martes, 18 de septiembre de 2012

El retiro del “Kaiser”

Passarella vs Bava, antes de la expulsion

















 


La temporada 1988-1989 del fútbol argentino, tuvo una organización un tanto particular. Durante la temporada regular, el nuevo sistema otorgaba 3 puntos al equipo ganador y un punto a los equipos que empataran su partido, con el agregado de un punto extra para el ganador de una definición por penales luego del empate.

Además de esta extraña definición para los empates, el sistema de clasificación para la Copa Libertadores 1990 era un poco más complejo, mediante una Liguilla pre-Libertadores para la cual se establecía la división de los equipos en dos grupos según su lugar en la tabla final anual del campeonato y una eliminación por un sistema de doble K.O.

El desarrollo de dicha liguilla es más complicado aún (con rondas de ganadores y perdedores y equipos que se iban sumando de acuerdo a otros logros, por ej, en una etapa se sumaba al campeón del Nacional B), por lo que necesitaría una nota especial para poder explicarla, así  que vamos a saltear toda la explicación para llegar a la definición de la Liguilla Clasificación, en donde se enfrentaban River Plate y Boca Jrs. El ganador del encuentro, sería el rival de San Lorenzo (finalista de la Liguilla pre-Libertadores) para determinar el clasificado a la Copa Libertadores 1990.
Esta final de la Liguilla Clasificación se jugó a dos partidos, ida y vuelta, el 19 de julio en el Monumental y el 24 de julio en la bombonera. Ambos partidos terminaron igualados sin tantos, por lo que debió jugarse un partido desempate en cancha neutral.

Finalmente, el 27 de julio de 1989, en el estadio de Velez Sarfield y bajo una intensa lluvia, se jugó el superclásico para definir al rival de San Lorenzo.

Boca, dirigido por Carlos Aimar, formó con: Navarro Montoya; Soñora (Pico), Simón, Erbín, Cuciuffo; Carrizo, Marangoni, Berti (Barberón), Latorre, Graciani y Gutiérrez.

River salió a la cancha con: Comizzo; Basualdo, Higuaín, Passarella, Gordillo; Corti, Batista, 
Palma (Talarico), Serrizuela; Centurión y Borrelli (H. Enrique). El DT era “Mostaza” Merlo.

Ese día, River Plate ganó el partido 2 a 1, con goles de Serrizuela (3 minutos) y Centurión (57 minutos), y Passarella se fue expulsado a los 35 minutos por el árbitro J. Bava, con quién tenía una marcada rivalidad.

Ese sería el último partido en la carrera de Daniel Alberto Passarella, gran capitán millonario y máximo goleador defensor del fútbol argentino con 99 tantos en 298 partidos y segundo en el mundo, detrás de Ronald Koeman, con 134 goles en 451 partidos oficiales.

Su debut en River fue en un amistoso de verano, también contra Boca Jrs, en 1974, cuando le dijo a “Pipo” Rossi “yo me animo a jugar, hay que ver si ud se anima a ponerme”, lo cual ya lo identificaba como un jugador con personalidad, que lo llevaría a ganarse el mote de “gran capitán”

Además de ser campeón con River en siete ocasiones, fue dos veces campeón del mundo con la Selección Argentina, en 1978 y 1986 (aunque no jugó ningún partido, formaba parte del plantel) También es el defensor más goleador de la Selección Argentina con 22 goles en 70 partidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario