domingo, 26 de marzo de 2017

Sigue sumando

Campeonato de Primera División 2016/17 – Fecha 17 – 26 de marzo de 2017
River 2 – Belgrano (Cba) 1
Rojas, eje y figura (foto River Plate)













Esta vez el triunfo fue en casa y contra Belgrano de Córdoba. Tres puntos importantes para acercarse cada vez más a los puestos de clasificación de la Copa Libertadores 2018 y, por qué no, empezar a meter presión a los que pelean el campeonato.

Otra vez fue clave la actuación de Ariel Rojas, que ya deja de ser una casualidad para empezar a ser una tendencia. El Chino le dio al equipo el equilibrio que le faltaba, sobre todo en el medio campo. Releva, asiste, limpia la jugada, distribuye, juega a un toque y se ubica de forma tal que siempre está libre, sin marcas.

Cuando llegó, en estas líneas se esgrimió que era un jugador para un puesto que estaba superpoblado, que no era la prioridad y que había otros sectores del campo donde se necesitaban refuerzos. Sin embargo, aunque es cierto que se necesitaban refuerzos en otros sectores, el funcionamiento que aporta el ex Cruz Azul no se encontró con ninguno de los otros volantes centrales que están en el plantel, lo cual lo convierte en una pieza clave en el sistema de Marcelo Gallardo.

También volvió a tener una buena actuación Gonzalo Martínez, empezando el encuentro por el sector derecho del ataque. Aunque después cambió de punta, el Pity demostró en los últimos dos cotejos tener un mejor rendimiento jugando por la derecha. Desde allí puede enganchar y patear, y le queda más cómodo para gambetear en velocidad y en espacios reducidos.

Probablemente quede en el debe recuperar la solidez defensiva de antaño. Esta vez, Batalla volvió a tener un buen encuentro y estuvo rápido en el primer tiempo para salvar el arco Millonario, pero en el complemento Lema entró muy fácil por el medio de la defensa para llegar al empate transitorio.

River volvió a ganar, es la tercera victoria en fila (contando la Copa Libertadores) y hace mucho que el Millo no ganaba tres partidos seguidos. Ahora se están dando los resultados y se va encontrando un funcionamiento parejo a medida que pasan los juegos. Se va aceitando el equipo que sigue sumando para dar el zarpazo cuando los de arriba dejen puntos en el camino.

Formaciones 

River Plate: Batalla (6,5); Mayada (4), Maidana (6), Martínez Quarta (6), Casco (6); I. Fernández (5), Ponzio (6), Rojas (7), G. Martínez (6,5); Driussi (6) y Alonso (5). Director Técnico: Marcelo Gallardo.

Ingresaron: 32’ST Auzqui por Alonso; 35’ST E. Palacios por I. Fernández; 43’ST T. Andrade por Rojas.

Belgrano (Cba): L. Acosta; J. Quiroga, Aveldaño, C. Lema, C. Romero; Melano, Lértora, Farré, J. Velánzquez; M. Suárez y Bieler. Director Técnico: Leonardo Madelón.

Ingresaron: 28’ST Aquino por Farré; 37’ST F. Márquez por M. Suárez; 41’ST Álvarez Suárez por J. Quiroga.

Resumen

Goles: 1’ST Driussi (Riv); 14’ST C. Lema (Bel); 23’ST G. Martínez (Riv).
Incidencias: no hubo
Árbitro: N. Lamolina (bien)
Figura: A. Rojas (Riv)

Twitter: @MaqMillo 

martes, 21 de marzo de 2017

Versión de Copa

Campeonato de Primera División 2016/17 – Fecha 16 – 21 de marzo de 2017
Lanús 1 – River 3

Pity, la figura (foto elintransigente.com)











Gran triunfo de River en su visita al sur del Gran Buenos Aires. Se llevó tres puntos importantísimos de La Fortaleza ante un rival de los más fuertes del fútbol argentino en los últimos tiempos.

El encuentro no comenzó favorable al Millo. La presión no era efectiva ya que Lanús la rompía bien tocando de primera y lograba salir siempre con limpieza. Tal es así que durante la primera mitad de la etapa inicial se jugó prácticamente en campo de River.

