sábado, 27 de julio de 2013

Colombianos

Falcao, Angel, Yepes y Balanta

















La llegada de Carlos Carbonero produjo, además de la alegría de Ramón Díaz por el refuerzo, una declaración un tanto particular de parte del director técnico de River. Ante la consulta periodística, el riojano soltó, sin pelos en la lengua, que “en River, todos los colombianos triunfan”.

Esta afirmación no abre un debate, pero si muestra cierta tendencia del técnico a exagerar algunas cuestiones. Por eso, en este repaso, vamos a ver a los diez colombianos que vistieron la banda roja y cómo fue su paso por la institución.

Juan Pablo Angel: –1998/2000, 116 PJ, 62 goles, 2 campeonatos – Fue el primer oriundo del país cafetero en vestir los colores Millonarios. Llegó de la mano de Ramón Díaz en el Clausura 1998 y formó una delantera letal junto con Javier Saviola y Pablo Aimar. Ganó el Torneo Apertura 1999 y el Clausura 2000, además fue el goleador del Apertura de ese año con trece anotaciones.

Mario Yepes: –1999/2002, 76 PJ, 9 goles, 2 campeonatos – También llegado de la mano del Pelado, se adaptó rápidamente a la zaga central del Millo y fue un estandarte del último bicampeonato (Apertura 1999 y Clausura 2000) conseguido por la institución.

Jersson González: – 2002, 8 PJ –  este moreno defensor lateral llegó cuando Manuel Pellegrini era el entrenador de River. Aunque venía con el pergamino de haber obtenido la Copa América con su selección, en Núñez no tuvo continuidad ni buenos rendimientos y casi ni se lo recuerda por los pasillos del Monumental.

Kilian Virviescas: –2003/2004, 16 PJ, 1 gol en contra – tras jugar un partidazo en cuartos de final de Copa Libertadores contra River fue incorporado por la insitución. Sus actuaciones fueron muy malas y su recuerdo más “importante” tiene que ver con un gol en contra jugando contra Quilmes en el Monumental.

Jairo Patiño: – 2004/2006, 44PJ, 4 goles – de buen paso por Newell’s, la dirigencia Millonaria puso los ojos sobre este volante de buen pie que no pudo mostrar todo su potencial en River. Pasó sin pena ni gloria y se convirtió en uno más del montón de refuerzos “falopa” de la época.

Radamel Falcao García: –2004/2009, 113 PJ, 45 goles, 1 campeonato – el primer colombiano producto de las inferiores Millonarias, fue sin dudas una de las grandes apariciones del semillero de los últimos años. Llegó a primera de la mano de Leonardo Astrada, pero logró continuidad con Reinaldo Merlo, y no tardó en mostrar sus condiciones, convirtiendo siete goles en igual cantidad de partidos, hasta que una lesión en la rodilla lo marginó por unos meses de las canchas. En el 2008 fue uno de los bastiones del último campeonato de primera división ganado por River Plate, junto con Ariel Ortega y Diego Buonanotte. Una de las peores dirigencias de la historia lo regaló al Porto por 5,5 millones de euros en 2009.

Juan Carlos Toja: –2006, 3 PJ, 1 gol– principalmente jugó por Copa Libertadores, ya que no tuvo participación en el torneo local. Sus números hablan por sí solo, intrascendente.

Carlos Alberto Valencia: – 2007, 2 PJ – otro producto de las inferiores de River, pero con menor suerte que la de Falcao. Tras dos encuentros, uno de titular contra Huracán, deambuló por varios equipos del fútbol Argentino (Godoy Cruz, Chacarita y Estudiantes).

Nelson Rivas: – 2007, 9 PJ – arribó al Millo afirmando que era una mezcla entre Mario Yepes e Ivan Córdoba. Un rápido y sospechoso interés del Inter de Milán por contar con sus servicios, lo enviaron al “neroazzurro” tras menos de seis meses con la banda.

Eder Alvarez Balanta: –2013/actual, 9 PJ, 2 goles – es la aparición defensiva más importante de los últimos tiempos. Su solidez y aplomo sorprendieron al mundo futbolístico y se ganó rápidamente la titularidad y el cariño de la gente. De su posible venta dependen las arcas del club para tener un ingreso importante y concretar alguna incorporación más de jerarquía para el Torneo Inicial 2013.

Como pudimos observar, la mayoría de los casos no tuvieron un paso exitoso por la institución y son tan solo tres los que lograron dejar su nombre guardado en la historia ganadora del Millonario. Por supuesto, las palabras de Ramón apuntan a darle confianza a la nueva cara del equipo y hacerle entender de la grandeza del club en el que está, aunque su verborragia a veces lo hagan esclavo de sus palabras.

Ya está Carlos Carbonero entrenando con el plantel –el número once- y se espera por la llegada de Teófilo Gutiérrez, muy pedido por el Pelado. Con ellos la nómina de colombianos que vistieron el manto sagrado aumentará a doce, esperando que se parezcan más a los que contribuyeron con la rica historia y no con los de paso intrascendente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario