lunes, 10 de noviembre de 2014

Apareció el rival

Campeonato de Primera División 2014 – Fecha 15 – 9 de noviembre de 2014
Vélez 1 – River Plate 1
Mercado salvó el invicto (foto prensa River Plate)













Fue el peor partido de River del campeonato. Comentarios similares surgen de encuentros anteriores, donde se señalaba que había jugado el peor primer o segundo tiempo del certamen, pero nunca el encuentro completo.

En el José Amalfitani, el Millonario no pudo dar vuelta el resultado, como si había ocurrido en las últimas dos ocasiones, principalmente porque el cansancio está empezando a hacer mella. El esfuerzo físico y mental de jugar cada tres días, se potencia cuando tienen que revertir el resultado y eso se está empezando a notar.

Errores de cálculo, malas entregas, autopases largos y cabezazos al aire, son algunas muestras del efecto del desgaste que arrastra el equipo. Y todavía falta la recta final, que es más estresante por la tensión y la ansiedad que se genera y porque en el medio están los superclásicos por semifinales de la Copa Sudamericana.

En este caso, el conjunto de José Flores propuso presionar al Millo en su terreno y ahogar a Eder Balanta y Germán Pezzella para que no pudieran salir jugando desde el fondo. Así, al principio, el local tuvo las jugadas más claras y la visita parecía no hacer pie.

Con este desarrollo, tras un par de centros cruzados, Yamil Asad encontró a Milton Caraglio que se elevó por sobre Gabriel Mercado, que se quedó parado, y cabeceó al palo más lejano de Marcelo Barovero para abrir el marcador.

Otra vez la desventaja, otra vez a correr desde atrás y a sumar más desgaste a un equipo que ya había hecho uno muy grande el pasado miércoles para revertir el encuentro por Copa frente a Estudiantes. No es la misma la fatiga y el estrés de tener que revertir el marcador, que encontrarse en ventaja y tener que manejar la pelota para aguantar el resultado. Por supuesto que lo primero genera un gasto extra de energía.

Luego del gol, Vélez bajó un poco la intensidad y River se adelantó en el terreno de juego, generando algunas infracciones cerca del área y varios tiros de esquina. Pero, al no estar Leonardo Pisculichi, sus ejecuciones fueron imprecisas. Sólo un tiro libre llevó peligro al arco de Sebastián Sosa y fue de Rodrigo Mora en el segundo tiempo.

De todos modos, luego de un córner que la defensa velezana no pudo despejar, Cárlos Sánchez tomó el rebote fuera del área y cedió para Teófilo Gutiérrez que trabó con un defensor y la pelota le quedó servida a Gabriel Mercado que remató cruzado desde fuera del área, rasante y al segundo palo, para poner tablas en el marcador.

El empate llegaba, casi sin merecerlo, antes del final del primer tiempo y faltaba el complemento para intentar mejorar el rendimiento y encontrar un segundo gol que le permitiera llevarse los tres puntos. Pero la etapa final no fue tan intensa como la primera, y se vio un partido chato y casi sin llegadas por parte de los dos protagonistas.

Los de la V no encontraban los caminos para lastimar nuevamente a Trapito y los de Marcelo Gallardo se mostraban cada vez más cansados y con menos ideas. La defensa no presentaba la solidez de otros encuentros y los volantes no tuvieron su mejor versión, con excepción de Cárlos Sánchez, que cada vez entiende mejor el  juego.

El equipo del Muñeco depende mucho de la actividad del volante central y, en la noche de Liniers, Guido Rodríguez estuvo desaparecido. Fue muy flojo el encuentro del juvenil y salió reemplazado por Leonardo Ponzio que, en el poco tiempo que estuvo, regaló más de lo que acertó.

El partido se fue con un empate,  con pocas ocasiones de riesgo en los arcos y dejó sobradas muestras del cansancio que arrastra el equipo. Por ejemplo, Piscu no fue de la partida porque quedó evidenciado que no está para jugar dos partidos por semana, y hasta ahora el recambio no cumple según las expectativas. Es llamativo que no se esté contando con Tomás Martínez, quién había mostrado buenas condiciones para ocupar ese puesto.

El campeonato entra en la recta final y, gracias a la mano de Andrés Merlos, Lanús se acercó y calentó la definición. Será una semana clave, donde el Granate deberá completar los 45 minutos frente a Tigre y luego visitar a Independiente; mientras que River recibirá a Estudiantes para completar la fecha 14 y a Olimpo por la jornada 16.

La mala noticia es que la fecha FIFA le quitará al Muñeco tres jugadores, dos de ellos claves en el funcionamiento: Teo y Sánchez, y deberá afrontar los próximos dos encuentros sin sus presencias. Habrá que ver que recambio propone y como encarará esos dos partidos trascendentales.

Lo que sí está claro es que se empiezan a notar los efectos de un semestre cargado y comienza a aparecer el principal rival de este equipo que hasta ahora parece invencible. Ese adversario inevitable y del que tanto se habló cuando los refuerzos no llegaban para darle alternativas al cuerpo técnico: el cansancio. En las manos del Muñeco y sus colaboradores están las respuestas para sobreponerse de la mejor manera al inevitable trajín. En ellos confiamos.

Formaciones

Vélez: S. Sosa; Pérez Acuña, Cubero, S. Domínguez, Papa; Asad, L. Romero, Desábato, A. Cabral; Pratto y Caraglio. Director Técnico: José Flores.

River Plate: Barovero (7); Mercado (7), Pezzella (5), Balanta (5), Funes Mori (4,5); C. Sánchez (6,5), G. Rodríguez (4), Rojas (5); Boyé (4); Mora (5,5) y T. Gutiérrez (5). Director Técnico: Marcelo Gallardo.

Ingresaron: 20’ST Driussi (5) por Boyé; 29’ST Ponzio por Rodríguez; 31’ST Maidana por Balanta.

Resumen

Goles: 17’PT Caraglio (Vel); 37’PT Mercado (Riv)
Incidencias: no hubo.
Arbitro: S. Trucco (bien)
Figura: Caraglio (Vel)

No hay comentarios:

Publicar un comentario