Aunque sin tener muchas situaciones claras, el Granate era un poco mejor y así llego a la apertura del marcador por medio de José Sand en una jugada luchada y con un par de rebotes.

Recién allí, tras estar en desventaja, el Millonario tuvo la primera jugada clara con un remate de larga distancia de Gonzalo Martínez que pegó en el travesaño. Lanús había hecho mejor las cosas y la ventaja estaba bien.

En el complemento, el equipo de Gallardo se puso el chip de la Copa Libertadores y comenzó a manejar los tiempos del encuentro. Favorecido por llegar al empate a los tres minutos, comenzó a superar a su rival en cada instancia del juego dejándolo sin alternativas.

El Pity estuvo picante. Jugando por derecha, jugó tal vez su mejor partido desde que llegó a River. Desbordó, gambeteó, ganó en velocidad, hizo el gol de la ventaja de tiro libre (con ayuda de un desvío en la barrera) y armó la jugada del tercer gol que puso los números finales en el marcador. Todavía le falta levantar un poco más la cabeza y tener la claridad para terminar mejor cada jugada ya que la mayoría terminan con resoluciones intrascendentes.

Ariel Rojas confirma que es el reloj del medio campo y que es una pieza clave en el esquema de Marcelo Gallardo. Otra vez tuvo una gran actuación y al coronó con un conquista que encauzó una victoria que será clave para empezar a sumar en el torneo local y meterle presión a los cinco que están arriba.

Formaciones 

Lanús: E. Andrada; J. L. Gómez, M. Herrera, Braghieri, M. Velázquez; N. Aguirre, Marcone, R. Martínez; L. Acosta, Sand y A. Silva. Director Técnico: Jorge Almirón.

Ingresaron: 45’PT Moreno por Aguirre; 21’ST Pasquini por Velázquez; 32’ST Barrientos por Silva.

River Plate: Batalla (6); Mayada (4), Maidana (6), Martínez Quarta (6), Casco (5); I. Fernández (5), Ponzio (6), Rojas (6,5), G. Martínez (8); Driussi (4) y Alario (5). Director Técnico: Marcelo Gallardo.

Ingresaron: 28’ST Palacios por I. Fernández; 28’ST Auzqui por Driussi; 48’ST Alonso por Alario.

Resumen

Goles: 35’PT Sand (Lan); 3’ST A. Rojas (Riv); 34’ST G. Martínez (Riv); 47’ST Auzqui (Riv).
Incidencias: no hubo
Árbitro: F. Beligoy (aceptable)
Figura: G. Martínez (Riv)

Twitter: @MaqMillo 

jueves, 16 de marzo de 2017

Tres puntos clave

Copa Libertadores 2017 – Grupo 3 – Fecha 1 – 15 de marzo de 2017
Independiente de Medellín (Col) 1 – River Plate 3

Goleadores (foto River Plate)













River comenzó la Copa Libertadores 2017 con un muy buen triunfo en el encuentro que, a priori, perecía ser el más complicado del grupo. Por el rival, tal vez el más fuerte de los tres a los que enfrentará; por la cancha, el Atanasio Girardot, donde siempre le cuesta horrores obtener buenos resultados; y por el clima, una lluvia torrencial había convertido al verde césped en una pileta de natación.

Por esta última razón, los primeros 26 minutos de “juego” fueron inmirables. La pelota no rodaba ni picaba, los jugadores chapoteaban, era imposible trasladar el balón y mucho menos llegar con peligro a las áreas. Con buen tino, aunque tarde (porque no debió haber empezado el juego), el juez y los capitanes decidieron postergar el encuentro hasta que mejoraran las condiciones climáticas.

Por fortuna, casi una hora después, la lluvia cesó y los locales trabajaron incasablemente para ayudar a drenar el agua del terreno de juego. Así fue como se reanudó el encuentro, e inmediatamente, a los 29 minutos, el Millo pudo ponerse en ventaja gracias a un tiro penal de Lucas Alario, a quién le cometieron la infracción tras una excelente jugada de Ignacio Fernández.

