sábado, 8 de septiembre de 2012

Vuelta N° 17: Campeonato Metropolitano 1979
















A diferencia del Metro ’78, que se jugó en dos rondas de todos contra todos en partidos de ida y vuelta, en el campeonato Metropolitano correspondiente al año 1979 se dividió a los equipos en dos zonas de diez. Los dos primeros equipos de cada zona se disputarían el campeonato en partidos de eliminación. Los dos últimos de cada grupo jugarían todos contra todos y los tres de menor puntaje perderían la categoría. Por tercera vez se daba la curiosidad de que no se enfrentarían los rivales clásicos, ya que River y Racing se encontraban en la zona A y Boca e Independiente en la zona B.

Zona A
Zona B
River Plate
Rosario Central
Argentinos
Independiente
Velez
Estudiantes (LP)
Newell’s
Boca
Racing
Colon
Unión
Ferro
Quilmes
San Lorenzo
Huracán
All Boys
Gimnasia (LP)
Atlanta
Platense
Chacarita
El primero de la zona A fue River, y el segundo puesto quedó igualado entre Velez y Argentinos Jrs, que debieron jugar un partido desempate para determinar el semifinalista, así fue como el equipo de Liniers se ganó el derecho a disputar la semi final, tras vencer en el desempate a Argentinos por 4-0 en cancha de Ferro.
Por la zona B clasificaron a la definición Rosario Central como puntero e Independiente de Avellaneda, que tras un comienzo irregular, logró  meterse en la definición del torneo al vencer en la penúltima fecha a Estudiantes (LP), con quién compartía el segundo lugar de la zona B.

Gimnasia, Platense, Atlanta y Chacarita debieron disputar el reducido para ver cual sería el único equipo que se salvaría del descenso. Platense, que para el primer partido de este reducido había inaugurado su cancha de la calle Zufriategui, fue el que logró mantener la categoría.

En la otra definición, la del campeonato, los emparejamientos de semifinal fueron:
River – Independiente
Rosario Central – Velez

El 29/7/79 se jugó la primera semifinal entre River e Independiente, en un excelente partido, River venció 4-3 con goles de Alonso (2), Passarella (penal) y Comisso. Mientras tanto, en Rosario, Velez derrotó 1-0 a Central.

Los desquites se jugaron el 5/8/79. En Avellaneda, River derrotó 2-1 a Independiente con goles de Alonso y Passarella. Velez igualó sin goles en su estadio y de esta manera, ambos accedieron a la final del torneo.

La primera final se jugó en Liniers, y River salió victorioso por 2 tantos contra 1, con anotaciones de Galletti y Pedro González. El desquite, jugado en el Monumental, fue una victoria aplastante del conjunto millonario que salió a la cancha con la siguiente formación: Fillol; Saporiti, Pavoni, Passarella, Hector Lopez; JJ Lopez, Merlo, Alonso; Pedro Gonzalez, Luque y Comisso. Este equipo derrumbó las ilusiones de Vélez de aspirar al título. El marcador final fue 5 -1 (P. González -2-, Alonso, Comisso y Luque), configurando un marcador global para la final de 7 a 1.

Aquel equipo dirigido por Angel Labruna conquistó, tras dos años, un nuevo campeonato, el número 16 en la historia del club y el que daría origen al segundo tricampeoanto.

River dominó el Metro ‘79 de punta a punta, tanto en la zona de grupos, la que ganó con 24 puntos (18 PJ, 9 PG, 6 PE, 3PP, 28 GF y 19 GC), como en los cruces finales por la definición. Entre sus filas contaba con algunos de los jugadores que habían logrado el campeonato mundial de 1978 disputado en la Argentina como Fillol, Luque y Passarella (que era el capitán) y con la incorporación del uruguayo J. M. Carrasco, además de la astucia y la impronta ganadora que "Angelito" le imprimía a sus equipos desde el banco de suplentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario