miércoles, 23 de julio de 2014

Mundial Chile 1962

El mundial violento
La selección de 1962










El desastre de Suecia había calado hondo en el fútbol Argentino. Se había caído el mito de que solo alcanzaba con la técnica, y la preparación física comenzaba a ser casi tan importante como las virtudes naturales.

Tras una disputa por la organización de la competencia entre Argentina y Chile, finalmente el país trasandino fue el elegido para desarrollar la séptima copa del mundo, que se llevó a cabo entre el 30 de mayo y el 17 de junio de 1962.

La principal característica del certamen fue la violencia con la que se jugaron algunos partidos, llegando a su máximo exponente cuando Chile enfrentó a Italia, con quien tenía una enconada disputa ya que los europeos se habían opuesto rotundamente a la realización del mundial en el país cordillerano, en la llamada “Batalla de Santiago”. Allí, a los siete minutos se fue expulsado Ferrini y luego, Leonel Sánchez le aplicó un golpe a Maschio que le rompió el tabique nasal, pero el juez hizo la vista gorda. Más tarde, el expulsado fue el italiano David, quién busco vengar a su compañero, finalizando el encuentro con escenas de pugilato y un 2 a 0 a favor de los locales.

Además, Pele no pudo completar la copa porque una lesión lo dejó afuera en el segundo encuentro. A pesar de ello, a Brasil le alcanzó con Garrincha y, repitiendo nueve de los once campeones de Suecia 58, se coronó una vez más, derrotando en la final a Checoslovaquia e igualando a Italia y Uruguay con dos trofeos Jules Rimet.

Otros hechos curiosos de ese Mundial fueron el empate entre Colombia y la URSS en cuatro tantos, cuando los rusos ganaban cómodamente por 4 a 1, y el gol olímpico anotado en ese encuentro por Coll para los cafeteros, que es el primero y único registrado hasta hoy en copas del Mundo por esa vía. Además, en este certamen se implementó el desempate por diferencia de gol, que sería determinante para el futuro de la Argentina.

En lo que respecta a la albiceleste, el plantel estaba compuesto por:

Arqueros: 1- Antonio Roma, Boca Juniors; 12- Rogelio Domínguez, River Plate.

Defensores: 3- Silvio Marzolini, Boca Juniors; 15- Rubén Marino Navarro, Independiente; 6- Raúl Páez, San Lorenzo de Almagro; 4- Alberto Sainz, River Plate; 2- José Ramos Delgado, River Plate; 17- José Rafael Albrecht, Estudiantes de La Plata; 14- Alberto Mariotti, San Lorenzo de Almagro.

Mediocampistas: 5- Federico Sacchi, Racing; 18- Vladislao Cap, River Plate; 22- Alberto González, Boca Juniors; 8- Martín Pando, River Plate; 16- Antonio Ubaldo Rattin, Boca Juniors; 13- Oscar Rossi, San Lorenzo de Almagro.

Delanteros: 11- Raúl Belén, Racing; 7- Héctor Facundo, San Lorenzo de Almagro; 20- Juan Carlos Oleniak, Argentinos Juniors; 9- Marcelo Pagani, River Plate; 10- José Sanfilippo, San Lorenzo de Almagro; 19- Rubén Sosa, Racing; 21- Ramón Abeledo, Independiente.

Director técnico: Juan Carlos Lorenzo.

La pobre actuación Argentina marcó el pronto camino de regreso a casa. Habitando el grupo D junto con Hungría, Bulgaria e Inglaterra, el combinado nacional no pudo superar la barrera europea y se quedó eliminado en la primera ronda por diferencia de gol.

El debut frente a Bulgaria era auspicioso por la victoria, pero no invitaba a ilusionarse por lo escaso del marcador, 1 a 0 con gol de Facundo, ante el rival más débil y por el pobre juego mostrado.

En la segunda presentación, Inglaterra victimizó al equipo de Lorenzo con un contundente 3 a 1. El gol lo marcó José Sanfilippo a los 36 minutos del complemento. La derrota dejaba a la albiceleste al borde del abismo, ya que faltaba enfrentar a Hungría, que aparecía como el rival más fuerte del grupo tras ganarles 2 a 1 a los isleños y 6 a 1 a loso búlgaros.

Los empates en cero de ambos encuentros de la última jornada condenaron las ilusiones argentinas, ya que al finalizar igualado en tres puntos con Inglaterra, la reglamentación impuesta por la FIFA lo dejaba tercero con -1 de diferencia, contra el +1 de los británicos.

En lo que respecta a los hombres de River Plate, fueron seis los representantes en la competición mundialista, pero ninguno pudo salir de la mediocridad presentada por el conjunto nacional. Roberto Sainz, Vladislao Cap y Marcelo Pagani tuvieron dos actuaciones; y Rogelio Domínguez, José Ramos Delgado y Martíin Pando participaron en un solo encuentro. Solamente frente a Hungría, en el empate sin goles, todos los representantes del Millonario ingresaron como titulares.

A pesar de estar pasando por una etapa dura en el plano local, donde el último título se había logrado en 1957, los jugadores del Millo seguían siendo bien vistos por los entrenadores nacionales y así seguiría siendo en los años subsiguientes, a pesar de los casi 18 años sin títulos locales.

La Máquina Millonaria en Facebook:  https://www.facebook.com/LaMaquinaMillonariaRiverPlate?ref=hl 

No hay comentarios:

Publicar un comentario