A partir de allí, fue casi todo del Millonario. Cuatro minutos después llegó la segunda conquista, de Sebastián Driussi, que junto al ex Colón son como el queso y dulce o el pan con dulce de leche: juntos no fallan; y al principio del complemento llegó la sentencia del marcador en los pies de Martínez Quarta.

Contrariamente a lo que ocurrió frente a Unión por el Torneo Local, se vio un River más ordenado y mejor parado en la cancha, por lo que parece ser que, Ariel Rojas, es fundamental en la idea táctica de Marcelo Gallardo.

El Chino pasó a ser el ladero de Leo Ponzio, ayudándolo en la recuperación, y un excelente socio para Nacho, liberándolo para la creación. Su presencia parece mantener al equipo más ordenado tácticamente. Leo se encuentra más contenido, sin tener que correr tanto y ocupando mejor los espacios, sin verse obligado a distribuir el juego ya que, en esa faceta, puede descansar en los pies de Rojas y Fernández.

Por otro lado, Nacho no se ve en la obligación de tener que retroceder para ayudar a Ponzio como doble cinco y se ve más liberado para irse al ataque, aportando ideas y vértigo en la creación, generando sociedades y toques de primera para habilitar a sus compañeros. Es así como, en sus pies, comenzó la jugada que terminó en el penal de la primera conquista el encuentro.

Sin dudas se vio un River diferente al del fútbol local. Con más claridad y mejor generación, sin ser abismal la diferencia, se notó una mejoría considerable. Tal vez porque el Muñeco les cambia el “chip”, o los motiva diferente por ser la Copa, o los jugadores se motivan más, o vaya a saber uno porque, lo importante es que se ganó en Colombia y se trajeron tres puntos que serán importantes de cara al futuro.

Formaciones

Independiente Medellín (Col): D. González; Piedrahíta, A. Mosquera, Pertuz, L. Arias Cardona; J. Hernández, D. Moreno, J. Valencia; Marrugo, J. Quintero; Nazarit. Director Técnico: Luis Zubeldía.

Ingresaron: 10’ST Y. Moreno por Arias Cardona; 16’ST Molina por J. Hernández; 37’ST Hechalar por Marrugo.

River Plate: Batalla (6); Moreira (5), Maidana (7), Martínez Quarta (7,5), Casco (5); I. Fernández (8), Ponzio (7), A. Rojas (7,5), G. Martínez (4); Driussi (7) y Alario (7). Director Técnico: Marcelo Gallardo.

Ingresaron: 17’ST Mayada (5) por I. Fernández; 17’ST Alonso (5) por Alario; 29’ST Auzqui por Moreira.

Resumen

Goles: 29’PT Alario –p– (Riv); 33’ST Driussi (Riv); 6’ST Martínez Quarta (Riv); 43’ST J. Quintero –p–  (DIM)
Incidencias: partido demorado a los 26 minutos del primer tiempo por malas condicones climáticas.
Arbitro: W. Sampaio (Bra) (aceptable)
Figura: I. Fernández (Riv)

Twitter: @MaqMillo 

lunes, 13 de marzo de 2017

Volvió el fútbol

Campeonato de Primera División 2016/17 – Fecha 15 – 12 de marzo de 2017
River 0 – Unión (Sta. Fé) 0

River sin respuesta 












Después de muchas idas y vueltas, de negociaciones y roscas por doquier, se levantó la huelga de jugadores y volvió el fútbol. Pero hablando puntualmente de River, volvió el fútbol deporte, porque el fútbol juego parece seguir de paro.

Este nuevo River, que de nuevo tiene poco, es el mismo que vimos durante todo el 2016, con el agravante de que ya no hay un nombre distinto que genera la esperanza de ser el hilo conductor del equipo como lo era Andrés D’Alessandro.

El Millonario sigue jugando mal, es inexpresivo, no genera peligro, no llega con claridad al área rival y no tiene una usina generadora de fútbol que le permita abastecer a sus delanteros para llegar al gol. Para colmo, si Alario no juega, Driussi deja de ser el jugador peligroso que es cuando tiene al ex Colón al lado.

