miércoles, 29 de octubre de 2014

Si no lo matás…

Copa Sudamericana 2014 – Cuartos de final ida – 29 de octubre de 2014
Estudiantes (LP) 1 - River Plate 2
Los once de La Plata (foto River Plate)













Otra vez River da vuelta un partido que había empezado complicado. Otra vez, después de un flojo primer tiempo, el equipo de Marcelo Gallardo sale en el segundo a dominar y a revertir un resultado que tenía en contra. Otra vez ganó River, y ya es record para el club en el profesionalismo, con 29 partidos en fila sin derrotas, contando Torneo Argentino, Copa Argentina y Copa Sudamericana.

El planteo de Estudiantes fue similar al de Atlético Rafaela por el torneo local. Pelear el partido en la mitad de cancha, robarle la pelota al Millonario y buscar la contra rápida con un delantero picante como Diego Vera.

Al principio, ambos se prestaban la pelota, no había un dominio claro ni definido para ninguno de los dos, y con el correr de los minutos, fue el local el que comenzó a ganar más terreno y llevar más peligro al arco de Marcelo Barovero, cuya labor fue de menor a mayor.

Así se produjo la jugada más dudosa del partido, donde la televisión insistió con que fue penal, pero fue Trapito el que llegó primero a la pelota, por lo que no existió pena máxima y el árbitro estuvo bien en no cobrarla. Luego de esa salida dubitativa, el uno subió su rendimiento y terminó salvando su arco sobre el final, tras un cabezazo que buscaba el empate.

El empuje del Pincha tuvo su premio al final de la primera mitad. Un grave error en la salida de  Ramiro Funes Mori (la TV insistía con que el error fue del arquero por pasársela) que recibió del uno fuera del radio del área y engancho para adentro de la misma (algo que nunca debe hacerse) perdiéndola con Vera y dejándolo de frente al arco para que fusilara al golero y marcara la primera anotación.

El primer tiempo se moría y ese golpazo amenazaba con hacer mella en el plantel. Pero el equipo del Muñeco dio muestras de que, como ya se dijo muchas veces, hay que matarlo, porque si le dejas un mínimo de aire, se levanta y te liquida.

Y así fue. En el complemento salió como si fuera el primer partido del año. Acorraló al local y, a los siete minutos, encontró el empate tras una excelente jugada asociada en la que Gabriel Mercado le dejó la pelota, de taco, a Carlos Sánchez, éste puso un centro preciso entre los dos centrales y a la cabeza de Rodrigo Mora, que venció la resistencia de Hilario Navarro y estampó el empate.

A partir de allí, todo fue de la visita. Leonardo Pisculichi, apareció para manejar los tiempos y el moreno uruguayo fue, otra vez, el motor y figura de la cancha, recuperando, relevando y generando ocasiones de peligro.

Con Eder Balanta ya en el terreno de juego, ingresado por el lesionado Leonel Vangioni, llegó el segundo tanto. El moreno cortó en mitad de cancha y salió disparado hacia adelante, se la pasó a Teo que hizo una jugada de papi fútbol para dejar dos rivales en el camino y dársela a Sánchez, que cuando tiró el centro, la pelota dio en la cabeza de Jonathan Schunke y se metió en el arco Pincha. La ventaja estaba bien y River comenzaba a justificarla.

En el segundo tiempo, Estudiantes casi no preocupó a la defensa Millonaria, hasta que se encontró en desventaja y el técnico se vio obligado a hacer cambios ofensivos. Allí apareció la figura de Trapito para poner el cerrojo en el arco y conservar este triunfo que vale oro de cara a la vuelta en el Monumental.

Por supuesto que Estudiantes deberá salir a buscar el partido porque con el 1 a 0 no le alcanza para clasificarse, pero esa ya es historia para la próxima semana. Antes está el encuentro en el Liberti por el torneo local contra este mismo rival, que seguramente tendrá intérpretes diferentes a los de esta noche.

Sobre el final del partido, el árbitro Diego Abal, de flojísima labor, expulsó mal a Carlos Sánchez por doble amonestación. Mal porque ninguna de las dos infracciones por las que fue castigado con tarjeta, era merecedora de la misma. Sobre todo la segunda, en la cual el juez interpretó que el volante simuló una infracción dentro del área.

La ausencia del uruguayo será una prueba importante para el equipo de Gallardo, ya que es un motor en el medio campo y hasta ahora había jugado todos los partidos, mostrando un despliegue envidiable y mucha solidaridad para participar tanto en ataque como en defensa.

El otro punto a analizar es si esta actitud de River de los primeros tiempos es deliberada. Consciente de que los rivales tienen que dar un plus para vencerlo, apuesta a que no podrán sostener el ritmo de lucha todo el partido, quemando las naves en la primera mitad y no aguantando el ritmo los noventa minutos. Entonces, peligrosamente, el Millonario juega al trote cuando el rival hace el gasto y en el complemento, sale a liquidarlo, cuando las energías del contrario merman.

Es una apuesta peligrosa, porque un contrincante inspirado en el primer tiempo puede hacer que el partido se vuelva difícil de remontar. Por ahora le está saliendo bien y descansa en la seguridad de la defensa y la solidaridad de los volantes. Cada vez falta menos y el objetivo está cada vez más cerca.

Por lo pronto, este River ya es record, sigue invicto, puntero en el torneo local y bien posicionado en el plano internacional. Falta un mes de competencia y en la próxima semana se irán jugadores importantes convocados por sus selecciones por lo que habrá que ver cómo responde ante las ausencias. El desafío es cada vez más grande y la ilusión también.

Formaciones

Estudiantes (LP): Navarro; Jara, Schunke, Desábato, Rosales; Correa, Gil Romero, Damonte, R. Martínez; Vera y Carrillo. Director Técnico: Mauricio Pellegrino.

River Plate: Barovero (7); Mercado (7), Maidana (7), Funes Mori (4,5), Vangioni (5,5); C. Sánchez (7,5), Ponzio (5), Rojas (6); Pisculichi (6,5); Mora (6,5) y Gutiérrez (5). Director Técnico: Marcelo Gallardo.

Ingresaron: 5’ST Balanta (6) por Vangioni; 35’ST Driussi por Mora; 40’ST Solari por Pisculichi.

Resumen

Goles: 46’PT Vera (Est); 7’ST Mora (Riv); 26’ST Schunke -e/c- (Riv)
Incidencias: 38’ST expulsado C. Sánchez (Riv).
Arbitro: D. Abal (mal)
Figura: C. Sánchez (Riv)

No hay comentarios:

Publicar un comentario