domingo, 15 de mayo de 2016

Fin de ciclo

Torneo de Transición 2016 – Zona 1 – Fecha 15 – 14 de mayo de 2016
River Plate 1 – Gimnasia y Esgrima (LP) 0

Agradecimiento eterno (foto River Plate)













River se despide del Monumental, en este Torneo de Transición 2016, con un triunfo que le permite zafar del último puesto de su zona, pero sin una clara mejoría en su juego. Tal vez, faltando una jornada para que los jugadores se vayan de vacaciones, el rendimiento futbolístico, que fue objeto de críticas durante todo el 2016, pase a segundo plano, y quede en la memoria el estadio lleno para despedir a dos de los emblemas Millonarios de los últimos años.

Marcelo Barovero y Leonel Vangioni jugaron su último partido en casa y, seguramente, con esta camiseta. Una despedida que tenía fecha desde enero, y que se materializará en Junio con la finalización de sus contratos.

Podríamos hablar de muchas cosas respecto de su desvinculación, y de la de muchos otros jugadores emblema de los logros del River 2014/2015, pero sería recaer en cuestiones que son para un análisis más profundo y que, tal vez, requieran explicaciones sinceras de los dirigentes acerca de porque se desmanteló, en tan poco tiempo, un plantel campeón, con lo que cuesta armarlo (aunque ellos no hayan tenido influencia en su constitución).

Lo cierto es que, no solo es el fin de ciclo de Barovero y Vangioni, sino que sus salidas marcan el fin de un equipo que quedará guardado en la memoria del hincha porque, acostumbrado a la cultura del aguante (que desde estas líneas rechazamos rotundamente), pudo tener una muestra de lo que es la historia de River.

Un equipo que da pelea en cada competición en la que participa, que gana uno o dos campeonatos por año y que imponga respeto en cada cancha, sobre todo, en el Monumental, lugar al que nos habíamos acostumbrado a que cualquiera viniera a hacer su negocio (aunque esto volvió a repetirse en los últimos ocho meses).

Sus partidas también son el puntapié para una profunda reestructuración. De aquel once inicial que empezó jugando en Belo Horizonte contra Cruzeiro, ya se fueron Barovero, Vangioni, Funes Mori, Carlos Sánchez, Rojas, Kranevitter y Teo Gutiérrez; muchos de ellos en condición de libres y, en la mayoría de los casos, las incorporaciones que llegaron para suplir sus partidas no rindieron, ni siquiera, cerca de las expectativas.

En el plantel solo quedan Mercado, Maidana, Ponzio y Mora. Excepto el uruguayo, seguramente los otros tres sigan en el Millonario después del receso, y alrededor de ellos, y de Lucas Alario, se deberá armar la nueva columna vertebral de un River que tendrá que buscar una nueva identidad, ayudado con la presencia de Andrés D’Alessandro (hasta diciembre que finaliza su préstamo).

También debería ser el fin de ciclo de muchos jugadores que llegaron con esta dirigencia y cuerpo técnico, y que nunca pudieron ganarse un lugar en el primer equipo, ni siquiera como relevos. Tal vez los casos emblemáticos sean los de Tabaré Viudez (sigue siendo una incógnita cuál es su posición natural en el campo de juego) y Nicolás Bertolo.

Lo cierto es que, lo que parecía difícil de lograr después del descenso, se logró en poco tiempo: Campeonato local 2014, Superfinal 2014 (que permitió ir a la Sudamericana 2014), Copa Sudamericana 2014, Recopa Sudamericana 2014, Copa Libertadores 2015 y Suruga Bank 2015 (también podemos incluir la Recopa Europeo-Sudamericana 2015 si algún día llega a oficializarse). Demasiados logros importantes después de tanto sufrimiento.

Lamentablemente, con la misma celeridad con la que vimos resurgir al gigante River Plate, vimos como ese equipo campeón de todo comenzaba a desmantelarse por malas negociaciones, impericias y conflictos de interés.

Ahora comienza una nueva era. Una en la cual este cuerpo técnico y comisión directiva serán cien por ciento responsables en el armado del plantel y la búsqueda de objetivos. A partir de la próxima semana, tendrán cerca de dos meses para buscar refuerzos y llevar a cabo negociaciones exitosas para los intereses del club, apartado que está en deuda desde que asumieron a principios de 2014.

El agradecimiento para Trapito y Piri, como representantes de todos los jugadores campeones del ciclo 2014/2015, será eterno. Por su entrega, por sus ganas, por su compromiso y por defender estos colores como la historia de River manda.

Formaciones

River Plate: Barovero (6); Mercado (6), Maidana, (6), Balanta, (5), Casco (6); Mayada (5), Ponzio (6,5), I. Fernandez (6), G. Martínez (5); Alonso (6) y Alario (6). Director Técnico: Marcelo Gallardo.

Ingresaron: 0’ST Andrade (5) por Mayada; 19’ST Vangioni (6) por Mercado; 46’ST Batalla por Barovero.

Gimnasia y Esgrima (LP): Bologna; Oreja, M. Coronel, O. Benítez, Ceceri; M. Meza, Rinaudo, Brum, Licht; Rasic y Bou. Director Técnico: Gustavo Alfaro.

Ingresaron: 20’ST Niel por Rasic; 20’ST Faravelli por Ceceri; 31’ST M. Romero por M. Coronel.

Resumen

Gol: 12’ST I. Alonso (Riv)
Incidencias: no hubo
Arbitro: S. Trucco (aceptable)
Figura: Ponzio (Riv)

No hay comentarios:

Publicar un comentario