domingo, 16 de diciembre de 2012

Supercopa 1997

Enzo, Burgos y Berti alzando la copa




















River comenzaba la segunda mitad del año ’97 con la firme intención de conservar su hegemonía en el plano local, donde se había coronado en los últimos dos torneos, y con el objetivo de conquistar la única Copa internacional que le faltaba: la Supercopa Sudamericana.

En 1991, el equipo dirigido por Daniel Passarella, y con Ramón Díaz como jugador, había perdido la final frente al Cruzeiro de Bello Horizonte, en una dura derrota en Brasil, por 3 a 0, tras haber logrado el triunfo de local por 2 a 0.

En 1997 se renovaba la esperanza. En esta ocasión con el riojano como director técnico; con varios jugadores que habían disputado aquella final del ’91 como Borrelli, Medina Bello y Hernán Díaz; y con el condimento especial de que era la décima y última vez que se disputaba esta copa, por lo que no habría otra oportunidad para el “Millonario” de completar sus vitrinas.

La primera fase del torneo se dividió en cuatro zonas compuestas por cuatro equipos cada una. A River le tocó ocupar el Grupo 3, junto con Racing Club, Vasco da Gama y Santos, estos dos últimos de Brasil.

El “Millo” arrancó la Copa con todo, mostrando que era firme su intención de alzarse con el trofeo. Así, ganó sus cuatro primeros partidos, obteniendo la clasificación para la siguiente ronda. Finalmente, de los seis encuentros, ganaría cinco y perdería uno. El quinto triunfo, en el último partido del grupo frente al Vasco da Gama, significó el primer triunfo de un equipo de River en tierras brasileras; fue tanta la superioridad, que el encuentro debió suspenderse a los 70 minutos por una agresión al juez de línea. 

Fecha
Lugar
Local

Visitante
Goleadores
28 de agosto
Buenos Aires
River Plate
3 - 2
Racing
Berti, Medina Bello, Solari
3 de septiembre
Buenos Aires
River Plate
3 – 2
Santos
Escudero, Rambert, Berizzo
24 de septiembre
Buenos Aires
River Plate
5 – 1
Vasco da Gama
Salas, Rambert, Monserrat, H.Diaz, Medina Bello
15 de octubre
Avellaneda
Racing
2 – 3
River Plate
Berti, Astrada, Berizzo
22 de octubre
San Pablo
Santos
2 – 1
River Plate
Borrelli
30 de octubre
Rio de Janeiro
Vasco da Gama
0 – 2
River Plate
Gallardo, Salas


Así, las posiciones finales del grupo fueron

Equipo
Pts
PJ
PG
PE
PP
GF
GC
DG
River Plate
15
6
5
0
1
17
9
8
Vasco Da Gama
10
6
3
1
2
9
12
-3
Santos
7
6
2
1
3
11
12
-1
Racing
2
6
0
2
4
11
15
-4

Los ganadores de cada grupo fueron los clasificados para la fase semifinal. Además del “Millo”, pasaron de ronda Colo-Colo (Chile, Grupo 1), Sao Paulo (Brasil, Grupo 2) y Atlético Nacional de Medellín (Colombia, Grupo 4).

Los emparejamientos enfrentaron a Colo-Colo con Sao Paulo y a River con Nacional de Medellín.
La primera semifinal se jugó el 5 de noviembre en el Monumental, y el local se alzó con la victoria por 2 a 0, con dos goles de Salas, uno de ellos una joya. El chileno interceptó un pase largo en mitad de cancha y así como recibió el balón le pegó un zurdazo elevado, tomando adelantado al arquero colombiano que nada pudo hacer para evitar ese golazo.

La revancha en Colombia fue complicada. El equipo cafetero consiguió la victoria por 2 a 1, pero ese gol de River en Medellín, convertido por Marcelo Gallardo, le dio la ventaja en el marcador global, y por ende, la clasificación a la final.

En la fase decisiva esperaba el Sao Paulo de Brasil. Otra vez un equipo brasileño se interponía entre River y su ansiado objetivo. Además, en la Supercopa, en cuatro ocasiones el “Millo” había sido eliminado por equipos del país pentacampeón mundial.

El 4 de diciembre, en San Pablo, se jugó el partido de ida y el equipo de Ramón Díaz se trajo un empate en cero, que dejaba las puertas abiertas para que cualquiera de los dos equipos se coronase campeón.
La revancha, jugada el 17 de diciembre en el Monumental, sería de una carga emotiva altísima. River buscaba por todos los medios abrir el marcador y era superior a su rival, pero los paulistas llevaban peligro cada vez que se acercaban al arco de Germán Burgos.

Al final del primer tiempo, Enzo Francescoli generó un penal que el mismo se encargó de ejecutar, pero el arquero, Rogerio, le contuvo el remate colocado a su izquierda y mantuvo la valla en cero.

En la segunda mitad, los de Núñez continuaron buscando quebrar la resistencia del Sao Paulo y finalmente, Salas, abrió el marcador tras recibir un centro atrás que reboto en el arquero, pegó nuevamente en el chileno y se metió en el arco. Unos minutos más tarde, el diez tricolor, Dodó, encaró por el centro del terreno de juego y con un derechazo cruzado batió a Burgos y puso el empate.

Finalmente, promediando el segundo tiempo, el “Matador” ingresó al área rival, enganchó dos veces y definió ante la salida del arquero, poniendo el segundo gol para el conjunto “Millonario” y el que a la postre sería el que dejaría la copa en casa. Además, Salas, con seis anotaciones, fue el goleador de la banda en la copa.

Los once titulares de aquella noche en el Monumental fueron:
Germán Burgos; Hernán Díaz, Celso Ayala, Eduardo Berizzo, Diego Placente; Leonardo Astrada, Roberto Monserrat, Juan Sorín; Marcelo Gallardo; Enzo Francescoli, Marcelo Salas.

Con este trofeo, River cerraba un ciclo brillante que terminaría con el tricampeonato y el posterior retiro de Francescoli de la práctica profesional del fútbol, con el corolario de que es el último título internacional de River hasta nuestros días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario