martes, 16 de diciembre de 2014

Valió el esfuerzo

Campeonato de Primera División 2014 – Fecha 19 – 14 de diciembre de 2014
Quilmes 0 - River Plate 1
Carlos Sánchez, autor del gol

















River hizo lo que tenía que hacer. Ganó su partido, pero no fue suficiente. Racing hizo lo propio en Avellaneda y se quedó con el Torneo de Transición. Siempre se dice que el campeón es el mejor equipo, pero muchas veces no siempre el que juega mejor es el que gana el campeonato y este puede ser uno de esos casos.

Recordar hoy que el Millonario fue ese equipo que volvió a regar al mediocre fútbol Argentino con una propuesta osada y de ofensiva, tal vez, no sirva de mucho a la luz del segundo puesto. Pero lo que si quedara marcado a fuego es que este equipo tiene una idea clara de juego y que no renuncia a ella, y tal vez ese sea el máximo galardón obtenido en este semestre en el plano local.

Quizás en el análisis quede la bronca de no haber conseguido el objetivo del bicampeonato por no contar con un plantel extenso que permitiera afrontar las dos competencias sin tener que utilizar un equipo completamente alternativo en instancias decisivas.

También es cierto que no fue por la utilización de ese equipo alternativo que River dejó pasar la chance del bicampeonanto. Los puntos perdidos contra Olimpo y Estudiantes, y antes, contra Arsenal, fueron claves en la remontada del equipo de Avellaneda, que hiló ocho triunfos y un empate en las últimas nueve jornadas, uno de ellos contra el conjunto alternativo de Marcelo Gallardo, al cual derrotó con un gol en contra y le permitió superarlo en la tabla de posiciones.

Contra Quilmes, cuando Carlos Sánchez marcó el gol de la ventaja, ya estaba todo sentenciado. Los de Diego Cocca ganaban su partido y se aseguraban la punta ante un timorato Godoy Cruz. El pitazo final sirvió para confirmar que las pocas ilusiones antes del comienzo, eran solo eso, ilusiones, y que nada podría torcer el rumbo de este desenlace.

Tal vez lo más justo hubiera sido una final entre ambos equipos, pero la justicia en el fútbol no existe y Racing salió campeón. River coronó un año exitoso donde ganó tres trofeos: Torneo Final, Super Final y Copa Sudamericana, redondeando el mejor año del siglo XXI.

El balance es más que positivo y el hincha siempre estará agradecido con el esfuerzo que dejó este equipo hasta el último minuto para intentar quedarse con todo. No lo logró desde el juego por un solo error puntual, que le quitó los dos puntos que lo hubieran llevado a una hipotética final.

Pero la apuesta fue buena, se apuntaron todos los cañones al torneo continental y se logró dar la vuelta olímpica en un ámbito que no se conseguía desde 1997, y junto con el trofeo, se abrieron las puertas para nuevas competiciones.

En el 2015, River deberá disputar siete competencias: Torneo local (el famoso campeonato de treinta equipos); Recopa Suadmericana contra San Lorenzo, el cinco y el doce de febrero; la Copa Libertadores; Suruga Bank seguramente en agosto contra el campeón de Japón; Copa Argentina; nuvamente la Copa Sudamericana; y la Super Copa Argentina, contra Huracán, campeón de la Copa Argentina.

En esta ocasión no se podrá fallar en la planificación de las incorporaciones. La competencia se duplicará respecto del 2014 y promete ser más feroz, por lo que los dirigentes deberán moverse con solidez para conseguir reforzar los puestos que el técnico necesite.

Lo cierto es que se terminó el mejor año futbolístico de River de este nuevo siglo. Haber ganado tres títulos la permiten al hincha ilusionarse con conseguir la ansiada Copa Libertadores en 2015. Pero además de los títulos, el rendimiento del equipo y haber recuperado una identidad que se había perdido son un pilar fundamental para alimentar esa ilusión.

Por eso, este fin de año, alcemos las Copas Millonarios y brindemos por el éxito conseguido, y pidamos todos juntos el deseo del 2015, para que este equipo nos siga llenando de alegrías.

Felices Fiestas.

Formaciones

Quilmes: Benítez; Alegre, S. Martínez, Carli, Bontempo; Scifo, Braña, Pérez Godoy, Zacaría; Demelchori y A. Fernández. Director Técnico: Marcelo Pontiroli.

River Plate: Barovero (7); Solari (4); Pezzella (6), Funes Mori (6,5), Vangioni (6); C. Sánchez (7), Ponzio (7,5), Rojas (5); Pisculichi (6); Mora (5) y Cavenaghi (5). Director Técnico: Marcelo Gallardo.

Ingresaron: 18′ST Driussi por Solari; 24′ST Simeone por Cavenaghi.

Resumen

Goles: 36’ST C. Sánchez (Riv)
Incidencias: 40’ST partido suspendido por disturbios en la tribuna local.
Arbitro: P. Loustau (aceptable)
Figura: L. Ponzio (Riv)

No hay comentarios:

Publicar un comentario