seguidos es todo un logro.

Además sumó mucha presión en el medio y en la salida rival, y en el complemento, encontró la efectividad que le estaba faltando. 

Sin dudas, fue la mejor actuación del equipo del Muñeco en el último año, quizás junto a la goleada frente a The Strongest por Copa Libertadores, con la salvedad de que en esta ocasión, fue con el sistema predilecto del entrenador. 

Para que sea ideal, habrá que hacer algunos ajustes en defensa, ya que el equipo del sur llegó poco y nada al arco Millonario, pero se fue al descanso con un inmerecido empate. 

Si el golpe anímico y las semanas de trabajo comienzan a dar sus frutos, y las victorias se repiten, pero sobre todo, si se repite el rendimiento, estaremos frente a un equipo que de pelea en todo lo que queda del 2016. 

Formaciones 

River Plate: Batalla (6); Moreira (8), Maidana (7), Mina (6,5), Casco (6); Ponzio (7,5), I. Fernández (7); D'Alessandro (7,5), G. Martínez (7); Driussi (6) y Alario (7). Director Tecnico: Marcelo Gallardo.

Ingresaron: 17'ST Larrondo (5) por Driussi; 29'ST Andrade por D'Alessandro; 29'ST Alonso por Alario.

Banfield: H. Navarro; Prósperi, Matheu, J. Rodríguez, A. Soto; Sperdutti, Cobo, Ervitti, Bertolo; Sarmiento; y Silva. Director Tecnico: Julio Falcioni.

Ingresaron: 0'ST Rmedi por Bertolo; 23'ST Asenjo por Cobo; 29'ST Sporle por Sarmiento.

Resumen

Goles: 3'PT Driussi (Riv); 39'PT Silva (Ban); 4'ST Alario (Riv); 26'ST D'Alessandro (Riv); 28'ST G. Martínez (Riv)
Incidencias: no hubo
Árbitro: F. Rapallini (bien)
Figura: Moreira (Riv)


sábado, 27 de agosto de 2016

Birecopados

Recopa Sudamericana 2016 - Final Vuelta - 25 de agosto de 2016

River Plate 2 - Independiente Santa Fe (Col) 1


Una sana costumbre (foto Conmebol.com)














River campeón. Una vez más, el equipo dirigido por Marcelo Gallardo logra un título internacional. El décimo en las vitrinas del Millo, el séptimo que tiene al Muñeco como participe y el quinto que gana como técnico del club.

Sin dudas, ya pasó a formar parte de la historia grande del club de la banda sangre.

A diferencia de como ocurriera con el Independiente ecuatoriano, en esta revancha el Millo abrió el marcador rápido en el juego. En su segundo ataque ya se encontraba en ventaja por un centro de Martínez y definición de Driussi.

Especulando con lo mostrado por el equipo colombiano en la ida, parecía que solo faltaba saber cuántos goles iba a hacer River para quedarse con el trofeo.

Con muy poco, el Millo fue muy superior a Independiente de Santa Fe que, a pesar de ello, por momentos domino las acciones del juego y contó con la complicidad de algún error de Batalla para generar peligro.

A poco de iniciado el complemento, Alario, el goleador de las finales de River, amplio la ventaja en el marcador con un furibundo cabezazo que dejó sin respuestas a Zapata.

La ventaja era más cómoda y el Millonario se encaminaba hacia un nuevo logro, no sin antes sufrir el descuento del conjunto Santa Fe y de pasar algunos sobresaltos producto del apuro por estar tan cerca del objetivo.

Probablemente el análisis futbolístico este viciado por la alegría de tener en casa una nueva copa, logrando el bicampeonato de la Recopa Sudamericana, ya que también la había ganado en 2015.

Esta claro que el esquema favorito de Gallardo tiene más sombras que luces. Los desacoples defensivos, la excesiva distancia entre líneas, las espaldas de los laterales, la posición de D'Alessandro y el retroceso de los volantes, son algunas cosas para pulir en un esquema que ya lleva más de tres meses de trabajo y sigue teniendo errores de principiante.

Evidentemente el Muñeco esta convencido de que, con lo que tiene, puede jugar como pretende, y este logro será un envión anímico importante para permitirle plasmar en la cancha sus ideas.

Será también una inyección para los jugadores que se sentirán con más confianza para interpretar lo que quiere el técnico y desarrollarlo lo mejor posible en el terreno de juego.

Ahora festejamos, brindemos por esta nueva copa, que para los análisis futbolísticos y de rendimiento, habrá tiempo desde el próximo domingo, cuando Banfield visite el Monumental.
Salud campeones. Que sean muchas más.

River campeón!!

Formaciones

River Plate: Batalla (5); Moreira (7), Maidana (7), Mina (6), Casco (6); Ponzio (8), I. Fernández (6,5), D'Alessandro (5), G. Martínez (6,5); Driussi (6) y Alario (6). Director Técnico: Marcelo Gallardo.

Ingresaron: 25'ST Andrade por D'Alessandro; 25'ST Alonso por Driussi; 34'ST Mora por G. Martínez.

Independiente Santa Fe (Col): R. Zapata; Arboleda, Salaberry, Tesillo, D. Mosquera; Roa, Pico, Gordillo, J. Gómez, O. Pérez; Osorio. Director Técnico: Gustavo Costas.

Ingresaron: 0'ST Salazar por O. Pérez; 15'ST Falcón por Pico.

Resumen 

Goles: 3'PT Driussi (Riv); 6'ST Alario (Riv); 20'ST Salaberry (Ind)
Incidencias: no hubo
Arvitro: V. Carrillo (Per) (aceptable)
Figura: Ponzio (Riv)

viernes, 19 de agosto de 2016

Aburrido pero sirve

Recopa Sudamericana 2016 – Final Ida – 19 de agosto de 2016
Independiente Santa Fé (Bogotá) 0 – River Plate 0

Más lucha que futbol (foto River Plate)













La primera final por la Recopa Sudamericana fue un auténtico bodrio. Independiente mostró sus limitaciones y ni siquiera apeló al hambre de sus jugadores para molestar a Augusto Batalla; y River tuvo una media hora inicial interesante, de búsqueda asociada con alguna que otra llegada, pero cayó en la imprecisión e intrascendencia que dominó el juego.

El empate en cero puede ser un buen resultado si tenemos en cuenta que se define en casa el próximo jueves, pero sigue dejando dudas en el juego, el sistema y algunos rendimientos.

El principal foco respecto del sistema, cuando es 4-2-2-2, son las bandas cuando el equipo es atacado. De todos modos, por momentos parecía que Driussi se retrasaba un poco, formando una línea de tres hombres detrás de Alario, dando forma a un 4-2-3-1.

La primera media hora fue buena. River intentó asociarse a un toque y buscó con varios tiros de larga distancia que el arquero Zapata despejó bien al tiro de esquina, pero después el Millo bajó el ritmo y comenzó a perder fuerza e ideas.

Todavía queda en el debe la posición de Andrés D’Alessandro, al parecer, no se siente cómodo cuando le toca correrse hacia el lateral y pierde panorama para hacer jugar a sus compañeros.

Tampoco fue exigido Augusto Batalla, pero tuvo una salida en falso que pudo terminar con un gol en contra si Ponzio no despejaba sobre la línea del arco. El juvenil arquero dejó algunas dudas ya que en la única más o menos peligrosa casi le convierten y, también se lo vio dubitativo en algunas salidas sencillas, e impreciso en los saques de arco. De todos modos está haciendo sus primeras armas y será importante que, cuando cometa errores, no le conviertan.

La defensa se mostró sólida, aunque no hay que dejar fuera del análisis el escaso poder ofensivo mostrado por los locales y el poco peligro que llevaron al área visitante. Mina tuvo algunas intervenciones interesantes en el juego aéreo y algunos cruces salvadores, pero también algunas pifias peligrosas.

Por otra parte, Moreira fue de lo mejor del equipo. Participó en ataque y mostró ida y vuelta mientras le dio el aire para jugar en la altura de Bogotá.

El partido fue tan malo que no hay mucho más para analizar. Casi no se lastimaron y, si hablamos de merecimientos, fue River el que más buscó quedarse con la ventaja en el marcador. Es una pena no haber aprovechado para intentar abrir la serie allí y definir más tranquilos en casa.