Marcelo Gallardo sigue tomando decisiones curiosas, como la de guardar a muchos de los supuestos titulares porque el miércoles juega Copa Libertadores, como si el plantel viniera de un trajín de jugar miércoles-domingo-miércoles haces tres meses. No hace falta remarcar que este es el primer partido oficial del año y que no hay mejor forma de ganar ritmo que hacerlo jugando por los porotos.

Mayada, Lollo, Arzura, Auzqui y Mora no suelen ser titulares en este nuevo-viejo River del Muñeco. Probablemente la única ausencia justificada sea la de Maidana que estaba suspendido, los demás, fueron pura y exclusivamente decisiones del entrenador.

A Lollo se le notó la falta de fútbol, tuvo muchos errores en el manejo de la pelota y a la hora de dar los pases, generando situaciones de peligro que Batalla pudo resolver con prestancia e inteligencia, redondeando una buena actuación bajo los tres palos.

Si parece haber quedado atrás aquel viejo y obstinado 4-2-2-2, para mutar a un sistema más confiable y equilibrado como el 4-4-2. Independientemente de los esquemas, el problema está en que al Millo le cuesta horrores generar juego.

Ignacio Fernández se pone el equipo al hombre pero está muy solo. Otra vez volvió a ser lo mejorcito de River, pero con eso no alcanza. Necesita más compañía de los mediocampistas laterales para aportar sorpresa, desborde y centros-pases para la entrada de compañeros de frente al arco.

El Pity muestra muchas ganas y actitud, pero siempre termina mal todas las jugadas. Es un caso curioso porque tiene infinidad de oportunidades y nunca logra la tranquilidad necesaria que le permita pensar la mejor forma de resolver cada ocasión, por eso, ante la duda, termina decidiendo siempre mal.

Tampoco aparecen nombres que puedan cambiar la ecuación. Se desperdició un nuevo mercado de pases y el plantel sigue siendo el mismo que el semestre pasado. Ya no se puede utilizar la excusa de que el mejor refuerzo es  haber mantenido el plantel porque la mayoría de los jugadores no demostraron estar a la altura de la camiseta. Excepto por algunos titulares, el resto son jugadores de relleno o pertenecen a lugares de la cancha donde hay superpoblación de hombres, por lo tanto, haber mantenido el plantel pasa a ser más un defecto que una virtud.

Además se incorporaron jugadores como Auzqui, de características similares a Mora y Driussi, y Ariel Rojas, que suele jugar de doble cinco, posición de la cancha donde más nombres hay: Ponzio, Domingo, Arzura, Nacho y Rossi. O sea, otra vez se eligieron mal los nombres y las posiciones a reforzar. Sigue faltando un ocho y un enganche que habrá que buscar en las divisiones inferiores.

Todos queríamos que vuelva el fútbol deporte porque la situación no se aguantaba más. Lamentablemente, los hinchas de River parece que vamos a tener que seguir esperando que vuelva el fútbol juego porque la situación no parece tener solución. Hace dos años que el Millo juega mal y el Muñe no le encuentra la vuelta. Jugar la Copa, y tener la posibilidad de ganarla, no es una razón para dejar de lado el torneo local. Hay que sumar puntos para llegar a la zona de clasificación de la Copa 2018 y engrosar el promedio, porque el que te condena es el torneo local.

Formaciones 

River Plate: Batalla (6); Mayada (4), Lollo (4), Martínez Quarta (5), Casco (4); Auzqui (4), Arzura (3), I. Fernández (6), G. Martínez (4); Mora (4) y Driussi (4). Director Técnico: Marcelo Gallardo.

Ingresaron: 17’ST Alario (5) por Auzqui; 31’ST Alonso por Driussi; 32’ST Rojas por Arzura.

Unión (Sta. Fé): N. Fernández; Brítez, Sandoná, L. Sánchez, Zárate; Pittón, de Iriondo, Rivero, Godoy; Soldano y Gamba. Director Técnico: Juan Pablo Pumpido.

Ingresaron: 37’ST Vadalá por Gamba; 44’ST Bracamonte por Godoy; 45’ST Anselmo por Soldano.

Resumen

Goles: no hubo.
Incidencias: no hubo
Árbitro: G. Delfino (mal)
Figura: Gamba (Uni)

Twitter: @MaqMillo