domingo, 11 de noviembre de 2012

El juego deMora

Torneo Inicial – Fecha 14 – 10 de Noviembre 2012
River Plate 2 –  Unión (Sta. Fé) 0
Mora, la figura, celebra su gol (foto Olé, Telam)















Quedó claro que este River no está para grandes lujos. A la habitual falta de juego que sufre el equipo, en el encuentro contra Unión se sumaba la ausencia de Ponzio, el único que hace circular la pelota con cierto criterio y que intenta pases verticales para los delanteros, que suelen estar bastante lejos de los volantes.

Lamentablemente, la realidad del “Millo” indica que hoy tiene que sumar puntos, no importa como juegue, solo importa que al final de los 95 minutos los tres puntos vayan para Núñez. Y esta clase de partidos, contra rivales directos, son claves para sumar y despegarse de los posibles competidores. Sabido es que dos victorias seguidas alejan a River de la zona roja, y dos derrotas lo acercan peligrosamente, por ende, los partidos con los que pelean por lo mismo pasan a ser claves.

El sábado River cumplió con esta premisa, sumó los tres puntos, llegó a 20 y se acerca cada vez más al objetivo de los 30 como mínimo, a falta de cinco fechas para el final del Inicial 2012.

Analizando el juego, Unión llegaba al Monumental con la intención de lograr su primera victoria en el campeonato y de cortar una racha de 17 partidos sin triunfos. Para ello, su técnico, Nery Pumpido, disponía un 4-4-2 con la clara intención de cerrar las bandas para evitar los avances de los mediocampistas laterales y extremos millonarios. Con respecto a River, en la semana se barajó la posibilidad de que Almeyda planteara un 3-4-3 con el juvenil Martínez de lateral-volante. Finalmente no fue así, ya que a último momento el técnico no se convenció de este sistema y paró uno 4-3-3 con Martínez en su posición habitual, Ledesma reemplazando al suspendido Ponzio y Luna por Rojas.

El partido no fue bueno, muy trabado y con pocas llegadas. Unión cortó bien el circuito de lo laterales y extremos millonarios. Sánchez y Funes Mori no tenían libertad para moverse y cuando el delantero conseguía la pelota, no era preciso en la resolución de la jugada. Los tres puntas, Mora, Luna y el mellizo, recibían de espaldas al arco, por lo que se facilitaba la labor de los defensores Tatengues.

Ledesma, se hizo dueño del medio campo, mostraba criterio para distribuir el balón, aunque sin profundidad, y Cirigliano, con la cinta de capitán, fue un buen ladero, aunque menos participativo que el “Lobo”, pero con confianza y justeza para recuperar la pelota. Sánchez, de lo mejor del equipo, hizo otro gran partido, tuvo el ida y vuelta que se le exige y dio las asistencias para los dos goles millonarios.

Los delanteros tuvieron un pobre desempeño. El mejor fue Mora que, a pesar de los dos goles, uno con una pirueta semi-chilena y otro con un amague/pifia antes de definir, no pudo encontrar su juego, le costó perfilarse cada vez que le llegó la pelota y al recibir de espaldas necesitaba de dos tiempos para acomodarse y encarar. Funes Mori y Luna estuvieron en un bajísimo nivel y no tuvieron situaciones claras, ambos fueron sustituidos en el segundo tiempo.

La defensa no pasó sobresaltos. Unión demostró porque está último. Porque es el que menos goles convirtió y el que más recibió. Casi no tuvo situaciones claras, excepto por la jugada de la lesión de Barovero, prácticamente no llevó peligro al arco millonario y en defensa pago caro los errores. Por todo esto River debía ganar, y lo hizo, con poco le alcanzó ante el peor equipo del campeonato, pero sin dudas que deberá mejorar considerablemente para afrontar lo que viene.

De los cinco partidos que se avecinan, tres son contra rivales directos (Rafaela, Independiente y San Martín (SJ)), uno contra Argentinos Jrs que viene en baja y otro contra Lanús que pelea en los puestos de vanguardia. Para llegar a los 30 debe ganar tres y empatar uno, por lo que ya no queda margen de error si quiere empezar más tranquilo el 2013.

Lo positivo fue le debut del juvenil Solari, apellido histórico de la banda roja. El pibe entró en reemplazo de Luna y no tuvo mucha participación porque a poco de haber ingresado fue expulsado Ledesma y por lo tanto estuvo más contenido para no desequilibrar el medio campo. Ya habrá tiempo para ver todo lo que mostró en las inferiores millonarias.

Lo más preocupante tiene dos aristas. Por un lado, es la segunda fecha consecutiva que a River le expulsan un jugador por una tontería. Estos son los errores que últimamente se vienen pagando caros, aunque esta vez no tuvo mayores consecuencias debido a que enfrente estaba el peor equipo del torneo, con otro rival se podría haber repetido la historia de partidos anteriores de darle vida a un adversario el borde del “knock out”.

Por otro lado, el tema lesiones. Es alarmante la cantidad de jugadores averiados que tiene o tuvo River a lo largo del campeonato. A la lesión de sábado de Barovero hay que sumar a Aguirre, R. Funes Mori, Maidana, Trezeguet y los ya recuperados Ponzio y Mercado. Algunos hablan de mala suerte, tal vez habría que revisar la preparación física, la alimentación y la recuperación de los jugadores para mejorar este aspecto y que la concentración del millonario deje de ser una sucursal del Pirovano.

Resúmen:
Goles: 44’ PT R. Mora (Riv); 24’ ST R. Mora (Riv)
Incidencias: 38’ ST expulsado Ledesma (Riv) por doble amonestación
Arbitro: N. Pitana (Bien). Amonestó bien a Ledesma por una fuerte infracción y luego le mostró la segunda por una mano en la mitad de la cancha.
Figura del partido: R. Mora (Riv)

No hay comentarios:

Publicar un comentario