sábado, 5 de noviembre de 2016

No se puede equivocar

Campeonato de Primera División 2016/17 – Fecha 9 – 5 de noviembre de 2016
River Plate 1 – Estudiantes (LP) 1

Moreira (Foto River Plate)













Como si fuese un designio del destino; como si un mandamiento bíblico lo ordenara; o, simplemente, como si hubiera algún tipo de maldición, cualquier error que cometa River, terminará siendo gol en contra. No importa quien la cometa, o cual lejos del arco propio esté, el error se pagará con la pelota en el fondo de la red.

Lo cierto, y dejando chicanas de lado, es que River paga muy caros sus errores, incluso cuando está haciendo un partido correcto. Un mezquino y mediocre puntero del campeonato solo se limitó a esperar a que el Millo le dejara espacios atrás o a que cometiera algún error.

Sin ser brillante, River fue mejor que Estudiantes en el Ducó, pero otra vez no supo administrar la ventaja y terminó llevándose un empate que deja más satisfecha a la visita por su condición de líder y por su estilo de juego.

El equipo de Marcelo Gallardo giró en torno a D’Alessandro, de buen partido, demostrando que no puede faltar en este equipo, aunque juegue incómodo, con el perfil cambiado y contra la raya lateral, sigue siendo el jugador más claro que tiene el Muñeco en su plantel.

El puntero del campeonato hizo un planteo pobre y mezquino, y se llevó el premio que había ido a buscar. Por supuesto que el problema no es del rival sino que lo tiene el Millo, que en lo que va de estas nueve fecha estuvo arriba en el marcador en todas ellas y  solo cuatro veces pudo mantener la ventaja.

Estamos hablando de que River perdió once puntos por no saber administrar las ventajas obtenidas. Muchas veces, cometiendo errores infantiles que le permitieron a sus rivales llevarse algún premio.

A priori, la decisión de Gallardo de ubicar a Ponzio de marcador central, a Mayada de cuatro y a Moreira de tres con el perfil cambiado era polémica. Sabido es que el fuerte de Estudiantes es el juego aéreo con Viatri, Schunke, Desabato y Aguirregaray, todos jugadores de gran porte y de buen cabezazo,  y tener a Leo para marcarlos generaba muchas dudas.

Finalmente, el error que culminó en el gol pasó por el hombre que estaba jugando con su perfil cambiado. Lo que se trata de demostrar con esto es que, si la idea del técnico es seguir incluyendo hombres en posiciones que no les son habituales, lo más probable es que las equivocaciones lleguen con mayor facilidad y frecuencia. Ante situaciones adversas o complejas, lo primero que hay que hacer es reducir el margen de error y no potenciarlo con experimentos.

Lamentablemente le tocó al paraguayo ser el responsable del error que terminó en el empate del conjunto platense, pero le podría haber pasado al ex Newell’s en la zaga central o a Mayada, de flojo partido, por el otro lateral.

La pregunta que se hace todo el mundo River es si con este resultado, el Millo queda alejado de la pelea a tan solo nueve fechas de haber comenzado el certamen, y si va a tener que vivir otro calvario de treinta fechas, como lo fueron los últimos dos campeonatos.

Formaciones 

River Plate: Batalla (5); Mayada (4), Mina (7), Ponzio (5), Moreira (4); I. Fernández (5), Arzura (5); D’Alessandro (7), G. Martínez (6); Driussi (6) y Alario (5). Director Técnico: Marcelo Gallardo.

Ingresaron: 25’ST Mora por I. Fernández; 30’ST Larrondo por Alario; 39’ST Andrade por D’Alessandro.

Estudiantes (LP): Sappa; F. Sánchez, L. Desábato, Schunke, Aguirregaray; A. Solari, Ascacibar, Damonte, L. Rodríguez; Auzqui y Viatri. Director Técnico: Nelson Vivas.

Ingresaron: 9’ST Cavallaro por Solari; 12’ST J. Vargas por Aguirregaray; 20’ST Braña por Damonte.

Resumen

Goles: 44’PT Alario –p– (Riv); 14’ST Auzqui (Est)
Incidencias: River hizo de local en cancha de Huracán
Árbitro: D. Abal (mal)
Figura: D’Alessandro (Riv)

Twitter: @MaqMillo 

No hay comentarios:

Publicar un comentario