viernes, 7 de noviembre de 2014

Sufriendo

Copa Sudamericana 2014 – Cuartos de final vuelta – 6 de noviembre de 2014
River Plate 3 (5) – Estudiantes (LP) 2 (3)
Funes Mori, de goles clave (foto DeporTV)














Como hace mucho tiempo no pasaba, River tuvo que sufrir y transpirar más de la cuenta para llevarse una clasificación que parecía más accesible luego del resultado en La Plata. Y ni que hablar, luego de que Teófilo Gutiérrez abriera el marcador a los cuarenta segundos.

Estudiantes planteó un partido excelente, a tal punto que es la primera vez que el equipo de Marcelo Gallardo se vio superado por el rival y no pudo desarrollar su juego con comodidad. El Pincha tuvo la pelota y complico siempre con Joaquín Correa, imparable para la defensa, y los dos delanteros, Diego Vera y Guido Carrillo, que estuvieron intratables.

A todo lo bueno hecho por la visita, se agregó el mal partido que tuvieron los volantes y defensores Millonarios. Los dos centrales estuvieron erráticos y fuera de tiempo, Gabriel Mercado tuvo su peor partido en mucho tiempo y lo de Leonardo Ponzio fue muy pobre, mal en el manejo, lento, impreciso y dejando que el enganche platense hiciera lo que quisiera a sus espaldas.

Pero el Millo empezó bien el encuentro, con ese gol desde el vestuario de Teo. En esos primeros quinces minutos, parecía que se llevaba puesto al Pincha y liquidaba la serie, pero no fue así.

La visita comenzó a cerrar los espacios, a tener la pelota y a presionar en el medio y, a pesar de algunos errores defensivos que el Millo no supo aprovechar, paso a merecer el empate, con sus dos puntas, que demostraron ser de los mejores delanteros del fútbol local.

La igualdad llegó cerca del final de la primera etapa, luego de que dejaran a Carlos Auzqui llegar cerca del área y tirar un centro con comodidad, que el uruguayo Vera cabeceo cambiando de palo y venciendo a Marcelo Barovero.

A esta altura River la pasaba mal, le costaba hacer pie y las camisetas rayadas pasaban por todos lados. La mejor noticia fue el pitazo final de Néstor Pitana,  y a esperar que el descanso sirviera de lavado de cabeza para los jugadores.

Pero el complemento comenzó peor. Al minuto, luego de que los dos centrales quedaran pagando en un centro de un lateral, Trapito tuvo una intervención a puro reflejo que evito la segunda caída de su arco. Poco después, Vera, partiendo en posición adelantada, habilitó a Correa que eludió a Mercado y cuando ingreso al área intentó eludir al uno que, con su mano, le toco el pie y el juez dio penal. River se complicaba la eliminatoria cometiendo todo tipo de errores.

Carrillo cambio penal por gol, la serie quedaba igualada y se planteaba un nuevo desafío para este equipo: revertir un resultado que le era favorable. Entonces, apareció el laboratorio del Muñeco y la pegada de Leonardo Pisculichi para cambiar la historia.

Primero, un córner ejecutado al primer palo, un anticipo de Rodrigo Mora y el cabezazo a la red que dejó sin reacción a Hilario Navarro. El empate volvía a darle a River la clasificación directa, pero otro gol pincha podía dejarlo afuera.

Antes de que el público terminara de hacer las cuentas, otro guantazo de Piscu encontró la cabeza del Mellizo, que forcejeando con su marcador, llegó a ganarle la posición y, con una zambullida, impacto de cabeza al fondo de la red. Otro gol clave del defensor, otro cabezazo implacable y otra victoria para el palmarés de Funes Mori.

La voltereta dejó al Pincha con la mandíbula floja y ya no tuvo reacción para intentar el empate. Tuvo todo para ganarlo, pero no noqueo y dejo vivo a su rival que, en un abrir y cerrar de ojos, saco una de esas manos que te dejan en la lona sin repuestas, tratando de entender que paso,  y preguntando como es que ese tipo casi noqueado, pudo sacar esa mano de “knock out”.

Así, River  pasó un escollo durísimo, por el rival, por la competencia y por el morbo, ya que del otro lado estaban los primos esperando rival y se reían ante cada gol de la visita. El periodismo y “ellos” estaban muy interesados y se encargaron de instalar hace varios días una semifinal superclásica. Ahora que la tienen, buscaran fogonear ese encuentro ante cada consulta o entrevista con los protagonistas.

Los hombres millonarios deberán evitar esos cruces. Deberán entender que ellos tienen más de un objetivo, que están peleando el campeonato y que el rival más importante es el próximo. Que hasta dentro de trece días la Copa Sudamericana pasa a segundo plano.

El primer objetivo es Vélez el domingo, luego nuevamente Estudiantes y finalmente Olimpo de Bahía Blanca. Recién ahí, una vez finalizado ese encuentro, deberán poner su cabeza en la semifinal de la Copa.

Será difícil. Los partidos serán el 20 y el 27 de noviembre, en medio de una seguidilla importante de partidos para River, que no podrá regalar nada y difícilmente pueda regular sus esfuerzos. Por el contrario, su rival, seguramente dosificará fuerzas para salvar el año ganándole al Más Grande y, de paso, complicarle la carrera al bicampeonato poniendo equipos alternativos contra los rivales directos del puntero.

Sería ideal para el Millonario terminar este raid previo a las semifinales con una buena suma de puntos que le permita ampliar la ventaja con sus perseguidores, siempre y cuando éstos dejen algún punto en el camino, y así poder llegar un poco más frescos a la definición continental.

River estira el invicto, vuelve a jugar una semifinal internacional después de siete años y reeditará la semifinal de la Copa Libertadores de hace diez años. Serán dos partidos para sufrir, más de lo que se sufrió con el Pincha. Ojalá haya revancha.

Formaciones
River Plate: Barovero (8); Mercado (4), Maidana (5), Funes Mori (5,5), Vangioni (6); Solari (4), Ponzio (4), Rojas (7,5); Pisculichi (6); Mora (7,5) y Gutiérrez (5). Director Técnico: Marcelo Gallardo.

Ingresaron: 31’ST Boyé por Mora; 31’ST T. Martínez por Pisculichi; 46’ST Simeone por Rojas.

Estudiantes (LP): Navarro; Aguirregaray, Schunke, Desábato, Rosales;  Auzqui, Jara, Gil Romero, J. Correa; Vera y Carrillo. Director Técnico: Mauricio Pellegrino.

Resumen

Goles: 45’’PT Gutiérrez (Riv); 41’PT Vera (Est); 5’ST Carrillo –p– (Est); 15’ST Mora (Riv); 17’ST R. Funes Mori (Riv)
Incidencias: no hubo
Arbitro: N. Pitana (mal)
Figura: M. Barovero (Riv)

La Máquina Millonaria en Facebook:  https://www.facebook.com/LaMaquinaMillonariaRiverPlate?ref=hl

No hay comentarios:

Publicar un comentario