lunes, 25 de febrero de 2013

Eclipse de Luna

Torneo Final 2013 – Fecha 3 – 24 de Febrero 2013
River Plate 3 – Tigre 2
Luna, autor de dos goles (foto Diego Girardi)
















Eclipse: hecho en el que la luz procedente de un cuerpo celeste es bloqueada por otro.

Pero aquí no vamos a hablar de cuerpos celestes, ni de física o astronomía, solo vamos a destacar que el partido era lúgubre, taciturno y complicado para River, hasta que Ramón Díaz tuvo esa “sensación” que a veces tiene y mandó a Carlos Luna a la cancha. El “Chino”, en una ráfaga, bloqueo todo lo que había pasado en los 85 minutos previos al empate “Millonario” y le entregó en bandeja los tres puntos que parecían perdidos.

Para este encuentro Ramón Díaz mantuvo el esquema, con la vuelta de Leonardo Ponzio por Ariel Rojas y el ingreso de González Pires por el lesionado Adalberto Román. Néstor Gorosito dispuso un esquema 3-5-2-1, con esa línea de dos media punta más adelantada y bien abierta por los laterales.

El primer tiempo fue para el olvido. El planteo de Tigre fue inteligente. Aprovechando la lentitud de los defensores locales, colocó dos puntas bien abiertas, que ganaron las espaldas de los volantes y superaron en velocidad a los dos “stopers” que había dispuesto Ramón. Los mediocampistas y delanteros del conjunto visitante salían rápido en las contras y tomaban mal parada a la defensa del “Millo”, que tuvo una pobre labor. Solo la impericia de sus delanteros y la buena tarde de Barovero impidieron que el “Matador” se fuera en ventaja al descanso. 

El “1”, con su sobriedad para salir y cortar cada centro, brindó seguridad a una defensa que era desbordada por todos lados. Mercado se cansó de cometer infracciones cerca del área, impreciso con la pelota y hasta torpe para marcar, le costó mucho afianzarse en el campo. Lo mismo sucedió con Bottinelli, lento, ganó algunas de arriba, pero cuando lo encaraban mano a mano lo pasaban como alambre caído, y en el segundo tiempo se lo veía marcar al trotecito, como si estuviera ganando por goleada. El mejor fue González Pires, oyendo constantemente a las indicaciones del arquero, ganó siempre de abajo, estuvo atento en los cortes y expeditivo para resolver cada jugada con un pase o revoleando la pelota lejos del área, por supuesto, tuvo su cuota torpe de cada partido en la infracción previa al primer gol de Tigre.

De mitad de cancha en adelante, el equipo estuvo inconexo. Sánchez muy flojo, regaló todo lo que intentó tirar; Vangioni no fue lo explosivo y veloz que se vio en partidos anteriores; Ponzio estuvo muy impreciso y hasta tomando decisiones incorrectas; y Ledesma no gravitó como en otras ocasiones, ya que el medio visitante ganaba todas las divididas.

Este bajo nivel de los volantes, hizo que la actuación de los puntas se resintiera. Lanzini sigue sin poder demostrar todo lo bueno y determinante que puede ser en los últimos metros, tal vez se sienta más cómodo jugando más cerca del área y no tanto como enganche. A Mora le costó entrar en ritmo, no podía parar bien la pelota y hasta pifió un remate dentro del área chica que pudo haber sido la apertura del marcador; y Trezeguet hizo lo de siempre, pivoteó y buscó la descarga rápida, pero estuvo algo impreciso y algunas pelotas le quedaron demasiado lejos.

Así se fue el primer tiempo, con un preocupante empate en cero y con la sensación de que Tigre había sido un poco más que el “Millonario”.

El complemento no cambió su desarrollo. Las virtudes mostradas por los once de victoria se potenciaron, al igual que los defectos de la escuadra local. Esta situación se agravó cuando, a los nueve minutos, tras un tiro libre de Botta, Donatti abrió el marcador y puso en ventaja a los dirigidos por Gorosito.

Si hasta aquí el trámite había sido complicado y River no había encontrado la forma de llegarle con claridad a Albil, la desventaja en el marcador empeoró la situación. “Pipo” retrocedió un poco más sus líneas para aprovechar mejor los espacios en la contra y el riojano mandó a la cancha a Iturbe y Rojas para tener más explosión y velocidad arriba y más juego en el medio.

Con estos ingresos, Mora empezó a encontrar más su juego, a encarar y desbordar; Ponzio retrocedió un poco para jugar como único volante central y Rojas se adelantó para distribuir más el juego a los delanteros e Iturbe se paró como media punta explotando al máximo su velocidad para complicar a los lentos defensores visitantes.

Así fue como empezaron a llover centros al área de Tigre, la mayoría, despejados por las cabezas de sus defensores, y los que eran conectados por los delanteros riverplatenses, caían en las manos del “1” visitante. Además, comenzó a probar con tiros de media distancia. Primero Iturbe, y después Rojas, hicieron revolcar al ex Independiente, que a esta altura del partido ya era una de las figuras, junto con Botta, hasta que se fue expulsado, que seguía siendo imparable para la línea de tres “Millonaria”.

En una de esas contras, cuando promediaba el complemento, Leguizamón se escapó de la marca de Pires y Bottinelli, y encaró solo hacia el área. Barovero amagó a salir, pero se quedó, y en ese instante, el delantero dudó entre rematar o gambetearlo, fue ahí que “Trapito” se tiró a los pies, y cuando el juvenil intentó pasarlo, adivinó su intención y se quedó con la pelota entre sus manos. Esta jugada fue determinante, ya que el 2 a 0 sentenciaba el partido y demostró que al ex Velez no le pesa ocupar el arco más grande del mundo.

