domingo, 27 de diciembre de 2015

Los no refuerzos

Equipo falopa cuarta parte

Arriba: Garcías Aspe, C. Alvarez y M. Sosa
Abajo: Sessa, Esnaider, Salcedo y Ballón


















La llegada de Nicolás Domingo a River Plate avivó la llama de aquellos refuerzos que no fueron tales y los cuestionamientos sobre los motivos por los que esos jugadores llegaron a vestir los colores Millonarios.

Esta sección trata de incluir a aquellos jugadores que, porque designio del destino, tuvieron la posibilidad de ponerse el manto sagrado. Por supuesto que es muy difícil irse a años anteriores a la década del ochenta, ya que es difícil determinar fehacientemente que sus rendimientos estuvieron lejos de ser el esperado, aunque podría deducirse por la cantidad de partidos jugados, por ejemplo.

Es por ello que, seguramente, aparezcan aquí, y en otras notas, nombres más contemporáneos y conocidos que jugadores de otras épocas.

Gastón Sessa: –1999/2000, 2 PJ,  GC, 2 campeonatos (Apertura 99 y Clausura 2000) – tras una buena temporada en Racing Club, llegó a River para pelearle el puesto a Roberto Bonano, quién era el arquero de la selección por aquellos tiempos. No tuvo muchas oportunidades de mostrarse, pero el Millonario es tan grande que hizo que el Gato ganara sus dos primero campeonatos en primera división.

Cristian Álvarez: –2005/2006, 27 PJ (6 internacionales) – la explosión de Marcelo Salas en River abrió el mercado argentino para la llegada de jugadores chilenos. Así fue como, en busca de un lateral derecho, los dirigentes trajeron a este trasandino como promesa de proyección con una cuota de gol interesante. Duró poco en el plantel Millonario, en 2007 volvió a su país natal y el Matador sigue siendo el único chileno que triunfó en Argentina.

Sebastián Pena: –1996/1997, 3 PJ, 0 gol, 1 campeonato (Apertura 1996) – Llegó en el Apertura 1996, buscando reforzar al equipo campeón de América. Venía con pergaminos de campeón Mundial Juvenil  con la Selección de Pekerman y era una de las promesas del fútbol argentino como primer marcador central. Nunca fue del gusto de Ramón Díaz y apenas sumó minutos con la banda roja en el pecho. Se fue con Pena y sin gloria.

Carlos Bustos: –1993, 22 PJ (5 internacionales,) 1 gol – Seguramente pocos se acuerden de este defensor central zurdo, que llegó a River en la primera etapa de Daniel Passarella como técnico. Apenas jugó un semestre con la camiseta del Millo y convirtió un gol, contra Vélez, casi sin querer.

Nelson Rivas: – 2007, 9 PJ, 0 goles – en una época oscura en cuanto a incorporaciones, llegó este morocho colombiano con físico y cara de boxeador. Decían que era una mezcla entre Iván Córdoba y Mario Yepes, pero era más parecido a Mike Tyson que a un futbolista. A poco tiempo de llegar, el Inter de Milán se lo llevó a Europa. Sin dudas, lo mejor que tuvo, fue su representante.

Rodrigo Rojas: – 2010, 13 PJ, 0 goles –  Promesa del fútbol Guaraní, medio campista habilidoso que llegó al Millo durante la presidencia de Daniel Passarella con la intención de ser una inversión a futuro. El guaraní solo mostró ser medio campista y paraguayo, porque la habilidad la dejó en la tierra del tereré y la inversión, habrá sido para algún intermediario.

Marcelo Sosa: – 2006, 3 PJ, 0 goles, varias lesiones y muchos kilos  – Que decir de este uruguayo aguerrido, con el gen de la garra charrúa en su sangre. Cinco raspador y de trajín europeo. Llegó a River con 27 años, aunque parecía estar en el ocaso de su carrera. Jugó poco y comió mucho.

Josepmir Ballón: – 2010/2011, 12 PJ, 0 goles, 1 descenso, experto en artículos 225 – llegó en el peor momento de la institución. Fue uno de los tantos NO refuerzos de la temporada previa al descenso al Nacional B. Es un medio campista central de la selección peruana que, gracias a una lesión en su representativo nacional, le permitió a Eric Lamela jugar muchos partidos sin cumplir una sanción por el famoso artículo 225.

Alberto García Aspe: – 1995, 7 (2 internacionales) PJ, 0 goles – en un intento de expandir la marca River a mercados internacionales, en el Apertura 1995 llegó este mexicano, criterioso, de buen pie y representante de la Selección de su país. Figura del Tri, podía moverse como enganche o volante por izquierda. En el Millo, el lugar más cómodo que encontró fue en el banco de suplentes.

Juan Esnaider: – 2001/2002, 14 PJ (5 internacionales), 1 gol (Copa Libertadores 2002), 1 campeonato (Clausura 2002) – Precoz delantero de la cantera de Ferro, se fue joven al Real Madrid y tuvo un paso exitoso por el Zaragoza, entre otro clubes europeos. Llegó a River como un delantero goleador y de calidad. Su experiencia europea suponía una ventaja para el fútbol local, pero nunca logró plasmar en el campo de juego esa diferencia, motivo por el cual, a los seis meses partió con rumbo francés.

Santiago Salcedo: – 2008, 18 PJ (2 internacionales), 2 goles – llegó de Newell’s para reforzar al equipo campeón del Clausura 2008 tras la partida de Sebastián Abreu, pero, lamentablemente, los dirigentes de River trajeron al paraguayo de la Lepra equivocado: el que había que comprar era Oscar Cardozo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario