martes, 6 de enero de 2015

Walter Silvani

La tapa de "El Gráfico" tras su gol a Boca




















A Deportivo Español, que era uno de los equipos duros de la Primera División, y que a River siempre le hacía fuerza, le tocaba visitar el Monumental en la fecha quince del Torneo Apertura 1993.

El Millo, como era costumbre, peleaba el campeonato y necesitaba de una victoria para seguir en la punta. El partido no era bueno, el marcador estaba clavado en cero y el trámite era incierto.  En la cancha estaba Walter Silvani, un delantero corpulento y no muy dotado técnicamente pero que tenía mucha potencia física.

Fue él quien recibió un pase filtrado, en el arco que da a la tribuna Sívori (en esa época Almirante Brown), y tras aguantar la embestida de un defensor gallego, se metió en el área y tocó suave, de zurda, ante la salida del legendario Pedro Catalano.

El gol era importantísimo, y el autor, cansado de ser hostigado por la tribuna local, no tuvo mejor que idea que celebrarlo, por así decirlo, de cara a los hinchas gesticulándoles que no lo gritaran, moviendo el brazo de izquierda a derecha con el dedo índice hacia arriba.

El Cuki fue un producto de las inferiores del Millo y, para sorpresa de muchos, jugó más en la primera de River que lo que sus condiciones le hubieran permitido a cualquier jugador. Era espigado y de movimientos toscos. A pesar de ello, convirtió varios goles, y quizás, el más recordado, junto con el relatado anteriormente a Español, sea aquel a Boca por la Copa Centenario, para ganar 1 a 0 en la muerte súbita, y dejarlos afuera.

Supo compartir equipo con Juan José Borreli, Rubén Da Silva, Ramón Medina Bello y Ramón Díaz, razón por la cual, independientemente de sus escasas habilidades, no pudo ganarse la titularidad. Además, por su posición debía ser un goleador, pero eran más las veces que dilapidaba ocasiones servidas que las que las mandaba al fondo de la red.

El generoso fútbol lo llevó a España, Chile, México y, en Argentina, jugó también en Newell’s y Estudiantes, aunque en ningún lugar logró asentarse y tener la continuidad suficiente para mostrar su cualidades. A pesar de ello, en el Pachuca mexicano convirtió el gol que le dio un campeonato.

Fue Daniel Passarella quien le dio más participación con la banda roja, pero luego fue relegado por el Mencho y Hernán Crespo. ¿Sus números en River? 132 partidos con 24 goles en torneos de AFA; 30 partidos internacionales con cinco goles; y cuatro campeonatos locales.

Sin dudas es más recordado por su celebraciones que por sus goles. Cuando jugaba en Salamanca de España, luego de una conquista, lo gritó saltando los carteles de publicidad, sin tener en cuenta que del otro lado se encontraba la fosa perimetral. El Cuki no sufrió daños mayores, pero desapareció de la imagen televisiva y, casi del mismo modo, del fútbol.

1 comentario:

  1. Walter Gustavo Silvani, nacido en Quilmes , hizo inferiores en River y llego a primera en el año 1989, Alli jugo 138 partidos por torneos AFA y 28 por copas internacionales. Convirtiendo 28 goles en el primer caso y 5 en el segundo. A principios de 1996 dejo River.

    ResponderEliminar