miércoles, 3 de diciembre de 2014

A tiempo

Copa Sudamericana 2014 – Final ida – 3 de diciembre de 2014
Atlético Nacional (Col) 1 - River Plate 1
Piscu, otro gol importante (foto Télam)
















Se fue el primer chico y todo está como al principio. El empate en uno deja las puertas abiertas para que cualquiera de los dos pueda coronarse en la revancha que se jugará el próximo miércoles en el Monumental. En la serie final no tiene valor el gol de visitante en caso de igualdad de puntos, por lo que la verdadera final se jugará dentro de siete días.

Atlético Nacional de Medellín mostró dos caras. La del primer tiempo, un equipo veloz y punzante que complicó constantemente a las espaldas de Leonel Vangioni con la velocidad de Orlando Berrío, todo un velocista. River no le encontraba la vuelta, fue superado ampliamente y fue la primera vez en el semestre que se lo vio completamente dominado y sin ideas.

Después de la enésima pelota puesta a espaldas del ex Newell’s, el moreno wing local le ganó en velocidad, se metió en el área y fusiló a Marcelo Barovero para abrir el marcador a los treinta y tres minutos. El resultado era justo y la ventaja exigua. El Millo había llegado una sola vez con peligro y Teófilo Gutiérrez no había llegado a definir abajo del arco.

En cambio, los verdes habían tenido un tiro en el palo y varias intervenciones de Trapito que lo erigieron como la figura de la visita en ese primer tiempo.

En el complemento se invirtieron los roles, el Millonario reaccionó a tiempo y fue el equipo que había sido durante todo el semestre. Apenas comenzado tuvo dos jugadas claras para lograr el empate, pero Franco Armani primero se lo tapó a Carlos Sánchez y luego desvió un misil de Leonardo Pisculichi que se metía en un ángulo.

La mejoría de la visita tuvo mucho que ver con el quedo de los locales, cuyo técnico sacó a quién hasta ese momento era la figura de la cancha: Berrío, lo que liberó a Vangioni, que comenzó a mostrarse más para asociarse con Ariel Rojas.

River siguió buscando y el travesaño lo volvió a salvar de la segunda conquista verde tras un cabezazo dentro del área del ingresado Sebastián Pérez. Pero Piscu subió mucho su nivel respecto de los primeros cuarenta y cinco minutos y volvió a ser determinante en el marcador. A los veinte de la segunda etapa recibió cerca del área y sacó un zurdazo que Armani, con una lenta reacción, no pudo contener y el empate era justo.

A partir de allí River lo pudo ganar. Tuvo un par de situaciones que no supo definir y los locales, extrañamente, cambiaron mucho su producción, como si se hubieran quedado sin ideas para la segunda parte. Para colmo, las lesiones obligaron al técnico a hacer cambios que no estaban planificados y tendrá que ver si llegan a la revancha en Argentina.

Era importante no perder y el empate estuvo bien. Quedó la sensación de que se podrían haber traído los tres puntos para estar más tranquilos en la vuelta en el Monumental. Hay que destacar que Atlético Nacional mostró ser un equipo peligroso en la contra cuando tiene espacios. Son muy rápidos y ágiles, y habrá que tener cuidado de no dejarles mucho campo para que puedan jugar de contragolpe.

Además, repasando las llaves que jugó, logró la mayoría de sus clasificaciones en condición de visitante, dando vuelta resultados que le habían sido muy adversos en el Atanasio Girardot. Por lo tanto, el equipo de Marcelo Gallardo deberá buscar la victoria en casa, pero sin desesperarse porque ellos lo pueden aprovechar.

Sería interesante saber si la mejoría de River en el segundo tiempo, tuvo que ver con el bajón futbolístico del local o viceversa. El Millo había hecho una muy mala primera mitad y de haber repetido esa actuación, seguramente el resultado hubiera sido muy difícil de remontar en el Liberti.

Lo cierto es que no se sacaron ventajas, que en la previa, este resultado le cae más simpático a River que Atlético Nacional y que cualquier de los dos puede coronarse el próximo miércoles. El Millonario porque va a estar en su casa y con su gente, donde se hace muy fuerte y donde ser hará sentir su aliento y el Verde porque ha obtenido mejores resultados de visitante y ha obtenido todas sus clasificaciones en esa condición.

Faltan solo noventa minutos para que este equipo abrace la gloria y quede en la historia. Se haría justicia si, después de todo lo bueno que se hizo en el semestre y tras diecisiete años, se logra coronar con una copa internacional.

Formaciones

Atlético Nacional (Col): Armani; Bocanegra, Henríquez, Murillo; F. Díaz, Bernal, Mejía; Cardona; Berrío, L. Ruíz y Copete. Director Técnico: Juan Carlos Osorio.

River Plate: Barovero (7); Mammana (6), Pezzella (7), Funes Mori (5,5), Vangioni (5); C. Sánchez (6,5), Ponzio (6), Rojas (6); Pisculichi (7); Mora (4) y Gutiérrez (4). Director Técnico: Marcelo Gallardo.

Ingresaron: 15’ST Solari (4) por Mammana; 21’ST Cavenaghi por Mora; 30’ST Kranevitter por Pisculichi.

Resumen

Goles: 33’PT Berrío (Atl); 20’ST Pisculichi (Riv).
Incidencias: no hubo.
Arbitro: R. Marques (Bra) (regular)
Figura: Pisculichi (Riv)

No hay comentarios:

Publicar un comentario