domingo, 17 de marzo de 2013

Volantazo a la banquina

Torneo Final 2013 – Fecha 6 – 17 de marzo 2013
Newell’s 1 – River Plate 0
la polémica del partido (fotobaires)















En una decisión sorprendente, Ramón Díaz decidió meter mano en el equipo haciendo un cambio de esquema y de nombres para la visita a Rosario por la sexta fecha del Final 2012. Más sorprendente aún fue la confirmación de los nombres que ingresaban para dar forma a un planteo inédito hasta ahora en el campeonato. Varió el 3-4-1-2 al que nos habíamos acostumbrado, por un 3-5-2, con la intención de buscar mayor presión y recuperación en el medio y salida rápida por las bandas para abastecer a los dos de punta.

También generaron sorpresa los nombres elegidos para interpretar este nuevo sistema. Ingresaban Luciano Abecasis, Rodrigo Rojas y Carlos Luna, además de la vuelta de Adalberto Román como líbero en la línea de tres, y salían del once titular Mauro Díaz, Cristian Ledesma (por una lesión), David Trezeguet y Leandro González Pires. Siendo la del franco argentino la salida más inesperada.

Gerardo Martino, a pesar de haber jugado copa entre semana, puso en cancha lo mejor que tenía, realizando diez cambios respecto del  equipo que presentó el fin de semana pasado, lo que muestra a las claras la importancia que le dan los rivales a jugar contra River Plate.

En rigor de verdad, en el encuentro no pasó demasiado, hubo pocas jugadas de peligro y poca claridad para generar juego. El encuentro nunca salió como el “Pelado” lo había planteado.

En los papeles, la intención era presionar en el medio para conseguir el balón y jugarlo rápido a los puntas, pero esto nunca pasó. Los volantes millonarios parecían perdidos en la cancha, y Villalba, el único volante central de Newell´s, ganaba todas las pelotas que pasaban por ese sector. Además, a los intérpretes nunca se los vio cómodos con el desarrollo del juego y tendían más a retroceder que a mostrarse en ataque, por lo que el planteo pasaba a ser más defensivo, acumulando seis hombres, más el arquero, detrás de la línea de mitad de cancha, y esperando a los atacantes rivales en vez de ir a buscarlos en su salida. Así, Mora y Luna siempre estaban lejos de las jugadas y, por ende, el uruguayo tenía que retroceder mucho, desgastándose en gambetas intrascendentes y perdiendo poder de fuego cerca del área.

En definitiva, nunca se pudo ver en la práctica lo que el técnico  había planeado en su cabeza, entonces hubo un equipo sin ideas, a lo que hay que sumarle los viejos errores defensivos que se siguen repitiendo. Las zonas de Bottinelli y Mercado, sobre todo del primero, son una invitación constante a pasarlos en velocidad y con pelota dominada. Los rivales de las últimas cuatro fechas vienen repitiendo el mismos sistema, tiran pelotazos o pases bombeados a las espaldas del rubio defensor “Millonario” para dejarlo desairado y ganarle en velocidad. Así se produjo la primera jugada de peligro del conjunto rosarino, que Barovero salió rápido y despejó al lateral, y en una maniobra calcada a esa, la apertura del marcador de Scocco.

El “Millo” tuvo tres o cuatro jugadas en ataque, que resolvió muy bien Guzmán, convirtiéndose en figura, junto con su compañero Villalba. Un tiro de Mora tras una excelente habilitación de Luna con el pecho y un par de cabezazos que encontraron al uno rosarino bien parado fue lo más peligroso del conjunto de Núñez.

Los cambios realizados en el segundo tiempo no modificaron la ecuación. Iturbe no tuvo espacio para explotar su gambeta y velocidad, y siempre tenía a dos o tres hombres encima. El ingreso del resucitado Acevedo pasó prácticamente inadvertido, sin participación y con poco para aportar; y el regreso de Funes Mori le imprimió un poco de peligro al ataque “Millonario”, con un par de cabezazos y un anticipo que pudo ser la jugada del empate tras la definición de Luna con la mano, pero que el juez Ceballos y su asistente, luego de convalidar el gol, en una clara muestra de falta de personalidad, anularon, correctamente, tras las protestas airadas de los hombres rojinegros.

Además, el déficit sigue estando en el juego. La dependencia de Ponzio es cada vez más notoria y sin una variante que le ayude en la creación, será muy difícil tener fluidez y creación en ofensiva. Hasta ahora, el que mejor pudo ocupar ese lugar de ayudante en la creación fue Lanzini, aunque sin destacarse en esa función, hasta la lesión fue el que mejor supo secundar a Leo cuando éste no participaba del trámite del encuentro. Los volantes que jugaron en Rosario nunca se supo que rol debían cumplir, Sánchez estuvo ausente, no atacó ni defendió y ni siquiera brindó el despliegue que mostraba cuando las cosas no le salían; Abecasis se debatía entre ser mediocampista o defensor lateral, ayudando bien a Mercado pero no aportando nada en ataque; Vangioni, en un partido especial para él, tuvo la peor actuación desde que viste los colores rojiblancos; Rojas estuvo muy lento y por momentos jugando al trotecito y Ponzio siempre intentando, el más claro, pero muchas veces absorbido por la marca y sin variantes para descargar el juego, excediéndose en el traslado.

A lo ya dicho sobre Mora, se suma que Luna no estuvo cómodo, hasta el ingreso del mellizo que le dio más libertad y le permitió desmarcarse con más facilidad porque dejó de ser el centro de atención de los defensores rosarinos. La vuelta de Román fue con altibajos, rápido en algunos cruces, perdió frente a la genialidad de Scocco en el gol, y a veces estuvo fuera de tiempo para resolver algunas jugadas de peligro, como en esa en la que fue amonestado por una fuerte infracción sobre el hombre de la “lepra”.

La semana pasada destacamos que estos tres partidos serían una buena prueba para ver donde estaba parado el equipo de cara a la lucha por el campeonato. Si tenemos que dejarnos llevar por lo visto en el Parque Independencia, no debemos hacernos muchas ilusiones. Se jugó mal, se perdió y los cambios dejaron más dudas que certezas. Habrá que ver que decide hacer el riojano para el difícil encuentro en el Monumental frente a Velez, dentro de 15 días, tras el parate por eliminatorias mundialistas.

Hasta ahora, todas las modificaciones que ensayó el “Pelado” fueron de mitad de cancha hacia adelante. Tanto de nombres como de sistemas. Pero a pesar de no encontrar fluidez en el juego, los principales problemas se ven también en el aspecto defensivo. La línea de tres debe estar aceitada, con jugadores que tengan velocidad y ubicación para poder resolver situaciones en las que suelen quedar mano a mano con delanteros y volantes lanzados en velocidad y, exceptuando el arquero, la línea defensiva nunca brindó seguridad.

Lamentablemente, Bottinelli carece de la rapidez suficiente para poder cubrir todo el espacio que queda entre Vangioni y su posición, y mucho menos para correr mano a mano con un hombre embalado. Tal vez sea momento de probar con otro intérprete, o quizás, poner un esquema defensivo más flexible, con laterales que se turnen para pasar al ataque y dos centrales que despejen todo de cabeza, faceta en la que el ex San Lorenzo se destaca.

Ya pasó un cuarto del campeonato y River sigue prendido ahí arriba, quizás lo único rescatable de este fin de semana. Aunque el puntero, Lanús, aumentó su ventaja a cuatro puntos, todavía queda mucho por delante y esta ventaja no parece demasiado, sobre todo teniendo en cuenta que los rendimientos de los demás equipos tampoco es muy bueno.

Ahora tendrá quince días para trabajar, analizar que se hizo mal y cuáles son las cuestiones para corregir de cara al futuro. Habrá que ver que decisiones toma Ramón para el encuentro frente al último campeón, lo que es seguro, es que no se fue nada conforme de la excursión por Rosario y que el volantazo que pegó esta semana, trajo más problemas que soluciones.

Formaciones
Newell’s: Guzmán (7); Cáceres (6), Vergini (6), Heinze (6), Casco (6); Perez (6), Villalba (8), Figueroa (5); Rodríguez (6), Scocco (7), Tonso (5).

River: Barovero (5); Mercado (4), Román (4), Bottinelli (4); Abecasis (3), Sánchez (3), Ponzio (4), Rojas (4), Vangioni (3,5);  Mora (4), Luna (5)

Ingresaron: 14’ST Iturbe (4) x Sánchez; 23’ST Acevedo (4) x Abecasis; 31’ST Funes Mori x Mora

Resúmen:
Goles: 35’PT Scocco (New)
Incidencias: 36’ST expulsado Martino (New)
Arbitro: D. Ceballos (mal)
Figura: Villalba (New)
El mejor de River: Luna

No hay comentarios:

Publicar un comentario