domingo, 16 de noviembre de 2014

Desdibujado

Campeonato de Primera División 2014 – Fecha 16 – 16 de noviembre de 2014
River Plate 1 – Olimpo (Bahía Blanca) 1
Sin respuestas 













Así se lo vio a River en otro partido feo, en el que volvió a jugar mal, esta vez, frente a un Olimpo que no propuso absolutamente nada. Para colmo, como ocurrió en tres de los cuatro últimos partidos, un error termina pagándose muy caro y complicando un campeonato que hasta hace dos fechas parecía un lecho de rosas.

Los días en los que a River le llegaban una sola vez, le convertían un gol y luego le costaba horrores dar vuelta la situación parecían haber quedado atrás. Este River nos había quitado esa imagen de la cabeza, pero el poco recambio y los errores vuelven a hacer de éste, un equipo terrenal, acorde a la mediocridad del fútbol local.

Para colmo, cada vez que algún jugador del Millo se equivoca, lo termina pagando caro con un gol en contra. Ya había pasado en el partido de ida por la Copa Sudamericana contra Estudiantes, pero en ese momento, que parece tan lejano, la capacidad de reacción del equipo le permitió revertir el resultado. Luego volvió a pasar contra el mismo adversario pero en el torneo local, y ahí ya no lo pudo dar vuelta, cortando la racha invicta más larga en la historia del club.

En esta ocasión, Ramiro pifió un despeje y la pelota le quedó servida, picando y a la carrera, a Miguel Borja para que fusilara a Marcelo Barovero. Un tiro al arco, un gol y la pérdida de dos puntos. Increíble.

Antes, en el primer tiempo, el Mellizo le había dado la ventaja a River con un cabezazo tras un córner ejecutado por Leonardo Pisculichi. El Millo había hecho méritos para abrir el marcador y la visita solo seguía haciendo tiempo. Pero en el fútbol todo puede pasar y esta recta final se le está haciendo cuesta arriba a los dirigidos por Marcelo Gallardo.

No es casualidad que los bajos rendimiento coincidan, además, con las ausencias de jugadores que fueron y son claves para el estilo de juego que pretende el técnico. Primero, la lesión de Matías Kranevitter, pilar fundamental en el medio campo. Luego, las convocatorias a la selección de Carlos Sánchez, el motor del medio campo, y de Teófilo Gutiérrez, el delantero de peso y goleador que tiene este equipo, se sienten y mucho. Sin ellos cuesta horrores generar peligro, se pierde peso en el área de enfrente y despliegue en la zona media.

La buena noticia es que Teo fue liberado de su selección y ya se encuentra con sus compañeros esperando el choque de semifinales contra Boca, y que Fernando Cavenaghi hizo noventa minutos oficiales para la reserva frente a Olimpo y aguantó bastante bien, lo que alimenta las esperanzas de tenerlo en los próximos partidos.

Seguir hablando de lo corto del plantel y de la falta de experiencia de gran parte del mismo para afrontar etapas determinantes es seguir redundando en algo que se ha expresado hasta el hartazgo.  Ahora sólo queda tomar el toro por la astas y dejar todo en los próximos partidos para que todo lo bueno hecho al comienzo del semestre, tenga su merecido premio.

También es justo destacar que, si hoy River sigue siendo puntero del campeonato, a pesar de haber sumado dos puntos de los últimos nueve, y se encuentra disputando semifinales de la competencia continental, es por todo lo bueno hecho desde Agosto hasta aquí. El colchón de puntos que sacó al principio le permitió llegar a tres fechas del final peleando ambos torneos.

Lamentablemente, el empate aprieta las cosas en el campeonato, en parte también por que se dejaron pasar oportunidades de estirar la ventaja cuando, en los partidos postergados por el mal clima (Arsenal y Estudiantes), el Millo no pudo ganar. Ahora deberá jugarse todo por el todo en los próximos tres encuentros, los dos por la Copa y el del domingo frente a Racing en Avellaneda.

Parece injusto que después de todo lo bueno hecho durante tres meses y medio, el veredicto salga en tan solo una semana, pero así es el fútbol, dinámica de lo impensado. Las convocatorias, las lesiones y el recambio fueron desdibujando las actuaciones de este equipo, hasta llegar a punto de dar la sensación de que la idea ha cambiado. Pero eso se da, simplemente, porque los intérpretes principales no están y sus reemplazos tienen otras características.

De más está decir que no todo está perdido y que River sigue dependiente de River. Esa es otra buena noticia, hoy por hoy se puede confiar en este cuerpo técnico que, más allá de algún error puntual, demostró capacidad e inteligencia para enfrentar diferentes situaciones. La próxima semana será clave. Ahora sí, a pensar en Boca.

Formaciones

River Plate: Barovero (5); Mercado (5), Maidana (6), Funes Mori (5), Vangioni (5); Ponzio (3), G. Rodríguez (5), Rojas (4); Piscullichi (5); Mora (4,5) y Boyé (4). Director Técnico: Marcelo Gallardo.

Ingresaron: 24’ST Kaproff (5) por Boyé; 21’ST Simeone por Mora; 29’ST T. Martínez por Rojas.

Olimpo (BB): Champagne; Parnisari, Furios, Moiraghi, Sills; A. Martínez, Cobo, J. Blanco, L. Gil; Cuero y Susvielles. Director Técnico: Walter Perazzo.

Resumen

Goles: 23’PT Ra. Funes Mori (Riv); 24’ST Borja (Oli)
Incidencias: 32’ST expulsado Parnisari (Oli).
Arbitro: F. Echenique (mal)
Figura: Maidana (Riv)

La Máquina Millonaria en Facebook:  https://www.facebook.com/LaMaquinaMillonariaRiverPlate?ref=hl

No hay comentarios:

Publicar un comentario