martes, 28 de agosto de 2012

Deja Vú

Torneo Inicial – Fecha 4 – 26 de Agosto 2012
River 0 – San Lorenzo 0

River volvía a disputar un clásico en primera división y el rival de turno era San Lorenzo de Almagro, un equipo necesitado de puntos que está en una situación complicada (similar a la que estaba el “millo” antes del descenso), con un técnico como Caruso Lombardi catalogado de “saca puntos” y con quién River no ha tenido buenas experiencias. Siempre ha sabido plantearle los partidos de forma que al “millo” le cuesta horrores superar su planteo, a tal punto que los últimos tres enfrentamientos fueron  empates (1-1 y 0-0 - cuando dirigía a Quilmes en la B Nacional- y este 0-0)

Desde el comienzo se vio claramente la intención de ambos conjuntos. Por un lado, el local buscaba manejar el balón, crear situaciones mediante la tenencia del mismo, abriendo la cancha, sobre todo por el sector derecho del ataque millonario, con Sanchez y Mercado. Mientras que el conjunto azulgrana, fiel a la filosofía de su técnico, decidió esperar con dos líneas de cuatro bien marcadas y tratar de salir rápido con Jara y Furch, sus dos hombres de punta. Dejando en claro la intención de hacer que las agujas del reloj den vueltas mientras la pelota estaba quieta en algún lateral o saque de arco visitante.

Independientemente del planteo rival, River debe tener la capacidad de resolver situaciones como éstas. Durante toda la temporada 2011-2012, recibió visitas en el Monumental que le plantearon partidos así y es potestad del local buscar los medios para romper esos esquemas. Por ahora, sigue siendo una cuenta pendiente. Ante rivales tan cerrados, el técnico millonario no encuentra la forma de romper el cerrojo defensivo y entonces cae en un embudo que termina beneficiando el planteo rival con pelotazos y centros bombeados a las manos del arquero. Le pasó con Belgrano en la primera fecha, y volvió a suceder con San Lorenzo, al menos esta vez no se perdió.

La sensación que quedó fue que se pudo haber hecho más, que se pudo haber ganado el partido y que estos noventa minutos, fueron un deja vú de lo que nos tocó vivir en la B Nacional.

Resúmen
Goles: no hubo
Arbitro: Germán Delfino (bien)
Figura del partido: 22- Pablo Migliore (SL)
Figura de River:  Leonardo Ponzio
foto canchallena.com

lunes, 27 de agosto de 2012

Tan solo tres minutos

Artime anota de cabeza uno de los goles del partido

















El 26 de agosto de 1962 se jugó la edición nº 67 del superclásico del fútbol argentino. Por la fecha 14 del campeonato, River recibía en su cancha al cuadro de la ribera.

El desarrollo de aquel campeonato se vio interrumpido por la realización del Mundial de Fútbol en Chile, por lo que se disputó en dos etapas. 

Boca venía como puntero y River buscaba acercarse para dar pelea hasta el final. Una victoria del visitante le allanaría el camino al título, pero el “millo” estaba dispuesto a evitar que el rival de toda la vida se escapara en las posiciones.

Además, el local estaba atravesando una de sus peores épocas en cuanto a títulos, el último lo había logrado en 1957 y a partir de allí no había podido conquistar otro, siempre quedándose en las puertas en las últimas fechas.

Así fue como el Monumental se vistió de fiesta una vez más con 56467 entradas vendidas. Los equipos salieron a la cancha con las siguientes alineaciones:

RIVER PLATE: Domínguez, Ramos Delgado, Etchegaray; Barberis, Cap, Varacka;
Onega, Pando, Artime, Delem, Roberto.

BOCA JUNIORS: Errea; Silvero, Marzolini, Simeone, Rattín,
Orlando; Nardiello, Menéndez, Valentim, Grillo, González. 

El primero en pegar fue Boca, con su delantero estrella y goleador, Paulo Valentim, puso el marcador 1 – 0 a los 25 minutos del primer tiempo. Parecía que el camino hacia la victoria y el campeonato se abría en el horizonte para el equipo xeneize, y así terminaba el primer tiempo, con la pizarra favorable a los visitantes.
En el segundo tiempo River debería revertir el resultado si quería mantener las esperanzas de campeonar, y al parecer así lo entendieron los jugadores, que en tan solo tres minutos, dieron vuelta el resultado y dejaron con las manos vacías a los eternos rivales.

