domingo, 30 de octubre de 2016

Se sigue complicando solo

Campeonato de Primera División 2016/17 – Fecha 8 – 30 de octubre de 2016
Arsenal 2 – River Plate 2

Pity, autor de un golazo (Foto River Plate)













River dejó escapar puntos en Sarandí, de manera increíble, contra un rival que no tiene absolutamente nada. A este equipo se le está haciendo costumbre resucitar rivales que navegan por el fondo de la tabla. Los hizo con Patronato, con Defensa y Justicia, y el que tuvo la suerte esta vez fue Arsenal.

El partido fue raro, y tuvo dos momentos. Durante un lapso del primer tiempo, River se mostró más equilibrado gracias al tándem Ponzio-Arzura, que tiene menos vértigo y presencia en ofensiva que Ignacio Fernández, y con más agilidad para la resolución de jugadas en ataque gracias a la presencia de Mora como extremo por la derecha, con la ventaja de poder descargar rápido y no tener que enganchar ni acomodarse para su perfil para darle continuidad a la jugada.

Así llegó el primer gol del Millo. El uruguayo recibió y casi sin pensar tiró un centro-pase preciso a la cabeza de Driussi, que sigue prendiendo fuego las redes rivales. A partir de allí, el conjunto de Gallardo manejó la pelota con más tranquilidad y precisión. Sin ser una maravilla, tenía argumentos de sobra para ganar el partido.

En el complemento, el Pity amplió el marcador con una joyita y al minuto siguiente Montiel vio la roja (mala decisión arbitral) por doble amonestación y ahí se complicó el encuentro y comenzó el segundo momento.

Casi sin proponérselo, Arsenal se encontró con la posibilidad de dominar a River. Producto de la expulsión y de los cambios que llevaron al Millonario a replegarse. El ingreso de Domingo no aporto ni marca, ni quite, ni equilibrio. Así, el local llegó al descuento y cuatro minutos después al empate, siempre ayudado por los horrores defensivos que son más evidentes cuando Maidana no está.

Esos veinte minutos del complemento dejen clara evidencia de lo desequilibrado y mal armado que está este plantel. No había defensores centrales en el banco (porque no hay más en el plantel) para rearmar la defensa y terminó jugando con Ponzio de dos, Mayada de cuatro y Moreira de tres. Tres parches en cuatro posiciones defensivas. Demasiada ventaja en un fútbol tan parejo.

Para colmo, la expulsión de Montiel deja a River sin centrales para enfrentar a Estudiantes de La Plata en la próxima fecha. A eso, agregarle la cantidad de lesionados que está teniendo el plantel: D’Alessandro, Fernández, Maidana, Lollo, Larrondo (no está al cien por cien)y Rossi, hay que agregar a Casco y Martínez. Demasiadas lesiones para un plantel tan corto y con pocas variantes.

River volvió  a dejar escapar puntos increíbles, y todavía no jugó contra ninguno de los equipos serios del campeonato, lo que hace pensar que este torneo será muy largo, casi otro suplicio como los vividos en los último dos, con la diferencia de que no habrá competencias internacionales para maquillarlo.

Formaciones 

Arsenal: Pellegrino; Vella, Curado, Bottinelli, Corvalán; Brunetta, Imbert, S. Velázquez, G. Papa; Fragapane y Boghossian. Director Técnico: Sergio Rondina.

Ingresaron: 33’PT Marin por Vella; 9’ST Sanabria por S. Velázquez; 30’ST Imbert por M. Giménez.

River Plate: Batalla (5); Moreira (4), Montiel (3), Mina (3), Casco (4); Ponzio (3), Arzura (4); Mora (5), G. Martínez (4); Driussi (5) y Alario (4). Director Técnico: Marcelo Gallardo.

Ingresaron: 9’ST Domingo (2) por Alario; 17’ST Mayada (4) por Casco; 34’ST Alonso por G. Martínez.

