lunes, 3 de junio de 2013

PaterMal

Torneo Final 2013 – Fecha 16 – 02 de julio de 2013
Argentinos Jrs 2 – River Plate 0
Pirez tuvo una mala noche














Por primera vez en mucho tiempo, Ramón Díaz podía repetir el equipo, apoyado en la buena actuación del domingo pasado, retribuía la confianza a los mismos intérpretes. En frente había un equipo de chicos, con un esquema “Bicho”, como el que suele plantear Caruso Lombardi (que a esta altura ya nos tiene de hijo) cada vez que enfrenta a River. Un 4-4-1-1 con mucha presión en la mitad de la cancha y una marca “pegajosa” sobre Cristian Ledesma para no dejarlo manejar el juego.


El partido fue horrible, de esos que al técnico de Argentinos le gusta jugar. Complicando el juego del rival y cerrando bien los espacios es una cancha chica, donde al “Millonario” se le complica horrores obtener los tres puntos. Solo lo logró una vez en siete encuentros (ocho con el del domingo) desde que se reinauguró el Diego Armando Maradona.

Sin mucho para destacar desde lo futbolístico, lo que se vio en los noventa minutos fue todo lo contrario a lo que pudimos apreciar en el primer tiempo contra Rafaela en el Monumental. Un equipo sin sorpresa, inconexo y sin ideas, tirando muchos pelotazos que siempre ganaban los defensores rivales y con Jonathan Bottinelli como principal carta de salida desde el fondo. Astuto Lombardi, dejaba que le pelota le llegara al rubio para complicar aún más a la visita.


Con Cristian Ledesma bien cubierto, el juego se hizo intrascendente, muchos toques laterales y hacia atrás, y pocas ideas para ir en busca del arco de enfrente. Solo algunos arrestos individuales pero casi ningún tiro al arco. Para colmo, Ariel Rojas estaba impreciso, lo que acentuaba aún más la falta de juego del equipo.

Manuel Lanzini retrocedía mucho, incluso hasta cerca de la zona defensiva, entonces perdía sorpresa y, cuando encaraba, siempre tenía dos y hasta tres hombres encima, que por supuesto le robaban la pelota. Y aquí quiero hacer una observación. Es impresionante como los hombres de River pierden fácil la pelota ante la marca de los defensores rivales, y más, cuando éstos van de a dos o de a tres, en cambio, los de la banda, cuando presionan con la misma cantidad de hombres, siempre quedan desairados y son dejados en el camino por los atacantes rivales. Además, no se busca el pase al compañero libre o a favor de la carrera del mismo, siempre el que recibe tiene que volver sobre sus pasos para tomar el balón, lo que le permite al rival acomodarse en el campo. Sumado a eso, la falta de precisión, las pocas ideas y la ausencia de un jugador que ponga un pase entre líneas para dejar mano a mano a los delanteros con el arquero, hicieron de River un equipo sin poder de fuego y muy predecible.

Respecto de los delanteros, muy lento y negado con el balón Carlos Luna; poco de Rogelio Funes Mori, que la más clara que tuvo se la tapó el arquero, y en la siguiente jugada vino el gol del local; y Juan Manuel Iturbe no pudo aprovechar su explosión, seguramente por lo pequeño del terreno y la acumulación de hombres en pocos metros. Esto hace replantear si fue correcto el esquema de tres delanteros en una cancha sin espacios, pero eso sería hablar con el diario del lunes, antes del encuentro, nadie se mostró en contra de mantener el sistema de tres puntas.

A pesar de los déficits, River tuvo la apertura del marcador, un remate cruzado de Leonel Vangioni, de flojo partido, encontró habilitadísimo a Lanzini que definió a un palo, pero el juez lo anuló por fuera de juego. Un error determinante, ya que si el “Millonario” abría el marcador en esa jugada, el encuentro cambiaba radicalmente. Después, ya en el segundo tiempo, se produjo el ingreso de Leandro González Pirez (decisivo en el resultado final) por Jonathan Maidana y minutos más tarde llegó la apertura del marcador. Tras un corner, Julio Barraza (que debió ser expulsado cuatro minutos antes por una entrada digna de "Titanes en el Ring" a Rojas) ingresó solo por el segundo palo, le cometió infracción al joven defensor, que por supuesto perdió la marca, y puso el partido 1 a 0. Ni Néstor Pitana, ni su juez asistente, observaron la infracción, aunque estaban bien ubicados, sumando un error más a un arbitraje que influyó en el resultado final.

La apertura del marcador acentuó los problemas de River, que a la falta de ideas le sumó la impaciencia y el apuro, aumentando el déficit defensivo, ya que se adelantaba en busca del empate, y dejaba espacios para los rápidos ofensivos locales.

El ingreso de Leonardo Ponzio por Iturbe sumó imprecisión en el medio, el rosarino erró todo lo que tiró, y le quitó desborde en ataque, obligando al “Chino” a salir a los costados y así perder poder ofensivo. En una de esas malas entregas de Leo llegó el segundo gol, donde Hernández le ganó a Pirez, que quiso poner el cuerpo dentro del área en vez de revolear el balón, y con un pase dejó solo a Gómez con el arco a su merced, gol y fin de la historia.

El partido se fue sin que el “Millo” pateara al arco, consumando una derrota y un rendimiento que está más cerca de lo que es River en los últimos tiempos. La semana pasada hablé de un equipo ciclotímico, después de lo visto en el Maradona, se confirma la patología y reafirma que lo que puede hacer el equipo de Ramón, depende en gran parte de lo que proponga el rival. Indudablemente, llegó hasta donde llegó por eso que tiene el riojano con River y que no tiene nada que ver con lo futbolístico, que aún tenga chances de llegar a la cima, es solo por obra y gracia del “Pelado”, pero ya no depende de él, ni de River. 

Formaciones 

Argentinos Jrs: Fernández (6); Barraza (7), Flores (6), Freire (6), Barzola (6); Gómez (7), Iñiguez (6), Capurro (7), Rodríguez (6); Hernández (7,5); Anangonó (5) 

River Plate: Barovero (5); Mercado (4), Maidana (5), Bottinelli (4), Vangioni (4); Ledesma (5), Rojas (3,5); Lanzini (5); Funes Mori (4), Luna (4), Iturbe (4) 

Ingresaron: 9’ST Ponzio (3) x Iturbe; 10’ST Pirez (2) x Maidana; 38’ST Andrada x Rojas 

Resúmen

Goles: 34’ST Barraza (Arg), 41’ST Gómez (Arg)
Arbitro: N. Pitana (mal)
Figura: P. Hernández (Arg)
El mejor de River: J. Maidana

No hay comentarios:

Publicar un comentario