Primero, a los 5 minutos del complemento, Luis Artime puso el empate y tan solo 2 minutos después anoto el gol de la ventaja para el equipo local. Un minuto más tarde, Delem, con un furibundo remate desde 30 metros pondría el tercer y definitivo gol, para dejar un score de 3 – 1 a favor del equipo millonario.
Así, en tan solo tres minutos, el equipo de la banda roja se despachaba con tres goles y echaba por tierra las esperanzas del equipo xeneize, alzándose con una victoria que lo dejaría a un punto del líder y a la postre lo llevaría a definir el campeonato en la penúltima fecha, cuando se enfrentaran nuevamente en la bombonera con una polémica definición, pero esa es otra historia.

lunes, 20 de agosto de 2012

Una Victoria Rápida

Torneo Inicial - Fecha 3 - 19 de Agosto 2012  
Tigre 2 – River Plate 3 
















El Monumental de Victoria siempre se presentó como un reducto complicado. Una cancha chica, mojada por la intensa lluvia, hace que cualquier pelotazo se convierta en jugada de peligro. Además, Tigre viene de ser subcampeón del fútbol Argentino, con un equipo armado y una idea clara de lo que juega y como debe hacerlo.

River llegaba con una modificación respecto del último triunfo en La Plata, su máxima estrella, David Trezeguet entrenó diferenciado toda la semana por una tendinitis y en su lugar ingresó Daniel Villalva, el cambio generaba incertidumbre, pero el chiquitín, con un gol rápido, demostró que está para pelear un lugar.
Mucho se habló sobre la decisión de Almeyda de prescindir de Cavenaghi y Domínguez para esta temporada, manifestando que no encajaban en su proyecto porque buscaba formar un equipo rápido. También fue muy cuestionada su decisión de prescindir de Orban, ya que River no cuenta con un lateral izquierdo de “raza”.

Como es sabido, a las palabras se las lleva el viento y todos aquellos que dudaban de la idea de un equipo rápido, el domingo se habrán llevado una grata sorpresa. A los 15 minutos River ya estaba arriba en el marcador 2 – 0, mediante dos jugadas de rápida elaboración y resolución. Y el tercero, fue a los 30 segundos del complemento, difícil que sea más rápido. Además, como corolario, dos de los tres goles llegaron por el sector que debía cubrir el ex River Lucas Orban. Un guiño del destino para las decisiones del “Pelado”.

Otro dato positivo a tener en cuenta es la importancia que Almeyda le da a los juveniles, la decisión de contar con 6 de ellos (Pires, F. Mori x 2, Cirigliano, Villalva, Lanzini) en el equipo titular, habla de un proyecto de recuperar el semillero.

En el debe queda el sector izquierdo de la defensa y el medio (claramente los rivales eligen atacarlo por ahí), y el nivel de juego del equipo. Por momentos pudo manejar el partido, con Ponzio como eje, pero en el segundo tiempo se replegó mucho y regaló mucho la pelota con bochazos largos al vacío o a dividir. Por fortuna Tigre no tuvo muchas ideas para lastimar y sus intentos se diluyeron entre tiros de afuera del área y centros pasados o pelotazos.

Un párrafo aparte para Barovero, el arquero, a mi entender, era el puesto que más necesitaba reforzar River, y la llegada del ex uno de Velez le da más seguridad y eso se nota en la cancha, los defensores saben que tienen un arquero que en las difíciles responde. Tuvo dos tapadas dignas de arquero de equipo grande, y eso es lo que River necesita.

Resumen
Goles: 10'PT Villalva (RP) , 15'PT C. Sánchez (RP) , 19'PT Orban (Ti) , 0'ST Lanzini (RP), 15'ST Ftacla (Ti) .
Arbitro: Saúl Laverni
Figura: Rogelio Funes Mori
Foto gentileza diario Ole

sábado, 18 de agosto de 2012

La Máquina Millonaria

Hace mucho tiempo que tengo ganas de crear un lugar donde compartir mis pensamientos respecto del Club Atlético River Plate, hacer un poco de historia y escribir algunos relatos, para que todos los que sienten por River lo que yo siento, sepan un poco sobre el club que llegó a ser el más grande de la Argentina y porque se ganó el mote de "el más grande".
La principal duda que tenía fue sobre el nombre de este espacio. No quería que fuera cualquier nombre, quería algo representativo de la historia millonaria, que esté emparentado con el buen juego, con la magia de los históricos jugadores que hicieron grande a la institución. Por suerte no tuve que pensar mucho para acordarme del mejor equipo de la historia, de aquella delantera que se recita de memoria: Muñoz, Moreno, Pedernera, Labruna y Loustau, y del titular de "El Gráfico" escrito por Borocotó: "Como una máquina jugó el puntero" (por supuesto, no apelo a la memoria, ya que lamentablemente no tengo la edad suficiente como para haber disfrutado de ese equipo, pero me nutro de revistas, diarios y algunos recortes).
Es bueno destacar, y ya empezando con un poco de historia del club, que aquel titular de la revista hacía referencia a un partido que River derrotó a Chacarita 6-2 y en el cual todavía no participaba Loustau, ya que Deambrossi era el "wing" titular. Con el tiempo, Loustau pasaría a ocupar el lateral izquierdo del ataque millonario y daría origen al rosario de nombres que todos los hinchas del fútbol sabemos recitar de memoria y en cuyo apodo me basé para titular este blog.
Espero les guste y puedan disfrutarlo.