lunes, 1 de julio de 2013

Copa Libertadores 1966

Primera frustración internacional















Con el antecedente de la Copa Ricardo Aldao, surgió la idea de realizar un certamen continental que reuniera a los campeones de cada país. Así, en 1948, el Colo-Colo chileno organizó un torneo llamado Copa de Campeones, realizado por única vez en Chile, que fue el antecesor de la actual Copa Libertadores de América.

En 1960 comenzó a desarrollarse la competencia en forma anual, con el nombre que había tenido aquella primera edición en el país trasandino, donde solo participaban los ganadores de los campeonatos locales de cada país. Recién en 1965, cuando se decidió la inclusión de los equipos subcampeones, pasó a llamarse como la conocemos actualmente.

Gracias a esa modificación, en 1966, River consiguió su pasaporte para disputar por primera vez la competencia sudamericana. A pesar de que pasaba por su período más prolongado sin títulos, había obtenido el subcampeonato de 1965, por lo cual ganó el derecho de disputar la Copa. Con la ausencia de los equipos brasileros, por estar en desacuerdo con la inclusión de los “segundos”, el “Millonario” comenzó su camino internacional integrando el Grupo 1 junto a Boca Juniors; Deportivo Italia y Deportivo Lara de Venezuela; y Universitario y Alianza Lima de Perú.

En la primera ronda el equipo “Millonario” no tuvo inconvenientes para sortear a sus rivales. Con ocho triunfos en diez partidos se clasificó sin sobresaltos para la segunda fase del certamen.

Fecha
Local
Vs
Visitante
Goles
10-2-1966
River Plate
2-1
Boca Juniors
Sarnari, Bayo (Riv); Rojas (Boc)
15-2-1966
Lara
1-2
River Plate
Santa Ana (Lar); D. Onega 2 (Riv)
17-2-1966
Dep. Italia
0-3
River Plate
D. Onega, Sarnari 2 (Riv)
23-2-1966
Universitario
1-1
River Plate
Cassaretto (U); D. Onega (Riv)
26-2-1966
Alianza Lima
0-2
River Plate
Matosas y D. Onega (Riv)
2-3-1966
River Plate
5-0
Universitario
D. Onega (3), Cubilla (p), Loayza (Riv)
4-3-1966
River Plate
3-0
Lara
Delem, Loayza 2 (Riv)
8-3-1966
River Plate
3-2
Alianza Lima
Loayza, D. Onega, Zywica (Riv); Zegarra 2 (AL)
10-3-1966
River Plate
2-1
Dep. Italia
Loayza, D. Onega (Riv); Nitti (Ita)
24-3-1966
Boca Juniors
2-0
River Plate
Rojas 2 (Boc)

Posiciones Grupo 1

Equipo
PJ
PG
PE
PP
GF
GC
PTS
River Plate
10
8
1
1
23
8
17
Boca Juniors
10
7
0
3
19
9
14
Dep. Italia
10
4
2
4
15
18
10
Universitario
10
3
4
3
10
14
10
Alianza Lima
10
2
1
7
10
16
15
Lara F. C.
10
1
2
7
5
17
4

Esta edición de la Copa se jugaba en tres etapas. La primera, en tres zonas de seis equipos de los cuales los dos primeros de cada una se clasificaban a la instancia de semifinales. La segunda etapa se desarrollaba en dos grupos, uno de tres y otro de cuatro equipos, ya que se agregaba el campeón de la última edición, y los primeros de cada zona clasificarían a la final de la competencia, que sería de ida y vuelta, y en caso de igualdad de puntos, habría un tercer partido de desempate en cancha neutral.

En la etapa de semifinales, a River le tocó compartir el Grupo A junto a Boca Juniors, Independiente (último campeón) y Guaraní de Paraguay, conformando una zona visiblemente más complicada que la primera. A tal punto que de los seis encuentros disputados, ganó solo tres, empató en dos y cayó en uno.

Fecha
Local
Vs
Visitante
Goles
6-4-1966
Guaraní
1-3
Rive Plate
González (Gua); Solari, D. Onega, Loayza (Riv)
12-4-1966
Independiente
1-1
Rive Plate
Tarabini (Ind); Solari (Riv)
14-4-1966
Rive Plate
2-2
Boca Juniors
Sarnari, Silvero (e/c) (Riv); Madura, Rojas (Boc)
19-4-1966
River Plate
4-2
Independiente
Sarnari 2, D. Onega 2 (Riv); Savoy 2 (Ind)
21-4-1966
River Plate
3-1
Guaraní
D. Onega 2, Loayza (Riv); Martínez (Gua)
4-5-1966
Boca Juniors
1-0
River Plate
Rojas (Boc)

Posiciones Grupo A

Equipo
PJ
PG
PE
PP
GF
GC
PTS
River Plate
6
3
2
1
13
8
8
Independiente
6
3
2
1
9
6
8
Boca Juniors
6
2
3
1
7
6
7
Guaraní
6
0
1
5
5
14
1

Al finalizar esta rueda, River e Independiente compartían la primera colocación del grupo con ocho puntos y, como en primera instancia no se definía por diferencia de gol, debieron jugar un partido desempate, en cancha neutral (se eligió la de San Loernzo), para determinar cuál sería el equipo que pasaría a la final.

La victoria del conjunto dirigido por Renato Cesarini lo catapultó a disputar la primera final de Libertadores en su debut en la misma.

10-5-1966
River Plate
2-1
Independiente
D. Onega, Cubilla (Riv); Artime (Ind)

En la etapa decisiva los esperaba Peñarol de Montevideo, que ya había obtenido el trofeo en dos oportunidades y había jugado cuatro finales de seis que se llevaban disputadas.

El primer encuentro se jugó en el estadio Centenario de Uruguay, el 14 de mayo, con las siguientes formaciones

Peñarol: Mazurkiewikz; Forlán, Lezcano, Díaz, Caetano; Goncalves, Abbadie; Silva, Corté, Rocha, Joya. Director Técnico: Roque Máspoli.

River Plate: Carrizo; Sainz, Guzmán, Matosas, Vieytez; Sarnari, Bayo, Loayza; Cubilla, D. Onega, Más. Director Técnico: Renato Cesarini.

Fue un partido parejo que encontró la apertura del marcador cuando promediaba el segundo tiempo, y con goles de Abbadie y Joya, a los 75 y 85 minutos respectivamente, el equipo uruguayo se quedó con el primer chico por 2 a 0.

La revancha se jugó en el estadio Monumental de Núñez el 18 de mayo. Allí, ambos técnicos alinearon prácticamente los mismos equipos, las únicas modificaciones del “Millonario” fueron los ingresos de Jorge Solari y Ermindo Onega por Daniel Bayo y Miguel Loayza; mientras que en la visita ingresó su figura Alberto Spéncer por Héctor Silva.

Fue otro encuentro muy equilibrado, donde River se encontró en desventaja durante la mayor parte del tiempo, no solo porque había perdido la primera final, sino porque, a los 32 minutos, Pedro Rocha ponía en ventaja a los “Charrúas”. Aunque Ermindo Onega empataba el partido a los 38, en el complemento, nuevamente los uruguayos se adelantaban en el marcador a través de Spéncer a los 50, y Sarnari ponía tablas dos minutos después. Finalmente, Ermindo Onega, a los 73, le dio la ventaja definitiva al “Millonario” que se quedó con el encuentro por 3 a 2, forzando a jugar un desempate en cancha neutral.

El juego decisivo se llevó a cabo el 20 de mayo, en el estadio Nacional de Chile, en la capital del país trasandino. Los equipos formaron con:

Peñarol: Mazurkiewikz; Forlán, Lezcano, Diaz, Caetano; Goncalves, Abbadie; Cortés, Spéncer, Rocha, Joya. Director Técnico: Roque Máspoli.

River Plate: Carrizo; Sainz, Grispo, Matosas, Vieytez; Sarnari, Solari, E. Onega; Cubilla, D. Onega, Más. Director Técnico: Renato Cesarini.

A diferencia de los dos partidos anteriores, la paridad se rompió en el primer tiempo con un gol de Daniel Onega a los 37, y aumentó cinco minutos más tarde Jorge Solari, poniendo el encuentro 2 a 0 al finalizar la primera etapa.

La sensación general era que el “Millonario” se acercaba a obtener la Copa Libertadores por primera vez, ante un equipo aurinegro que contaba con un plantel experimentado, que había perdido la final del año anterior también en el desempate, y que podía sentir el trajín de jugar tantos partidos en poco tiempo, sin poder recuperarse físicamente por completo.

A pesar de todas las especulaciones, los uruguayos lograron llegar al empate a través de Spencer y Abbadie en los minutos 67 y 72 respectivamente. En las crónicas se detalla un gesto de Amadeo Carrizo como el disparador de la levantada “carbonera”, ya que el golero, cuando River estaba dos goles arriba, paró una pelota con el pecho. Esto no fue bien tomado por los uruguayos, que lo interpretaron como una provocación que generó la reacción que los llevó a conseguir la igualdad. El empate al finalizar el tiempo reglamentario, obligaba a jugar un alargue de treinta minutos, dividido en dos tiempos de quince, y en caso de persistir la igualdad, habría definición por penales.

Así, en el alargue, los dirigidos por Cesarini sintieron el cansancio físico y, a pesar de ser más jóvenes que los del equipo oriental, no pudieron doblegar la experiencia de éstos que, a través de Spencer, consiguieron un gol en el minuto once del primer suplementario. Esta anotación fue un mazazo para el equipo argentino que mostró una notable caída psicológica que lo dejó sin respuestas. El cuarto gol, conseguido a los cuatro minutos del segundo suplementario por Pedro Rocha, terminó de echar por tierra las esperanzas del pueblo riverplatense, que recibía así su primera frustración a nivel internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario