lunes, 14 de octubre de 2013

Patinando en una pesadilla

Torneo Inicial 2013 – Fecha 11 – 13 de octubre de 2013
Newell’s  1 – River Plate 0
Un equipo cabizbajo (foto Olé)













El título de esta crónica es una imagen de River en este torneo. El campeonato ha pasado de ser un sueño a una pesadilla, con un equipo que muestra a muchos jugadores con un nivel pobrísimo y con una alarmante falta de carácter para sobreponerse a la adversidad.

Ya huelgan las palabras. Es redundante decir que el equipo de Ramón Díaz no juega a nada, que no patea al arco, que no se le cae una idea y que le cuesta horrores generar una jugada asociada o un pase en profundidad para sus delanteros que, obviamente, nunca encontrarán el gol. Muestra de ello son los escasos ocho goles en once fechas que tiene el equipo.

A todo esto, agregarle que ni siquiera tiene un poco de suerte o fortuna que lo acompañe. El domingo pasado no mereció perder y los palos le negaron, por lo menos, el empate, y este domingo mereció una derrota mucho más abultada, pero en ambos casos el marcador final fue el mismo.

El Millonario fue goleado, futbolísticamente hablando, por el mejor equipo argentino del último año. Newell’s tocó la pelota a su antojo, presionó en toda la cancha y la visita nunca supo qué hacer con la pelota. Quedó evidenciado que los hombres del riojano no saben presionar y cubren espacios sin poner intensidad en la marca, entonces, esa supuesta presión, es infructuosa.

En cambio, mostró ser fácilmente presionable. La falta de movilidad de los jugadores de la banda facilitaba considerablemente el trabajo de los rosarinos, que nunca dejaron jugar con comodidad al once del Pelado.

Además de lo futbolístico, sorprenden algunos detalles, que dejan de ser tales a la hora de entrar al terreno de juego. En el Parque, los hombres de River parecían tener patines, y no es la primera vez que sucede. Ya se viene observando este problema hace varias fechas. Resbalones de Eder  Alvarez Balanta y de Leonel Vangioni, entre otros, generaron situaciones de peligro que los rivales mal lograron.

Son pocas las cosas de las cuales los jugadores profesionales tienen que estar pendientes, el reconocimiento del terreno de juego y los tapones a utilizar son dos de ellas y, al parecer, no le están dando la debida importancia.

Lamentablemente, en el gol del local, la pelota queda flotando en el aire y Marcelo Barovero no llego a rechazarla porque, cuando quiso salir, se resbaló y debió reacomodarse, perdiendo un tiempo y permitiendo el cabezazo goleador de Víctor López.

Después, no hubo mucho más para comentar. River no lastimó y Newell´s toqueteó permitiendo el “ole” de su hinchada. Situación que si fuera al revés, terminaría indefectiblemente en el empate del equipo rival.

Y aquí entra la tercera arista de este análisis. La falta de carácter de los hombres que se ponen el manto sagrado. Hace un tiempo, Ramón habló de la falta de respeto de los árbitros hacía la institución que, dicho sea de paso, ayer no le cobraron otro claro penal, que solo hubiera maquillado una actuación paupérrima.

Pero los jugadores también se empeñan en demostrar que no respetan ciento por ciento a esta camiseta. No hay un jugador que le hable al juez. Ya se toma con naturalidad que a River no la cobren un claro penal, ningún hombre le protesta o le hace sentir al árbitro que está dirigiendo al equipo más campeón del país. 

Ningún jugador tiene el ímpetu de tomar la lanza y sacar el equipo adelante, con empuje, con carácter, para arrinconar al adversario, a pesar de sus limitaciones. Hay capitanes dentro de la cancha, pero no hay una voz de mando que imponga respeto y autoridad. Así se hace todo mucho más difícil.

El campeonato ya quedó muy lejos. Restan 24 puntos en juego y el Millo está a doce del puntero. Ahora solo deberá sumar para no sufrir de cara al futuro. Tiene catorce puntos y necesita al menos quince más para llegar al receso de verano sin la soga al cuello.

Además, si en la Sudamericana pasa a Lanús, se clasificará para Libertadores 2014, lo que seguramente distraerá su atención en el próximo torneo local. Pero para todo eso falta mucho y forma parte de un sueño que, ojalá, no se convierta en otra pesadilla.

Formaciones

Newell’s: Guzmán; Cáceres, V. López, Heinze, Casco; P. Pérez, Villalba, Bernardi; Tonso; Figueroa y Muñoz.

River Plate: Barovero (5); Vega (6), Pezzella (5), Balanta (4), Vangioni (5); Ponzio (4), Ledesma (3,5), Ferreyra (4); Lanzini (4); Andrada (6), Simeone (4).

Ingresaron: 0’ST Kranevitter (5) por Ledesma; 20’ST Carbonero (4) por Simeone;  48’ST Bottinelli (4) por Vangioni.

Resúmen

Goles: 57’ST V. López (New)
Incidencias: No hubo
Arbitro: J. P. Pompei (regular)
Figura: Bernardi (New)
El mejor de River: Andrada

No hay comentarios:

Publicar un comentario