lunes, 12 de mayo de 2014

A un paso

Torneo Final 2014 – Fecha 18 – 11 de mayo de 2014
Argentinos Juniors 0 – River Plate 2
Mercado la empuja al gol (foto Olé)
















Después de sufrir por años de desaguisados dirigenciales y futbolísticos, hoy River vuelve a tener la posibilidad de coronarse en su cancha frente a su gente. El triunfo en La Paternal no fue vistoso ni mucho menos holgado, pero sirvió para quedar solo en la cima de la tabla y con varias posibilidades de festejar en la última fecha.

Hasta la apertura del marcador, el partido era cansino, aburrido. Parecía un rejunte de solteros contra casados. El local, ya descendido, que mostraba porque había perdido la categoría, y la visita que, a pesar de la tenencia, no pisaba el acelerador para llevarse por delante a un rival netamente inferior.

No obstante, las jugadas más claras de la primera mitad fueron para el Millonario. Una pared entre Daniel Villalva y Fernando Cavenaghi que el primero definió sin fuerza con el arco vacío, permitiendo que Barisone llegara barriéndose para despejarla; y varios remates de media y larga distancia fueron lo más peligroso de un partido en el que Marcelo Barovero era un espectador de lujo.

La pasividad de los hombres de Ramón Díaz era alarmante, daba la sensación de que les daba lo mismo empatar que ganar, porque de todos modos llegarían a la punta, sin considerar que la victoria los dejaría en una posición inmejorable de cara a la última fecha.

El complemento fue diferente. El Bicho empezó a animarse y comenzó a llevar peligro al arco de Trapito a través de Leonardo Pisculichi y Nicolás Gómez, que había ingresado en esta etapa. Tan solo con esos hombres, los de la Paternal complicaron con centros y un tiro de larga distancia del enganche colorado que Barovero despejó al tiro de esquina.

Parece mentira, pero River se empecina en complicarse solo los partidos, ante rivales que no tienen absolutamente nada para meter miedo. Por suerte, Manuel Lanzini jugó uno de sus mejores partidos de los últimos tiempos, siempre pidió la pelota y se hizo cargo de los ataques, mostrando su gambeta y aprovechando su velocidad para dejar en el camino a los defensores locales.

Así fue como, a los 23 minutos, un tiro libre suyo, tras una infracción sobre Leonel Vangioni, y luego de una mala salida del uno local, pegó en el travesaño y en el palo, y le quedó servida a Gabriel Mercado para empujarla a la red. Los jugadores lo gritaron con alma y vida. Se notaba que era un desahogo para ellos. Se abrazaron y se felicitaron durante varios minutos.

A partir de allí, el partido cambió. River comenzó a manejar la pelota nuevamente, como en la primera mitad, y la hizo circular, a veces con demasiada suficiencia, como si tuviera varios goles de ventaja, y sin recordar lo que había pasado contra Racing en el Monumental.

De todos modos, la fragilidad de Argentinos, potenciada por el golpe del tanto en contra, no parecía poner en riesgo los tres puntos. De hecho, a partir de allí, el golero, que volvía a la titularidad en el Millo, no pasó más sobresaltos.

Finalmente, la tranquilidad llegó a los 32 minutos, cuando el Torito presionó sobre la salida rival y el despeje de Flores se desvió hacia adentro del área, donde estaba esperando Teo, que tomó el balón y definió entre las piernas de Fernández para liquidar el partido.

Esta vez, Ramón Díaz acertó en el cambio y el goleador colombiano liquidó un pleito que le permite a River recibir a Quilmes en el Antonio Vespúcio Liberti con la posibilidad de festejar luego de seis años sin títulos.

Para ello, existen varias combinaciones posibles. Por supuesto, que la más cómoda y tranquila es ganar en casa y olvidarse de lo que hacen los demás. Pero en cualquier caso, si los rivales directos no obtienen sus tres puntos, River sumará un nuevo trofeo a sus vitrinas.

Esta semana será larga. La ansiedad y la espera por el encuentro en el Monumental harán de estos días interminables. Después de mucho sufrir y acompañar, el domingo llegará la posibilidad única, para este plantel, de quedar en la historia como el equipo que inició el resurgimiento de la institución más grande de Argentina. Falta un paso.

Formaciones

Argentinos Juniors: Fernández; Barisone, Flores, Gambetta; Barzola, Serrano, Iñiguez, Rodríguez; Pisculichi; Becerra y Ramírez. Director Técnico: Claudio Borghi.

River Plate: Barovero (7); Mercado (7), Pezzella (5), Funes Mori (6), Vangioni (6); Carbonero (5), Ledesma (5), Kranevitter (6); Lanzini (7,5); Villalva (5) y Cavenaghi (5). Director Técnico: Ramón Díaz.

Ingresaron: 14’ST Gutiérrez (6) por Villalva; 14’ST Ferreyra (5) por Ledesma; 37’ST Menseguez por Cavenaghi.

Resumen

Goles: 23’ST Mercado (Riv); 32’ST Gutiérrez (Riv)
Incidencias: no hubo
Arbitro: M. Vigliano (mal)
Figura: Lanzini (Riv)

La Máquina Millonaria en Facebook:  https://www.facebook.com/LaMaquinaMillonariaRiverPlate?ref=hl 

No hay comentarios:

Publicar un comentario