Ahora todo se define en el Monumental. Será la posibilidad de sumar una copa más a las vitrinas del Millo y, además, defender el logro obtenido el año pasado.

Formaciones

Independiente de Santa Fé (Col): R. Zapata; Arboleda, Salaberry, Tesillo, D. Mosquera; Roa, Borja, Gordillo, J. Gómez; O. Pérez; y Osorio. Director Técnico: Gustavo Costas.

Ingreasaron: 12’ST J. Rodríguez por Borja; 26’ST Falcón por O. Pérez; 39’ST Salazar por Osorio.

River Plate: Batalla (5); Moreira (6,5), Maidana (6), Mina (5,5), Casco (5); Ponzio (6), I. Fernández (6); G. Martínez (5), D’Alessandro (5); Driussi (4,5) y Alario (4). Director Técnico: Marcelo Gallardo.

Ingresaron: 17’ST Mora (4) por Driussi; 17’ST Andrade (5) por D’Alessandro; 36’ST Alonso por Alario.

Resumen

Goles: no hubo
Incidencias: no hubo
Arbitro: W. Sampaio (Bra)
Figura: Moreira (Riv)

domingo, 7 de agosto de 2016

Al ritmo de Nacho

Copa Argentina 2016 – 16avos de final – 7 de agosto de 2016
River Plate 2 – Sportivo Estudiantes (SL) 1

Festejo de gol (foto River Plate)













No sin sufrir, River obtuvo el pasaje a octavos de final de la Copa Argentina 2016 con una gran actuación de Ignacio Fernández. El ex Gimnasia abrió el marcador en el primer tiempo y fue la manija del equipo mientras estuvo en el campo de juego.

Fue tal su influencia que, en el complemento, cuando bajó un poco su rendimiento y comenzó a sentir el cansancio, el Millonario dejó de tener claridad, juego asociado y verticalidad. Ni hablar cuando fue reemplazo por Camilo Mayada, ahí dejó de ser punzante y casi no lastimó al conjunto de San Luis.

Se vio una considerable mejoría en la idea de juego que pretende Marcelo Gallardo. Mucho toque de primera y sociedades por las bandas, aunque sigue quedando pendiente la cuestión defensiva. Además de algunos desacoples por la constante subida de los laterales, la pelota parada sigue siendo un karma para el Millo.

En estos encuentros, donde el rival se siente tan inferior, el juego aéreo pasa a ser la principal arma ofensiva de estos equipos. Es allí donde River debe reforzarse porque le cuesta mucho cada centro llovido y así fue como Mosset encontró el empate y casi lleva el encuentro a los penales.

Demasiado premio hubiera sido para un equipo que propuso poco en ataque y que solo dependió de los tiros libres y de esquina.

Ahora el Millonario espera en octavos de final por el ganador de Arsenal y Defensores de Belgrano. Mientras tanto, irá preparándose para los choques por la final de la Recopa Sudamericana y el comienzo del campeonato local.

Formaciones

River Plate: Batalla (6); Moreira (6), Maidana (6), Montiel (6), Casco (6); Ponzio (5), I. Fernández (7,5); Andrade (7), G. Martínez (6,5); Driussi (5) y Alario (5). Director Técnico: Marcelo Gallardo.

Ingresaron: 20’ST Mora (5) por Andrade; 30’ST Rossi por Driussi; 36’ST Mayada por I. Fernández.

Sportivo Estudiantes (SL): Brasca; Murillo, N. Ortíz, Mosset, Biela; Vallejo, Chironi, Quiroga, Marital; Felice y Moreira Aldana. Director Técnico: Sebastián Rambert.

Ingresaron: 20’ST Jáuregui por Biela; 28’ST Distaulo por Felice; 36’ST Roldán por Chiorini.

Resumen

Goles: 34’PT I. Fernández (Riv); 42’ST Mosset (Est); 45’ST G. Martínez (Riv).
Incidencias: no hubo.
Arbitro: F. Rapallini (Bien)
Figura: I. Fernández (Riv)