Resumen

Goles: 31’PT Driussi (Riv); 4’ST G. Martínez (Riv); 19’ST Boghossian (Ars); 24’ST Bottinelli (Ars)
Incidencias: 5’ST expulsado Montiel (Riv)
Árbitro: J. Baliño (mal)
Figura: Mora (Riv)

Twitter: @MaqMillo 

jueves, 27 de octubre de 2016

Se acerca al objetivo

Copa Argentina 2016 – cuartos de final – 27 de octubre de 2016
River Plate 3 – Unión (Sta Fé) 0

Driussi sigue de racha (foto River Plate)













River ganó jugando mal y obtuvo el pasaje a la semifinal de la Copa Argentina 2016 gracias a dos cabezazos tras sendos tiros de esquina bien ejecutados por Gonzalo Martínez, que jugó uno de sus mejores partidos con la banda.

El Millonario sigue sin jugar bien. Otra vez logró lo más difícil en el fútbol, que es abrir el marcador al principio del primer tiempo, pero, como le pasara contra Patronato en Paraná, no se hizo amo y señor de las acciones.

Por el contrario, dejó que Unión manejara los tiempos del juego y terminó sometido a lo que quería hacer el rival. Lejos de tener la pelota y manejarla a su antojo, fue el conjunto santafesino el que impuso las condiciones del juego y el Millo se sometió a eso.

En ningún momento, mientras estaba con un gol de ventaja, pudo controlar las acciones y someter al Tatengue, por el contrario, le costó horrores controlar el partido, repitiendo errores como los que se habían visto contra el Patrón.

En el complemento, el desarrollo fue el mismo, hasta que Arzura convirtió el segundo gol y los dirigidos por Madelón bajaron los brazos. A partir de allí River logró equilibrar las acciones y sobre el final del encuentro marcó la tercera conquista.

Tal vez la sensación que queda es que River terminó mejor plantado en el campo de juego, pero fue consecuencia del resultado, sobre todo tras el segundo gol, y no al revés. La diferencia, con otros encuentros que fueron de resultado adverso, estuvo en la contundencia del Millo y la falta de peligro en los últimos metros del equipo santafesino.

Por último, no hay que dejar de mencionar que River termina jugando el partido con parches por todos lados porque no fue bien confeccionado el plantel. Un doble cinco que no es titular ni en los entrenamientos y Ponzio, una vez más, jugando de defensor central ante la lesión de Maidana. Esta vez salió bien, pero las experiencias del ex Newell’s jugando allí habían sido todas negativas.

Ahora Gallardo deberá recurrir a lo más profundo de su plantel y armar un equipo lo más competitivo posible para ir a jugar a Sarandí. Las lesiones de D’Alessandro, Ignacio Fernández, Iván Rossi y Jonathan Maidana, obligan al Muñeco a recurrir a jugadores que no suelen estar en la rotación habitual del equipo, dando muestras de un plantel mal armado y con falta de variantes en lugares claves.

Se ganó y se obtuvo el pasaje a la siguiente ronda, pero nada más. Faltan dos encuentros para llegar a la Copa Libertadores 2017 y, jugando así, parece difícil poder llegar al objetivo. Lo bueno es que es más fácil trabajar y corregir errores en la victoria. Hay mucho por mejorar si se quiere llegar a la final.

Formaciones

River Plate: Batalla (6); Moreira (5), Maidana (6), Mina (5), Casco (5); Ponzio (6), Rossi (4); Andrade (5), G. Martínez (6,5); Driussi (6,5) y Alario (6). Director Técnico: Marcelo Gallardo.

Ingresaron: 0’ST Domingo (5) por Rossi; 14’ST Arzura (6,5) por Maidana; 18’ST Mora (5) por Andrade.

Unión (Sta Fé): N. Fernández; E. Brítez, García Guerreño, L. Sánchez, N. Zárate; N. Acevedo, Pittón, Gamba, D. Villar; Rolle; y Soldano . Director Técnico: Leonardo Madelón.

