domingo, 30 de noviembre de 2014

A esperar

Campeonato de Primera División 2014 – Fecha 18 – 30 de noviembre de 2014
River Plate 3 – Banfield 2
Cave y sus 100 goles (foto River Plate)













River comenzó su partido contra Banfield sabiendo que Racing estaba ganándole a Rosario Central, lo cual lo obligaba a obtener los tres puntos para estirar la definición del campeonato hasta mediados de Diciembre, cuando el finalista de la Copa Sudamericana finiquite su participación allí.

Seguramente, la mitad de Avellaneda estaba ilusionada cuando terminó el primer tiempo. Es que a los 42 minutos de esa etapa, Nicolás Bertolo definió al ángulo más lejano de Marcelo Barovero luego de una exquisita jugada personal poniendo en ventaja al Taladro.

Hasta allí el partido del local no era bueno. Con una alineación similar a la que enfrentó a la Academia en el Cilindro, con el agregado de Teófilo Gutiérrez y con la vuelta al esquema 4-3-1-2 con Tomás Martínez de enganche, el Millo no podía llegar con claridad. Solo se destacaba el esfuerzo del colombiano, que los corría a todos, y alguna jugada aislada, pero sin demasiado peligro.

En el complemento, Marcelo Gallardo entendió que este encuentro no se le podía escapar si quería llegar con chances a la última fecha, así que mandó a la cancha a Carlos Sánchez y Fernando Cavenaghi. El funcionamiento cambió 180 grados, dando claras muestras de que los suplentes están muy lejos en su producción respecto de los titulares.

Estos dos nombres revitalizaron al equipo. El uruguayo fue la figura de la cancha y envió un mensaje de cómo se debe jugar cada partido con esta camiseta. Despliegue, marca, proyección, entrega y gol, un combo inmejorable que le alcanzó para ser el mejor en tan solo cuarenta y cinco minutos de juego.

¿Qué decir del Cavegol? Tras cuatro meses afuera por la intervención quirúrgica a la que fue sometido debido a una bursitis plantar, volvió a tener minutos en primera contra Racing y Boca y la tercera fue la vencida. Contra Banfield ingresó en el complemento y fue suficiente para darle el empate parcial a los ocho minutos con un remate de larga distancia, y la victoria definitiva con un tiro penal a los 28. Además, como corolario, con esas dos conquistas entró en la elite de goleadores Millonarios con 101 tantos.

Pero antes esto, tras dar vuelta el marcador en cuatro minutos con los goles de Cave y el uruguayo, Osmar Ferreyra se hizo expulsar por una infracción tonta en mitad de cancha y en la jugada siguiente Augusto Solari cometió una infracción dentro del área que el juez sancionó como penal. Santiago Salcedo puso el empate y Racing volvía a festejar.

Poco después, fue el mismo Solari quien, a pura gambeta, se metió en el área de Gaspar Servio y los defensores le cometieron infracción barriéndolo desde atrás. Era la gran oportunidad de ponerse en ventaja y, para el Torito, de pasar los cien goles. El nueve convirtió el tiro desde los doce pasos y luego, con un hombre menos, River cuidó la ventaja sostenido en los rendimientos de Marcelo Barovero, Germán Pezzella y Emanuel Mammana.

Los tres puntos le permiten al Millo llegar a la última fecha con posibilidades de coronarse campeón local. Para ello, Racing deberá perder o empatar su partido y a la banda no le sirve otro resultado que ganarle a Quilmes. De ser así, puede llegar a haber un doble o triple empate, ya que Lanús también está en la conversación de la jornada final si le gana a Boca.

Debido a la disputa de la final en la Copa Sudamericana a la que clasificó River, el reglamento le otorga el derecho de postergar su compromiso de la fecha 19, por lo tanto la definición se estiraría hasta el fin de semana del 14 de diciembre, cuando deberán jugarse los dos o tres partidos de los equipos implicados.

Por supuesto que estos catorce días estarán cargados de suspicacias, ya que en la última fecha, el puntero del campeonato deberá enfrentar a Godoy Cruz, equipo que tiene muchos jugadores representados por el mismo hombre que representa al técnico de Racing y a varios de sus jugadores. El mismo empresario que fue tan criticado al principio del certamen por considerar que usaba a la Academia para hacer sus negocios.

Racing deberá soportar la presión, durante catorce días, de ser el que carga con la responsabilidad de la definición, sabiendo que el Millo le respira en la nuca. Mientras tanto, el cuadro de Marcelo Gallardo se ocupará solo de pensar en ganarle a Atlético Nacional de Medellín en la sudamericana y luego apuntará todos sus cañones al torneo local, esperando que el equipo tombino le dé una mano en el final.

Formaciones

River Plate: Barovero (7); Mercado (5); Mammana (6), Pezzella (6,5), Urribarri (5); Solari (5), Cirigliano (4), Ferreyra (2); T. Martínez (4); Driussi (4) y T. Gutiérrez (5). Director Técnico: Marcelo Gallardo.

Ingresaron: 0’ST C. Sánchez (7) por Mercado; Cavenaghi (7) por T. Gutiérrez; 23’ST Boyé (4) por T. Martínez.

Banfield: Servio; Toledo, Bianchi Arce, Noguera, Tagliafico; Yeri, Domingo, Ervitti, Bertolo; Noir y Salcedo. Director Técnico: Matías Almeyda.

Resumen

Goles: 41’PT Bertolo (Ban); 8’ST Cavenaghi (Riv); 12’ST C. Sánchez (Riv); 18’ST Salcedo –p– (Ban); 28’ST Cavenaghi –p– (Riv)
Incidencias: 16’ST expulsado O. Ferreyra (Riv).
Arbitro: D. Herrera (aceptable)
Figura: C. Sánchez (Riv)

No hay comentarios:

Publicar un comentario