lunes, 20 de octubre de 2014

3elgran0

Campeonato de Primera División 2014 – Fecha 12 – 19 de octubre de 2014
River Plate 3 – Belgrano (Cba) 0
Volvió el goleador (foto River Plate)













Se había convertido en un rival complicado. Después del 26 de junio de 2011, el morbo se apodera del ambiente futbolístico cuando River tiene que enfrentar a Belgrano de Córdoba. Pero este River pulveriza todas las estadísticas negativas y echa por tierra todos los comentarios adversos.

Aunque aquel recuerdo sea imborrable, en este año, el Millonario se va encargando de poner las cosas en su lugar. Salió campeón; en la Bombonera y en el Gasómetro derrotó a Boca y San Lorenzo, respectivamente, tras diez años; ganó en Paraguay, cuando River hacía mucho que no ganaba afuera del país por torneos internacionales; y este fin de semana venció a Belgrano, a quién no le ganaba en el Monumental desde el 2002.

La formación inicial contó con algunas sorpresas, como la inclusión del juvenil Guido Rodríguez en lugar de Leonardo Ponzio y la de Augusto Solari por el lateral derecho, dando muestras de que el partido por la Copa dejó secuelas de cansancio y rendimiento en algunos jugadores.

Desde el comienzo del partido, el Millo hizo todo lo posible por romper el cero, mientras los cordobeses buscaban aguantar y pegar alguna contra. En ese ímpetu por ir constantemente, Ariel Rojas puso un pase profundo dentro del área para la llegada de Leonel Vangioni, que ingresó solo y, en vez de mandar el centro atrás, tocó por debajo de Carlos Olave y marcó el primer tanto del partido.

En el complemento, el local entró dormido y regaló los primero 25 minutos en los que el Pirata generó lo más peligroso para el arco de Marcelo Barovero que, si había dejado alguna duda el pasado jueves, este domingo se encargó de demostrar que está intacto. Un par de intervenciones suyas evitaron que los celestes llegaran al empate, sobre todo por ese tiro a quemarropa de Emiliano Rigoni que el uno logró desviar por arriba del travesaño.

Pero cuando Belgrano hacía mejor las cosas y empezaba a hacer méritos para llegar al empate, Carlos Sánchez desbordó por derecha y metió un centro que calzó de derecha Teófilo Gutiérrez a la carrera, rompiendo el arco cordobés.

A partir de allí, el partido volvió a ser de River, que no brilló y se nota que cada vez le cuesta más aguantar el ritmo intenso que proponía en las primeras fechas, pero con la tranquilidad de la ventaja, siguió moviendo el balón y dominando al rival a su antojo hasta que, cerca del final, llegó el tercero.

Otra gran jugada del volante uruguayo que con un pase al medio del área habilitó a Teo que, de frente al arco, pudo elegir a donde rematar. Con la tranquilidad que lo caracteriza últimamente, definió rasante entre varias piernas y selló el resultado.

Así, con el triunfo, River consigue cortar otra racha negativa, mantiene su invicto, llega a 19 fechas sin derrotas por el campeonato local y conserva la ventaja con sus perseguidores. Además, aprovecha para darles rodaje a jugadores juveniles y descanso a los que vienen aguantando el mayor trajín.

La inclusión de Guido Rodríguez como volante central fue una sorpresa. Puede encontrarse la explicación en el bajo rendimiento de Ponzio el pasado jueves, o tal vez sea solo rotación, pero el chico mostró ser un cinco ordenado, que juega sencillo, que siempre está bien parado y que tiene buen panorama para distribuir el juego en la mitad de cancha buscando siempre el pase al compañero mejor ubicado.

También fue bueno el ingreso de Eder Balanta, que debutó en el ciclo Gallardo, e hizo que no se extrañara en a Ramiro Funes Mori. Está claro que hay mucho recambio en la zona defensiva e incluso en el puesto de volante central, pero en la delantera y los volantes ofensivos no hay tantos nombres que puedan suplir con el mismo nivel a los titulares y sus ausencias se notan.

Por supuesto que queda en evidencia que la presencia de Teófilo es clave en el funcionamiento del equipo. En el descansa el peso ofensivo y lo demuestra con goles cada vez que juega. El colombiano no para de facturar y ya es el goleador del torneo con diez, en doce fechas. Los ingresos de Lucas Boyé en presencia del cafetero serán importantes para que el juvenil aprenda y gane confianza.

El equipo del Muñeco sigue puntero e invicto. El miércoles tiene el partido de vuelta contra Libertad por Copa Sudamericana que, sin subestimar al rival, y teniendo en cuenta el resultado obtenido en Paraguay, tal vez sea una buena ocasión para descansar a algunos hombres como Leonardo Pisculichi, a quién se lo vio muy cansado, Rodrigo Mora y Carlos Sánchez, que parece no necesitar reposar porque es un tractor inagotable.

El Muñeco ya dijo que iba a esperar hasta la última hora del miércoles para ver qué equipo va a presentar el jueves en el duelo contra Libertad. Mientras tanto, sigue a paso firme en el torneo local, y se vienen tres jornadas claves con rivales de la parte alta de la tabla: Atlético Rafaela, Estudiantes y Vélez, por lo que será fundamental obtener triunfos para llegar al final con una ventaja importante.

Formaciones

River Plate: Barovero (8); Solari (5), Maidana (8), Balanta (7), Vangioni (8); C. Sánchez (8,5), G. Rodríguez (7), Rojas (7); Piscullichi (5); Mora (5) y T. Gutiérrez (8). Director Técnico: Marcelo Gallardo.

Ingresaron: 14’ST Driussi (6) por Pisculichi; 25’ST Boyé poro Mora; 25’ST Mercado por Solari.

Belgrano (Cba): Olave; Aveldaño, Ferreyra, Lema, F. Álvarez; Parodi, Farré, E. González, J. Velázquez; Zelarrayán; y C. Pereyra. Director Técnico: Ricardo Zielinsky.

Resumen

Goles: 33’PT Vangioni (Riv); 27’ST T. Gutiérrez (Riv); 42’ST T. Gutiérrez (Riv)
Incidencias: no hubo.
Arbitro: J. Baliño (aceptable)
Figura: C. Sánchez (Riv)

No hay comentarios:

Publicar un comentario