jueves, 20 de noviembre de 2014

Se define en casa

Copa Sudamericana 2014 – Semifinal ida – 20 de noviembre de 2014
Boca Juniors 0 - River Plate 0
Mercado, figura (foto River Plate)













Tras una semana cargada de tensiones, donde se vivía la ansiedad y el nerviosismo por este superclásico de semifinales en cada rincón donde había hinchas de ambos equipos, cuando llegó la hora de salir a la cancha, el partido se vivió y se jugó de la misma manera: mal y con nervios.

A medida que pasan los días, este River se va deshilachando cada vez más. Poco queda de aquel que promovía el GGG y se parece más a este que vemos en las últimas semanas. Cada crónica comienza diciéndose que el Millo jugó mal, bueno, esta vez jugó HORRIBLE.

Fue, sin dudas, y aunque sea reiterado, el peor partido del equipo de Marcelo Gallardo. Más dedicado a pegar y pelear cada pelota que a desplegar el juego que quiere el técnico. La prueba está en la cantidad de infracciones cometidas y de amarillas que recibieron los hombres de la banda, de las cuales, más de una, pudo haber sido roja tranquilamente.

Pero la actuación del árbitro fue tan mala como el encuentro. Temeroso y maleable, le manejaron el partido, cobró mucho para el local y amonestó mucho al visitante. No midió iguales infracciones con iguales tarjetas para ambos lados y, así, hubo siete amarillas para la visita y solo dos para los locales.

Respecto del juego, ya mencionamos que River no hizo lo que nos había acostumbrado y lo planteó más desde la lucha. Pero también hay que destacar que fue muy pobre lo hecho por Boca. Un equipo que al principio quiso, pero chocó con sus propias limitaciones, carente de ideas y sin demasiadas llegadas claras al arco de Marcelo Barovero.

El empate sin goles deja una mezcla de sensaciones. Por un lado, es positivo porque no se perdió y queda todo en manos del Millonario para intentar obtener la clasificación el próximo jueves en casa.

Por otro lado, el no convertir goles de visitante es un arma de doble filo porque, de recibir algún gol en el Monumental, cualquier empate deja al Millo afuera de la final, obligándolo a convertir más de uno.

River cumplió con el cincuenta por ciento del trabajo. Mostró el esfuerzo y el temperamento con el que se deben jugar este tipo de partidos, pero falto la mitad en la que debe jugar y crear peligro en el arco de enfrente. Prueba de ello es que no pateó al arco con claridad y Agustín Orión fue un espectador de lujo.

Las muestras del cansancio son evidentes. Jonathan Maidana salió con un problema muscular y podría perderse los próximos partidos. Carlos Sánchez, que había jugado el martes con su selección, aguantó todo el partido, pero no fue el motor del medio, y a Teófilo Gutiérrez le faltó un poco más de compromiso, jugando al trote y con poca participación.

También es meritoria la actuación y el compromiso de Gabriel Mercado, sin dudas el mejor de la cancha, clausuró su lateral y las veces que pudo se proyectó con inteligencia; además, Leonardo Ponzio, que fue de menor a mayor, no tuvo un buen partido con la pelota, pero por cómo estaba planteado el juego, se hizo fuerte en la mitad y copó la parada, a tal punto que coqueteó con la tarjeta roja.

Por el lado de Boca, hay que remarcar que es un equipo que tuvo quince días para preparar este partido, que el fin de semana jugó su encuentro por el torneo local con nueve suplentes y que, aun así, no pudo doblegar a un River que viene con un desgaste físico y mental importantísimo, jugando cada tres días con el mismo equipo, con un plantel corto y con jugadores convocados a sus selecciones.

La revancha será dentro de siete días en el Monumental, y la buena noticia es que, tanto en el torneo local, como en la Copa Sudamericana, sigue dependiendo de si mismo. Ahora hay que pensar en el domingo, cuando visite a Racing, que busca arrebatarle la cima del campeonato.

Luego habrá tiempo para pensar en la revancha con Boca. Todo se define en casa, será un buen momento para volver al triunfo allí.

Formaciones

Boca Juniors: Orión; Marín, Díaz, Forlin, Colazo; Erbes, Meli, Gago; J. Martínez, Calleri, Chávez. Director Técnico: Rodolfo Arruabarrena.

River Plate: Barovero (7); Mercado (8), Maidana (7), Funes Mori (7), Vangioni (6); C. Sánchez (5), Ponzio (5), Rojas (5); Pisculichi (5); Simeone (4) y Gutiérrez (4). Director Técnico: Marcelo Gallardo.

Ingresaron: 19’ST Boyé (4) por Simeone; 30’ST Pezzella por Maidana; 40’ST Solari por Pisculichi.

Resumen

Goles: no hubo.
Incidencias: no hubo.
Arbitro: S. Trucco (mal)
Figura: G. Mercado (Riv)

No hay comentarios:

Publicar un comentario