Luego llegó el ingreso de Luna y el asedio sobre el arco que da a la tribuna Centenario fue cada vez más intenso. Así fue como a los 40 minutos, Mora entretuvo la pelota en la línea lateral derecha del ataque “Millonario”, y cuando el público se empezaba a impacientar por la seguidilla de amagues infructuosos, logró sacarse la marca de Donatti de encima y tirar un centro que conectó de cabeza el ex Tigre anticipándose a la marca, mandando el balón al fondo de la red. El goleador no lo gritó por respeto a su pasado en Victoria, pero el Monumental explotó en un grito desaforado de gol que parecía no llegaría nunca.

Un minuto después, un centro de Bottinelli, de lo poco bueno que hizo en la noche, cayó en los pies del uruguayo, que bajó la pelota y remató cayéndose al piso, el tiro pasó entre las piernas de Albil y empezó a cruzar mansa la línea de meta, pero ante la posibilidad del despeje de Orbán, el “Chino” le dio el empujón final para convertir su segundo tanto y darle la ventaja a River. El Monumental estalló como nunca, el grito de gol se escuchó hasta la luna y los tres puntos se aseguraron cuando, en el descuento, Iturbe ganó en velocidad y con un remate cruzado marcó su primer gol con la banda roja.

El penal sobre el final regalado por Bottinelli solo sirve para la estadística y para confirmar el mal partido que tuvo el ex San Lorenzo, el encuentro estaba terminado y la victoria asegurada para seguir con puntaje ideal en la cima de la tabla de posiciones.

Lo positivo. Una vez más Ramón acertó con los cambios, dos de ellos fueron los autores de los goles. El aporte del ex Cerro Porteño fue determinante en los últimos metros, mostró velocidad, explosión y buen remate, características muy importantes para quebrar defensas cerradas y Luna convirtió tres goles viniendo desde el banco. Además, la reacción del equipo. Una vez más faltó juego, pero tuvo el carácter suficiente para sobreponerse a un trámite adverso. En otras épocas, esta clase de partidos River los perdía, incluso por un marcador más abultado y ayer, gracias a la atajada de Barovero, volvió a tener una vida para remontar lo que parecía imposible desde el desarrollo. En relación con esto último, es bueno recuperar al Monumental como un recinto inexpugnable. En los últimos tiempos los rivales se habían acostumbrado a ir al Liberti a hacer su negocio, este partido muestra que no va a ser tan fácil llevarse un punto de casa y tiene que servir de puntapié para recuperar ese respeto que imponía el “Millonario” de local.

Lo negativo. Otra vez le costó mucho crear peligro y generar juego, y en esta ocasión la defensa no tuvo una buena noche. Deberá el técnico tener en cuenta que ante delanteros rápidos es un tanto arriesgado tener a defensores tan lentos en el mano a mano. El bajo rendimiento de Sánchez, al borde de la expulsión, es un punto importante ya que no cuenta con un recambio que pueda suplir su ida y vuelta; y el pobre nivel de Lanzini, que no logra ser el conductor que River necesita, se acentúa más cuando Ponzio no tiene un buen partido.

Respecto del arbitraje, se discutió mucho a Lunati por su actuación. Hubo muchas jugadas dudosas para ambos equipos, y el técnico visitante se fue bastante molesto porque siente que fue perjudicado. Hay que recordar que a Ledesma le rompieron la nariz y el juez no lo juzgó intencional: Botta pegó un codazo y se fue expulsado; no midió de igual manera un intento de cabezazo de Sánchez al enganche de Tigre; anuló un gol de Mora por posición adelantada que es muy fina; cobró muchas infracciones menores en mitad de cancha en favor del visitante y permitió que el Albil hiciera tiempo sistemáticamente en cada saque de arco o tiro libre a favor. Como podemos ver, el arbitraje fue malo para ambos lados.

Finalmente, el ingreso de Luna eclipsó todo lo malo que se había visto durante el partido, pero no hay que dejarse llevar por el resultado final. River debe mejorar, y mucho, si no quiere sufrir ante rivales de mayor envergadura. Jugó mal y pudo dar vuelta un partido que en otros tiempos hubiera sido imposible remontar. Definitivamente Ramón produjo un cambio en la mentalidad de los jugadores y el “Chino” cumplió con la ley del ex, que últimamente se había olvidado de hacer escala en el ‘Monumental”.

Fomaciones
River Plate: Barovero (8); Mercado (4), Gonzalez Pires (5), Bottinelli (3,5); Sánchez (4), Ledesma (4), Ponzio (5), Vangioni (5); Lanzini (4); Mora (6), Trezeguet (4). DT: Ramón Díaz

Ingresos: 12’ST Iturbe (7) x Lanzini; 12’ST Rojas (6) x Ledesma; 28’ST Luna x Trezeguet

Tigre: Albil (7); Donatti (6), Echeverría (6), Orban (7); Galmarini (6), Ferreira (5), Peñalba (5), Cisterna (5); Botta(6); Janson (6), Leguizamón (6). DT: Nestor Gorosito.

Resúmen
Goles: 9’ST Donatti, 40’ST Luna, 42’ST Luna, 47’ST Iturbe, 50’ST Perez García.
Incidencias: 44’ST expulsado Botta (Tig)
Árbitro: P. Lunati (Regular)
Figura del partido: Barovero (Riv)

Agradecimiento especial a Diego Girardi por las excelentes fotografías que me permite publicar en cada nota.

No hay comentarios:

Publicar un comentario