lunes, 28 de noviembre de 2016

Posesión sin profundidad

Campeonato de Primera División 2016/17 – Fecha 11 – 27 de noviembre de 2016
River Plate 1 – Huracán 0

Abrazo de gol (foto River Plate)













Otra vez River volvió a jugar mal. En esta ocasión obtuvo los tres puntos, pero como en partidos anteriores, pudo haber quedado con las manos vacías si, por ejemplo, entraba el remate que pegó en el travesaño en el segundo tiempo.

Augusto Batalla volvió a tener una tarde sólida y la defensa compuesta por los juveniles Montiel y Martínez Quarta se mostró sobria y con seriedad, sin arriesgar de más y sumando confianza para ser tenidos en cuenta para el futuro. En ese triángulo estuvo lo mejor del equipo, y eso que Huracán no fue una tromba que atacó todo el tiempo y se llevó a River por delante.

En la conferencia de prensa del viernes, Marcelo Gallardo dijo claramente que por más que lo critiquen, el esquema no se va a modificar. Que el 4-2-2-2 no es el problema, sino que lo es la falta de regularidad y que todos están convencidos de jugar así. Declaraciones peligrosas porque si el esquema no es el problema, entonces el defecto está en los intérpretes y eso puede ser mal tomado por los jugadores.

Por lo tanto, si el sistema no se va a cambiar, se deberá poner mucho más esfuerzo y trabajo en la semana durante los entrenamientos porque el Millonario sigue jugado de mal a muy mal. Hace culto de la tenencia del balón, pero no traduce esa posesión en peligro en el arco rival. Se hace previsible e intrascendente, a tal punto que el gol llegó de un tiro de esquina y no de una jugada asociada.

En ese aspecto, Ignacio Fernández fue el estandarte, cuando el manejó la pelota se vieron las intenciones más peligrosas del equipo. Siempre encaró hacia adelante, pero pocas veces pudo traducir ese avance en jugadas peligrosas para el arco de Marcos Díaz.

El otro problema está en la delantera. Sebastián Driussi está intratable y fue, una vez más, quién le dio el triunfo al Millo, pero Lucas Alario parece no estar del todo cómodo. Muchas veces se movió entre los centrales o hacia los costados para encontrar el espacio para encarar de frente al arco, pero nunca fue bien servido o la jugada terminaba yendo para otro lado, generando el fastidio del nueve.

Esto hace que, las pocas veces que se pone en contacto con el balón, busque la resolución individual en vez de servir para un compañero mejor ubicado, y por lo general la jugada se diluye sin crear peligro.

Así, River obtuvo los tres puntos, en esta ocasión, porque la suerte también estuvo de su lado, no hubo errores groseros y contó con un par de cruces salvadores de Mayada y Moreira, respectivamente, cuando el Millo perdía la pelota en la mitad y estaba muy adelantado, dejando mucho espacio atrás producto del 4-2-2-2.

Sin dudas, hay mucho trabajo que hacer en los relevos, los retrocesos, los ataques y la resolución de jugadas. Parece mentira, pero hace mucho tiempo que el Muñeco insiste con este esquema, y los errores y los problemas en el juego son siempre los mismos. Si el esquema no se cambia, entonces deberá encontrar la forma de que sus jugadores entiendan como deben que llevarla a cabo.

Formaciones 

River Plate: Batalla (7); Moreira (4), Montiel (6,5), Martínez Quarta (6,5), Mayada (5); Ponzio (5,5), I. Fernández (6,5); Mora (5), G. Martínez (5); Driussi (6) y Alario (5). Director Técnico: Marcelo Gallardo.

Ingresaron: 24’ST Rossi por I. Fernández; 24’ST Larrondo por Driussi; 32’ST Andrade por G Martínez.

Huracán: M. Díaz; Romat, Nervo, Mancinelli, Araujo; L. Sosa, Fritzler; Iritier, Pussetto, Romero Gamarra; y Barrales. Director Técnico: Ricardo Caruso Lombardi.

Ingresaron: 17’ST J. Angulo por Iritier; 22’ST Montenegro por L. Sosa; 30’ST D. Mendoza por Romero Gamarra.

