lunes, 17 de junio de 2013

Mazazo a la ilusión

Torneo Final 2013 – Fecha 18 – 16 de Junio de 2013
Lanús 5 – River Plate 1
River sin reacción (foto Olé)















La visita al sur del Gran Buenos Aires no deja muchas aristas para analizar. La derrota fue sin atenuantes, encontrarnos con tres goles en contra en quince minutos no deja mucho margen para hacer una crítica diferente a la que se viene haciendo ante cada compromiso decisivo que debía afrontar el equipo en este torneo.

Una vez más, un encuentro en el que River muestra que llegó a estas instancias por obra y gracia de su técnico, que produjo un cambio de mentalidad en los jugadores, que les metió en la cabeza que debían pelear el campeonato y llegó a la ante última fecha con posibilidades matemáticas de lograrlo, pero sin chances futbolísticas. El “Pelado” casi produce un milagro, pero está claro que los que salen a la cancha son los jugadores, y por más mística que tenga el riojano, si los intérpretes fallan o no muestran que están a la altura, el resultado estará más cerca de lo que vimos en la “Fortaleza” y más lejos de nuestra rica historia.

La crítica se hace repetitiva, cuando enfrente hay un equipo que sabe a qué juega, que tiene una identidad o que tiene un libreto aprendido, el “Millonario” queda a merced de lo que el rival proponga. Rafaela no propuso nada y el “Millo” ganó y nos hizo creer que volvían las “tres G”; Lanús propuso movilidad, toque, vértigo y pasó por arriba al equipo de Ramón, que tuvo su peor actuación del campeonato.

Llamativo fue el rendimiento que se vio en el terreno de juego, a tal punto que no les pondría puntaje, pero lo haré para respetar la idea de esta crónica. Los horrores defensivos, típicos de un equipo amateur, hicieron que el encuentro durara solo 27 minutos. El medio campo estuvo ausente y la delantera sufrió la misma malaria que en las 17 fechas anteriores. Lo demás fue esperar a ver cuántos goles podía hacer Lanús, que se apiadó y sacó el pie del acelerador. Me resulta curioso, y hasta doloroso, hacer este comentario que en otros tiempos solía ser a favor. Hoy estamos para esto, para molestar arriba y de a poco ir recuperando la memoria para volver a ser aquel River que goleaba a sus rivales y les gritaba “ole”.

Independientemente del desarrollo del encuentro, tal vez haya sido determinante la jugada del primer gol de Lanús, donde se ve claramente que Chávez está en posición adelantada y el juez asistente, en la misma línea y sin obstáculos para observarlo, no sancionó el fuera de juego tras el rebote en Barovero. Luego vendría el empate rápido de Vangioni, otro golazo, e inmediatamente el segundo gol granate que comenzaría el derrumbe de un equipo que peleó hasta donde sus limitaciones se lo permitieron. El tercer gol, a los trece minutos, fue un mazazo del que no se pudo recuperar más.

El resto del partido no merece ningún tipo de análisis. River no pudo reaccionar y Lanús aprovechó las ofertas de temporada que el equipo de la banda le brindó, secundado por una notable efectividad que no se había visto hasta ahora en el campeonato, ya que no tuvo muchas más llegadas que esos cuatro goles en media hora.

Está claro que más allá de lo numérico, River no pierde el campeonato con Lanús, sino que lo deja pasar al empatar y perder con los últimos tres equipos de la tabla (Boca, Unión y Argentinos), más el empate de local sobre la hora de Quilmes.

Por otra partes, varios jugadores mostraron ayer, y a lo largo del certamen, que no están para vestir la camiseta más grande de la Argentina, por lo que seguramente habrá una depuración del plantel y se deberá buscar refuerzos de jerarquía para potenciar lo bueno que se vio en este Torneo Final, donde Leonel Vangioni mostró que puede vestir estos colores y fue, sin dudas, la incorporación más efectiva del mercado de pases veraniego. Su llegada es otro acierto de Ramón Díaz, que insistió por su arribo. Ya logró cambiar la mentalidad, ahora deberá trabajar para recuperar el juego vistoso al que nos acostumbramos durante los primeros 105 años de nuestra historia.

Con el receso invernal, será potestad de Ramón hacer que los dirigentes respondan a sus pedidos y le traigan los refuerzos que va a necesitar para afrontar la doble competencia del próximo semestre, ya que con los puntos obtenidos, el “Millonario” volverá a disputar un torneo internacional, la Copa Sudamericana, luego de varios años de estar ausente en ese ámbito, y serán necesarios refuerzos de jerarquía, que sepan lo que significa vestir estos colores para volver a poner el nombre de River en lo más alto del fútbol latinoamericano.

El próximo rival es el equipo Sanjuanino, que se juega a todo o nada su permanencia en primera división. River deberá salir a respetar su historia y ganar el partido para sumar tres porotos más y seguir aumentando su cuenta de puntos de cara al futuro.

Formaciones

Lanús: Marchesín; Araujo, Goltz, Vizcarrondo, Velázquez; Pizarro, González, Ayala, Chávez; Romero, Blanco.

River Plate: Barovero (3); Mercado (1), Maidana (2), Balanta (3), Vangioni (4); Ponzio (2), Ledesma (2), Rojas (1); Lanzini (2); Funes Mori (2), Iturbe (3).

Ingresaron: 26’PT Luna (2) x Ledesma; 0’ST Kranevitter (3) x Funes Mori; 0’ST Sánchez (3) x Lanzini

Resúmen

Goles: 4’PT Chavez (Lan); 6’PT Vangioni (Riv); 11’PT Pizarro (Lan); 13’PT Ayala (Lan); 27’Blanco (Lan); 5’ST Blanco (Lan)
Incidencias: no hubo
Arbitro: M. Vigliano (Mal)
Figura: Chávez (Lan)
El mejor de River: vacante

No hay comentarios:

Publicar un comentario