Ingresaron: 20’ST Anselmo por Soldano; 36’ST Andereggen por Acevedo; 40’ST Vadalá por Villar.

Resumen

Goles: 5’PT Driussi (Riv); 28’ST Arzura (Riv); 48’ST Alario (Riv) .
Incidencias: expulsado E. Brítez (Uni) luego del final del partido.
Arbitro: F. Beligoy (aceptable)
Figura: Driussi (Riv)

TW: @MaqMillo

domingo, 23 de octubre de 2016

Cambiar a tiempo

Campeonato de Primera División 2016/17 - Fecha 7 – 22 de octubre de 2016
River Plate 1 – Atlético de Rafaela (Sta. Fe) 0
D'Alessandro (foto River Plate)













River juega mal. Cada vez peor. Para colmo, los rivales que ha tenido hasta el momento, no son de los más difíciles del campeonato y al Millo le ha costado horrores sacar los tres puntos porque ya le encontraron la vuelta, a tal punto que contra tres de ellos dejó unidades en el camino.

Era importante obtener el triunfo ante Rafaela porque, de lo contrario, hubiera quedado muy lejos de los que luchan en los primeros lugares y, aunque el campeonato es largo, no se puede perder pisada regalando puntos contra rivales inferiores como ocurrió en Paraná.

Lo cierto es que, con estos rendimientos, River va a estar más cerca de perder que de ganar. Los rivales siempre dan un plus adicional cuando se trata de enfrentar al Millo, y el planteo de Marcelo Gallardo deja muchos espacios para las corridas de los delanteros.

El 4-2-2-2 que tan insistentemente quiere imponer el Muñe, deja un equipo partido e inconexo, sin recuperación por las bandas y con poca sorpresa en ataque. Cualquier pelotazo cruzado o al vacío es peligro de gol contra Batalla, que tuvo una actuación destacada, aunque lo atacaron poco.

Con este esquema, muchos jugadores que deberían ser importantes, nadan en la intrascendencia. El ejemplo más claro es Lucas Alario, tal vez el nueve más importante del fútbol argentino, desaprovechado porque la pelota nunca le llega limpia, siempre tiene que pelear contra tres o cuatro defensores y debe retroceder mucho para entrar en contacto con el balón, perdiendo lo más importante que tiene: el poder de fuego.

O Andrés D’Alessandro, tal vez el jugador más cerebral que tiene el equipo, condenado a estacionarse sobre una banda, lugar donde pierde panorama y, además, no tiene la explosión y la velocidad para jugar por ahí, quedando siempre atrapado entre la raya y dos rivales.

Así podría enumerar a todos los jugadores, pero no son ellos los responsables de este pobre rendimiento del equipo. Es el técnico que está empecinado en un esquema que ya dio sobradas muestras de que tiene más problemas que beneficios.

Las espaldas de Moreira y Casco son una invitación a abrir la cancha y atacar por allí. Sobre todo las espaldas de Milton, que se olvida de defender y deja siempre su sector libre, mostrando importantes carencias en la faceta defensiva.

Es curioso que Gallardo se encapriche tanto con esta forma de jugar. Él es el primero que hace autocrítica, que no le gusta cómo está jugando su equipo y que sale molesto cada vez que ve actuaciones como estas. Pero también es él el que insiste con jugar así, con poner jugadores en posiciones en las que no rinden (Mayada por ejemplo) y con plantear el palo por palo en cada encuentro.

Está claro que para que funcione, River debería hacer un gol cada dos llegadas, porque de lo contrario pasa lo que en Paraná. Un equipo que se cuida bien atrás, que no te da espacios y que juega de contra, te hace dos goles casi sin patear al arco.

Es el Muñe quién debe darse cuenta de que este sistema no funciona. Ojalá que tanta insistencia rinda sus frutos, pero lo cierto es que el jueves tiene un partido determinante que no da margen de error, y una actuación como esta o un resultado como el de Paraná, dejará a River sin torneos continentales durante el 2017.