Resumen

Goles: 19’ST Driussi (Riv)
Incidencias: 47’ST expulsado Mancinelli (Hur)
Árbitro: F. Rapallini (regular)
Figura: Batalla (Riv)

Twitter: @MaqMillo 

domingo, 20 de noviembre de 2016

De mal en peor

Campeonato de Primera División 2016/17 – Fecha 10 – 20 de noviembre de 2016
Newell’s 1 – River Plate 0

Batalla y una de sus tapadas (foto River Plate)













River es inexpresivo. No tiene rebeldía, no tiene estilo de juego, no tiene claridad, no tiene juego asociado, no tiene llegadas de peligro, no tiene gol, no tiene seguridad defensiva. River no tiene fútbol.

El sistema con el cual está empecinado Marcelo Gallardo, claramente, no da resultados. El Millo pierde puntos increíbles, como contra Arsenal, y es derrotado fácilmente por rivales que los superan con poco.

Ya no alcanza con que el técnico haga autocrítica y diga que se jugó mal o que no son regulares. Hace más de un año que venimos escuchando excusas como esas, pero River sigue jugando mal y perdiendo puntos que luego se pueden lamentar. Es hora de tomar decisiones que hagan mejorar el rendimiento de un plantel descompensado y mal armado.

Si la figura de River, y del partido, es el arquero Millonario, es claramente porque las cosas se están haciendo mal. Batalla tuvo una actuación destacada, sacando pelotas de gol y respondiendo con solvencia ante los horrores de la defensa.

Pero si River, que es un equipo acostumbrado a atacar, que históricamente es vistoso por su juego ofensivo, tiene como figura a su golero, estamos hablando de que las cosas se están haciendo mal, y no es nuevo.

Es menester que el Millo empiece a sumar puntos porque, aunque el camino es largo, al final de este torneo perderá 39 unidades y arrastra un certamen de tan solo 18 puntos. Hay que empezar a mejorar y sumar ya porque cuando el agua empieza a llegar al cuello las cosas se hacen más difíciles.

Lo del Millo en Rosario fue espantoso. Casi que ni merece hacer un análisis porque sería reiterar conceptos que ya cansan y son reiterados. Pero estando en la décima fecha del Torneo, y con veinte por delante, parece que tendremos que ver, otra vez, deambular al equipo por el futbol local, con la salvedad de que, por ahora, no jugará ninguna copa internacional en el 2017.

Formaciones 

Newell’s: Pocrnjic; Advincula, Formiliano, Moiraghi, N. Paz; Amoroso, Sills, Prediger, M. Rodríguez; Formica y Scocco. Director Técnico: Diego Osella.

Ingresaron: 20’ST Isnaldo por Amoros; 33’ST Elías por Prediger; 42’ST Figueroa por Scocco.

River Plate: Batalla (7); Moreira (4), Mina (4), Martínez Quarta (6), Mayada (4); I. Fernández (5), Arzura (4); D’Alessandro (4), G. Martínez (4); Driussi (4) y Alario (4). Director Técnico: Marcelo Gallardo.

Ingresaron: 27’ST Mora por G. Martínez; 34’ST Larrondo por Driussi; 34’ST Rossi por Arzura.

Resumen

Goles: 8’ST Scocco -p- (New)
Incidencias: no hubo
Árbitro: S. Trucco (mal)
Figura: Batalla (Riv)

Twitter: @MaqMillo 

domingo, 13 de noviembre de 2016

Copa Conmemoración

Copa Conmemoración – Amistoso internacional – 12 de noviembre de 2016
River Plate 5 – Olimpia (Par) 1















El equipo alternativo de River obtuvo una abultada victoria frente al Olimpia de Paraguay, en un cotejo  que tuvo paridad durante la primera etapa pero que, en el complemento, se definió rápido en favor del Millonario.

Formaciones

River Plate: Bolgona; Mayada, Montiel, Martínez Quarta, Medina; Arzura, Domingo; Mora, D. Rodríguez; Larrondo y Alonso. Director Técnico: Marcelo Gallardo.

Ingresaron: Fernández por Domingo, Andrade por Rodríguez, Alario por Alonso, Sibille por Medina

Olimpia (Par): V. Centurión; C. Vargas, J. Leguizamón, Mencia, R. Rojo; L. Cáceres, H. Villalba, J. Mendoza, J. Benítez; Mendieta; y Bareiro. Director técnico: Fernando Jubero.

Ingresaron: Ortiz por Sánchez, Biancucchi por Benítez, Morales por Bareiro, Otazú por Mendieta, Cañete por Leguizamón, Britez por Pittoni, Arzamendia por Centurión.

