lunes, 10 de septiembre de 2012

Nueva era a medias

Torneo Inicial – Fecha 6 – 9 de Septiembre 2012
River 3 –  Newell´s 3
Mora, la figura (foto olé)















Tras el empate en Santa Fé, el descontento del mundo millonario por el bajo rendimiento era generalizado. El 4-4-2 que proponía Matías Almeyda no conformaba y su rendimiento era cada vez más bajo. Incluso, él mismo quedó tan disconforme que llegó a declarar que en River “se viene una nueva era”.

Quizás especulando con la posibilidad de contar con todos los refuerzos, se jugó a hacer esa declaración lapidaria. Ya no recurriría al 4-4-2, sino que rompería el doble cinco para sumar un punta y tratar de abastecer a Trezeguet, conformando un 4-3-3, con Ponzio como eje; con Rojas y Sánchez ayudando en el medio campo; y con la incorporación de Rodrigo Mora en el ataque acompañando al franco argentino y Funes Mori.

Un volantazo arriesgado el del técnico, sobre todo si tenemos en cuenta que en frente estaría Newell´s, que en las cinco fechas disputadas no había recibido ningún gol y llegaba como el único invicto del campeonato.
El partido empezó complicado. La defensa de River no hacía pie y el equipo rosarino presionaba bien en la salida. Así, a los once minutos, Newell´s se ponía en ventaja y parecía que sería una noche negra para el millonario.

Pero a partir del gol comenzó otro partido. Los volantes de River comenzaron a jugar, los delanteros a presionar en la salida y los rosarinos perdieron precisión y dominio. Así, en una ráfaga, el “millo” dio vuelta el marcador y tuvo a su rival en un arco. Ya no se veía a ese equipo timorato, sin ideas de hace siete días. Con Mora como estandarte, este era un River que presionaba, salía rápido y generaba situaciones de gol, una tras otra. Tenía a su rival acorralado.

El segundo tiempo tuvo un desarrollo similar, llegó el tercer gol millonario y parecía que finalmente volvíamos a ver ese River que pisaba a sus rivales y los goleaba cuando venían al Monumental.

Pero en los últimos tiempos los hinchas de River no podemos estar tranquilos. Cuando todo estaba dado para liquidar el partido y quedarnos con los tres puntos, un error infantil, uno más de esos que últimamente son moneda corriente por casa (y afuera también), renovó las esperanzas del rival y sumado a las desatenciones defensivas, le permitieron al conjunto rojinegro llegar al empate.

Un empate con sabor a poco por lo hecho en ofensiva, ya que quedó la sensación de que podría haber hecho más goles, pero las desatenciones defensivas se pagan con puntos perdidos y es lo que le viene pasando a River en los últimos tiempos.

A favor de Almeyda, acertó con el planteo. La idea de los tres delanteros entusiasma, y se vio un equipo que no paró de generar situaciones de gol. Le hizo tres a la valla menos vencida del campeonato y pudo hacerle más.

En contra, aún no encuentra un bloque defensivo que le brinde seguridad. Con el debut de Bottinelli, la del domingo fue la cuarta defensa que probó en seis fechas. Al debutante se lo notó fuera de ritmo, lento e impreciso, a tal punto que dos de los goles de Newell´s llegan por la zona que él debía cubrir. Sin dudas deberá trabajar más en este aspecto para que Barovero no sea la única barrera que los rivales deban vulnerar.

Otro punto discutible es la conformación del banco de suplentes, para algunos fue un error no poner un defensor. Teniendo en cuenta el desgaste físico al que se someterían delanteros y volantes, decidió poner más jugadores de recambio para esos sectores y jugar con la posibilidad de retrasar a alguno de los volantes (Sánchez o Ponzio –ambos jugaron de cuatro alguna vez-) en caso de necesidad. Las variantes en defensa para el banco eran Gonzalez Pires y Pezzella (que fueron los concentrados) y ninguno de ellos es lateral, por lo que incluirlos hubiera sido una improvisación como la de Funes Mori de tres (muy criticada también). Ante la urgencia por la lesión de Mercado, optó por Sanchez de cuatro, puesto que ya ocupó en River y en Godoy Cruz con suerte dispar.

Párrafo aparte para Rodrigo Mora. El uruguayo tuvo un debut prometedor como titular. Fue la figura del partido. Demostró ser guapo, encarador, inteligente y rápido. Un jugador que hace tiempo no se ve y que si mantiene su nivel, puede formar una sociedad importante con Trezeguet.

Resúmen
Goles: 11'PT P. Pérez (New), 19'PT D. Trezeguet (Riv), 22'PT R. Mora (Riv), 21'ST R. G. Funes Mori (Riv), 24'ST I. Scocco (New), 27'ST I. Scocco (New)
Arbitro: Mauro Vigliano (Regular)
Figura del partido: Rodrigo Mora

No hay comentarios:

Publicar un comentario