Formaciones

River Plate: Batalla (6); Moreira (5), Maidana (7), Mina (6), Casco (4); Ponzio (6), Mayada (3); T. Andrade (5), G. Martínez (4); Driussi (4) y Alario (5). Director Técnico: Marcelo Gallardo.

Ingresaron: 0’ST I. Rossi (5) por Mayada; 13’ST D’Alessandro por T. Andrade; 30’ST Alonso por Driussi.

Atlético de Rafaela (Sta. Fé): L. Hoyos; Abero, Campi, T. Paredes, R. Colombo; Borgnino, Gudiño, E. Romero, W. Serrano; R. Costa; y F. Luna. Director Técnico: Juan Manuel Llop.

Ingresaron: 41’PT S. Paz por E. Romero; 29’ST D. Montiel por Gudiño; 32’ST R. Ramírez por Borgnino.

Resumen

Goles: 34’ST A. D’Alessandro (Riv)
Incidencias: no hubo
Árbitro: G. Delfino (mal)
Figura: Maidana (Riv)

Facebook:  https://www.facebook.com/LaMaquinaMillonariaRiverPlate?ref=hl
Twitter: @MaqMillo

domingo, 16 de octubre de 2016

Lo pierde River

Campeonato de Primera División 2016/17 - Fecha 6 – 16 de octubre de 2016
Patronato (ER) 2 – River Plate 1

Driussi, el goleador de River (Foto River Plate)













Así de fácil se puede clasificar este partido. River hizo todo durante media hora del primer tiempo para ganarlo y le faltó hacer algún gol más para asegurar el resultado; pero también hizo todo durante los otros sesenta minutos para que, con nada, Patronato le diera vuelta el marcador.

Este River ciclotímico que vemos hace un año y medio parece no tener término medio. Le cuesta horrores asegurar los resultados en partidos difíciles que le son favorables y termina pagando muy caro las desatenciones defensivas.

Para colmo, la zaga central no tuvo un buen partido y se notó. Esta vez fue Batalla el que salvó en un par de ocasiones la caída de su valla, pero de todos modos no pudo evitar que el Patrón convirtiera por duplicado para quedarse con los tres puntos.

Las acciones fueron favorables al Millo mientras Tomás Andrade tenía la pelota, encaraba y descargaba para Sebastián Driussi. Entre ellos dos se encargaron de generar todo el peligro que llevó el conjunto de Gallardo al arco de Bértoli. Pero cuando el juvenil desaparecía, River lo sentía sobre manera, y cuando salió de la cancha, perdió la poca peligrosidad que le quedaba.

Los cambios del Muñeco tal vez no fueron acertados. Ignacio Fernández pedía a gritos salir de la cancha y Lucas Alario era el hombre ideal para llenar de centros el área del conjunto local. Pero el técnico no lo entendió así y sacó al nueve cuando más se lo necesitaba.

River dejó escapar tres puntos ante el rival más flojo del campeonato, que claramente es inferior al Millo pero que le ganó los dos encuentros que jugaron en Paraná. Los errores ya le sacaron siete puntos (3 Patronato, 2 San Martín de San Juan y 2 Defensa y Justicia) y son estos puntos lo que te sacan de la pelea por el campeonato.

Formaciones 

Patronato (ER): Bértoli; Geminiani, Vera, W. Andrade, L. Márquez; Lemos, A. González, M. Guzmán, G. Espinoza; Telechea y G. Vargas. Director Técnico: Rubén Forestello.

Ingresaron: 5’ST L. Comas por M. Guzmán; 18’ST Garrido por A. González; 35’ST Bertocchi por Vargas.

River Plate: Batalla (5); Moreira (5), Maidana (5), Mina (4), Casco (6); Ponzio (4), I. Fernández (4); T. Andrade (6,5), D’Alessandro (5); Driussi (6) y Alario (4). Director Técnico: Marcelo Gallardo.

Ingresaron: 20’ST Mora por Alario; 30’ST D. Rodríguez por T. Andrade; 47’ST Alonso por Driussi.

Resumen

Goles: 6’PT Driussi (Riv); 9’ST G. Vargas (Pat); 44’ST L. Márquez (Pat)
Incidencias: 47’ST expulsado D. Rodríguez (Riv)
Árbitro: M. Vigliano (aceptable)
Figura: G. Vargas (Pat)

Twitter: @MaqMillo 

sábado, 1 de octubre de 2016

Casi sin transpirar

Campeonato de Primera División 2016/17 - Fecha 5 – 1 de octubre de 2016
River Plate 3 – Vélez 0

Driussi goleador (foto River Plate)













River obtuvo una merecida victoria frente a Vélez, en un encuentro cuyo trámite estuvo claramente influenciado por el accionar del árbitro y los jueces de línea.

El Millonario insinuaba mejores intenciones en el comienzo hasta que llegó la expulsión de Blas Cáceres, un poco exagerada y precipitada, que facilitó aún más el trámite del encuentro. No es fácil afrontar casi noventa minutos con un jugador menos.

Para colmo, al poco tiempo de la roja, llegó la apertura del marcador, en los pies del intratable Sebastián Driussi. El juvenil está en estado de gracia, todo lo que toca lo convierte en oro, ya que no solo fue el autor de dos conquistas, sino que generó que le cometieran el penal que Alario, tras polémica, cambió por gol.

Tardó Gallardo en poner el pibe en su lugar. No hay que olvidar que insistía con ubicarlo de mediocampista y se notaba que le costaba. El chico pidió su oportunidad para jugar arriba, el técnico se la dio, y hoy está pagando con creces.

El resto del equipo mostró buen funcionamiento. Claro está que, con un hombre de más todo el partido, las cosas se hacen mucho más fáciles y, además, agregarle que el conjunto de Liniers prácticamente no pasó la mitad de cancha, por lo que arquero y defensores casi no tuvieron trabajo.

La victoria sirve y suma, pero el análisis no puede dejar de lado la pobre actuación del árbitro, que influyó claramente en el resultado. Aunque acertó en el penal, la expulsión fue exagerada, el adelantamiento en el penal está bien cobrado y debió expulsar a un jugador más de Vélez por una violenta infracción desde atrás.

Lo importante es que por octava vez consecutiva el Muñeco paró el equipo y el sistema que el pretende desarrollar de aquí en más, y los jugadores van captando la idea e implementándola en el terreno de juego.

Sigue quedando en deuda la parte defensiva, que no fue muy exigida en este encuentro pero que en Florencio Varela quedó expuesta de manera categórica y terminó pagando caro con tres goles en contra.

Formaciones 

River Plate: Batalla (5); Moreira (6), Maidana (6), Mina (7), Casco (6); Ponzio (5), I. Fernández (5); T. Andrade (6,5), D’Alessandro (6); Driussi (8) y Alario (6). Director Técnico: Marcelo Gallardo.

Ingresaron: 24’ST Mora por D’Alessandro; 24’ST Domingo por Ponzio; 27’ST D. Rodríguez por Driussi.

Vélez: Aguerre; Caire, Cubero, Nasuti, Cufré; Y. Asad, L. Desábato, B. Cáceres, G. Díaz; M. Romero y Pavone. Director Técnico: Alberto Fanesi.

Ingresaron: 21’PT Tripichio por Romero; 23’ST Barcos por Pavone; 35’ST D. Zabala por Asad.

Resumen

Goles: 15’PT Driussi (Riv); 44’PT Alario –p– (Riv); 10’ST Driussi (Riv)
Incidencias: 8’PT expulsado B. Cáceres (Vel)
Árbitro: F. Rapallini (mal)
Figura: Driussi (Riv)

Twitter: @MaqMillo