Resumen

Goles: 5’PT Alonso (Riv); 37’PT Bareiro (Oli); 4’ST Villalba –e/c– (Riv); 8’ST Martínez Quarta (Riv); 13’ST D. Rodríguez (Riv); 33’ST Alario (Riv).
Incidencias: no hubo
Árbitro: M. Vigliano (Arg).

TW: @MaqMillo

sábado, 5 de noviembre de 2016

No se puede equivocar

Campeonato de Primera División 2016/17 – Fecha 9 – 5 de noviembre de 2016
River Plate 1 – Estudiantes (LP) 1

Moreira (Foto River Plate)













Como si fuese un designio del destino; como si un mandamiento bíblico lo ordenara; o, simplemente, como si hubiera algún tipo de maldición, cualquier error que cometa River, terminará siendo gol en contra. No importa quien la cometa, o cual lejos del arco propio esté, el error se pagará con la pelota en el fondo de la red.

Lo cierto, y dejando chicanas de lado, es que River paga muy caros sus errores, incluso cuando está haciendo un partido correcto. Un mezquino y mediocre puntero del campeonato solo se limitó a esperar a que el Millo le dejara espacios atrás o a que cometiera algún error.

Sin ser brillante, River fue mejor que Estudiantes en el Ducó, pero otra vez no supo administrar la ventaja y terminó llevándose un empate que deja más satisfecha a la visita por su condición de líder y por su estilo de juego.

El equipo de Marcelo Gallardo giró en torno a D’Alessandro, de buen partido, demostrando que no puede faltar en este equipo, aunque juegue incómodo, con el perfil cambiado y contra la raya lateral, sigue siendo el jugador más claro que tiene el Muñeco en su plantel.

El puntero del campeonato hizo un planteo pobre y mezquino, y se llevó el premio que había ido a buscar. Por supuesto que el problema no es del rival sino que lo tiene el Millo, que en lo que va de estas nueve fecha estuvo arriba en el marcador en todas ellas y  solo cuatro veces pudo mantener la ventaja.

Estamos hablando de que River perdió once puntos por no saber administrar las ventajas obtenidas. Muchas veces, cometiendo errores infantiles que le permitieron a sus rivales llevarse algún premio.

A priori, la decisión de Gallardo de ubicar a Ponzio de marcador central, a Mayada de cuatro y a Moreira de tres con el perfil cambiado era polémica. Sabido es que el fuerte de Estudiantes es el juego aéreo con Viatri, Schunke, Desabato y Aguirregaray, todos jugadores de gran porte y de buen cabezazo,  y tener a Leo para marcarlos generaba muchas dudas.

Finalmente, el error que culminó en el gol pasó por el hombre que estaba jugando con su perfil cambiado. Lo que se trata de demostrar con esto es que, si la idea del técnico es seguir incluyendo hombres en posiciones que no les son habituales, lo más probable es que las equivocaciones lleguen con mayor facilidad y frecuencia. Ante situaciones adversas o complejas, lo primero que hay que hacer es reducir el margen de error y no potenciarlo con experimentos.

Lamentablemente le tocó al paraguayo ser el responsable del error que terminó en el empate del conjunto platense, pero le podría haber pasado al ex Newell’s en la zaga central o a Mayada, de flojo partido, por el otro lateral.

La pregunta que se hace todo el mundo River es si con este resultado, el Millo queda alejado de la pelea a tan solo nueve fechas de haber comenzado el certamen, y si va a tener que vivir otro calvario de treinta fechas, como lo fueron los últimos dos campeonatos.

Formaciones 

River Plate: Batalla (5); Mayada (4), Mina (7), Ponzio (5), Moreira (4); I. Fernández (5), Arzura (5); D’Alessandro (7), G. Martínez (6); Driussi (6) y Alario (5). Director Técnico: Marcelo Gallardo.

Ingresaron: 25’ST Mora por I. Fernández; 30’ST Larrondo por Alario; 39’ST Andrade por D’Alessandro.

Estudiantes (LP): Sappa; F. Sánchez, L. Desábato, Schunke, Aguirregaray; A. Solari, Ascacibar, Damonte, L. Rodríguez; Auzqui y Viatri. Director Técnico: Nelson Vivas.

Ingresaron: 9’ST Cavallaro por Solari; 12’ST J. Vargas por Aguirregaray; 20’ST Braña por Damonte.

Resumen

Goles: 44’PT Alario –p– (Riv); 14’ST Auzqui (Est)
Incidencias: River hizo de local en cancha de Huracán
Árbitro: D. Abal (mal)
Figura: D’Alessandro (Riv)

Twitter: @MaqMillo