domingo, 21 de julio de 2013

¿Para qué Sirve?

Amistoso Invierno 2013 – Salta – 20 de julio de 2013
Central Norte (Salta) 1 – River Plate 0
Lanzini de buena actuación (foto Olé)
















Si el partido contra Juventud Antoniana no dejaba muchas aristas para el análisis, lo visto en el estadio Padre Martearena preocupa más de lo esperado y deja en evidencia una dicotomía que se plantea ante una derrota de estas características.

La presencia de muchos de los posibles titulares ilusionaba con ver un partido más entretenido y con otro funcionamiento, sin embargo, lo mostrado por el once dispuesto por Ramón Díaz fue más parecido a lo desarrollado en el Torneo Final 2013. Un equipo inconexo, con errores infantiles y desatenciones en defensa -que costaron un gol-; un medio campo con mucho toque y poca agresividad; y una delantera prácticamente nula, donde la ausencia de un nueve de categoría sigue siendo el problema principal.

La derrota preocupa desde el funcionamiento, aunque tampoco se puede ser demasiado contundente. La excusa de ser un amistoso y que los jugadores todavía están duros por la pretemporada puede ser válida, pero teniendo la camiseta de River, no se pueden permitir actuaciones como estas. Y menos derrotas apáticas contra rivales considerablemente menores en nombre e historia.

Es aquí donde entra la dicotomía de la cual hablaba antes. Si el Millonario goleaba al equipo norteño, se diría que fue lógico y sin equivalencias; un empate no aportaba nada destacable más que remarcar que el grande no pudo con el chico; y una derrota deja una mala imagen, mansilla aún más un prestigio que ha sufrido golpes durísimos en los últimos años y deja más dudas que certezas.

Por lo tanto, ¿cuál es el verdadero valor de un encuentro de estas características? ¿Deja alguna conclusión importante para el técnico? ¿Sirve para determinar si un jugador puede vestir estos colores?

Más allá de estas preguntas y sus posibles respuestas, lo preocupante es que pasa el tiempo y se sigue viendo el mismo funcionamiento y la misma actitud pasiva de algunos hombres ante un resultado adverso. Contra Central faltó rebeldía, solo Manuel Lanzini intentó lastimar, encarando y desbordando, en una faceta que se le reclamaba en el último torneo local y que no había mostrado.

El equipo salteño se encontró con el gol en el primer tiempo y lo defendió con alma y vida. El Millo tuvo algunas ocasiones para lograr el empate, pero el travesaño y una magistral respuesta del arquero De Georgis evitaron la caída de su valla.

Giovanni Simeone mostró cosas interesantes, puede ser un delantero a tener en cuenta, pero es muy joven y hay que llevarlo de a poco, y Carlos Luna no está a la altura para participar del circuito de juego. Aunque parece estar mejor físicamente, es lento, le cuesta asociarse, se le complica mucho sacarse un hombre de encima y se pierde cuando sale del área para entrar en contacto con la pelota. Por todas estas razones es imperiosa la necesidad de uno o dos delanteros de área que puedan brindarle a River la cuota goleadora que le está faltando.

En este fin de semana se cerraron las llegadas de Jonathan Fabbro y Carlos Carbonero, que se suman a la presencia de Osmar Ferreyra, y ninguno de los tres es un delantero goleador. Todavía quedan algunos días para el cierre del mercado de pases y se espera que las negociaciones por Teófilo Gutiérrez lleguen a buen puerto.

El ex Racing es un animal de área y puede salir para moverse con criterio fuera del área, pero su personalidad puede ser un foco de conflicto en el vestuario. De cerrarse su compra, solo Ramón Díaz puede lograr que su comportamiento sea acorde a la de un profesional que viste la camiseta más grande del fútbol argentino.

Queda un encuentro más en este invierno Salteño. Con la premisa de no volver a repetir actuaciones como éstas, habrá que ver los jugadores que elige el riojano para que sigan sumando minutos de cara a la doble competencia del próximo semestre.

Formaciones:

River Plate: Barovero; Mercado, Román, Bottinelli, Vangioni; Sánchez, Ledesma, Ferreyra; Lanzini; Luna y Simeone.

Ingresaron: 15′PT Eder Álvarez Balanta x Jonathan Bottinelli; 1′ST Germán Pezzella x Adalberto Román; 15′ST Matías Kranevitter x Giovanni Simeone; 20′ST Juan Cruz Kaprof x Carlos Sánchez.

Central Norte: De Georgis, Aguirre, Giménez, González, Chávez, Mena, Magno, Bianco, Martínez, Artura y Carrasco.

Resumen

Goles: 20′PT Leandro Martínez (CN).
Incidencias: no hubo
Árbitro: Dani Nolasco.
Figura: De Georgis (CN)
El mejor de River: Manuel Lanzini

No hay comentarios:

Publicar un comentario