domingo, 23 de junio de 2013

Invictos en casa

Torneo Final 2013 – Fecha 19 – 23 de junio de 2013
River Plate 3 – San Martín (San Juan) 1
el grito de Vangioni (foto Olé)















La última jornada del Torneo Final 2013 no se vivía con muchas expectativas porque el campeonato ya estaba definido. La visita del conjunto sanjuanino al Monumental solo generaba la incertidumbre por saber si sería el tercer equipo que militaría en el Nacional B la próxima temporada, y el triunfo de River terminó por condenarlo, convirtiéndose así en verdugo una vez más.

Antes de llegar a la media hora de partido, el “Millonario” ya estaba con dos goles de ventaja. Un remate cruzado de Vangioni y una definición de Sánchez dentro del área chica habían puesto arriba en el marcador al equipo local, que al encontrarse tan rápido 2 a 0, comenzó a jugar con cierta displicencia y retroceder en el campo de juego, regalando el dominio del balón y buscando preocupar de contra golpe.

Así, el equipo sanjuanino comenzó a desbordar con sus laterales, principalmente Más, y generar cierto peligro sobre el arco de Barovero. Algunas infracciones en el borde del área, mal ejecutadas, y varios centros que no encontraron una cabeza verdinegra, fueron las jugadas más peligrosas, hasta que cerca del final Caprari definió solo debajo del arco, tras un centro atrás de cabeza de Ledesma, poniendo el marcador 2 a 1 antes del descanso.

En el complemento, el equipo del riojano retrocedió mucho buscando la salida rápida y dejó mucho espacio para que los de Forestello manejaran el partido, convirtiendo a Barovero en figura con un par de buenas tapadas que impidieron el empate de la visita. El ingreso de Iturbe fue una decisión acertada para aprovechar su velocidad en los espacios que dejaba la defensa sanjuanina. A través del ex Cerro Porteño llegó el tercer tanto cerca del final del encuentro que definió el partido y condenó a San Martín a jugar en la B Nacional.

De esta manera se fue la última actuación de River en la temporada, que termina con 64 puntos en la tabla general, ocupando el tercer puesto, y con el pasaje asegurado para jugar la Copa Sudamericana, donde enfrentará a Racing Club definiendo la serie en el Monumental. También tiene posibilidades de clasificar a la Libertadores 2014, pero es un poco más complejo de lograr.

El balance es positivo, teniendo en cuenta que hoy se cumple un año del regreso del “Millo” a primera división, se logró un buen colchón de puntos, se peleó el campeonato contra el mejor equipo argentino de la temporada y se consiguió la clasificación para disputar nuevamente una copa internacional.

De todos modos, queda la sensación de que el campeonato era ganable, que de haber obtenido los tres puntos en alguno de los partidos que se perdieron o empataron sobre la hora (caso Quilmes por citar un ejemplo) otro hubiera sido el desenlace, ya que el equipo rosarino salió campeón con cinco derrotas, caso inédito desde la implementación de los torneos cortos. Además, se empató el superclásico más ganable de los últimos tiempos y se perdieron puntos contra los últimos equipos de la tabla (Argentinos, Boca, Velez y Unión).

Sin dudas queda un sin sabor, porque podríamos estar festejando en este momento, pero es el deseo de todo hincha millonario que este sea el punta pie para volver a recuperar el River que la historia demanda. Para ello es importante haber terminado invictos en condición de local, uno de los pasos de la recuperación es hacernos invencibles en nuestro estadio y eso se está recuperando. De a poco se van viendo buenas señales de cara al futuro.

Ahora es potestad de Ramón Díaz armar un plantel competitivo, que le permita pelear en ambos frentes, y hacer una depuración del plantel, de modo de dejar de lado aquellos jugadores que no están a la altura de la camiseta de la banda roja. También deberá realizar incorporaciones de jerarquía, como en el caso de Vangioni, y para eso será fundamental que los dirigentes escuchen al “Pelado”.

Formaciones

River Plate: Barovero (7); González Pirez (5), Maidana (5), Balanta (5), Vangioni (7); Sánchez (5), Kraneviter (6), Rojas (5); Lanzini (6), Martínez (6); Luna (5)

Ingresaron: 6’ST Iturbe (6) x Martínez; 14’ST Abecasis (5) x Sánchez; 29’ST Ponzio (5) x Vangioni.

San Martín (San Juan): Ardente; Alvarez, Ledesma, Landa, Más; Bolaños Leon, Alderete, Affranchino; Luna; Caprario, Riaño.

Resumen

Goles: 12’PT Vangioni (Riv); 23’PT Sánchez (Riv); 42’PT Caprari (SMSJ); 42’ST Iturbe (Riv)
Incidencias: 23’ST expulsado Ledesma (SMSJ)
Arbitro: G. Delfino (aceptable)
Figura: Barovero (Riv)

No hay comentarios:

Publicar un comentario