domingo, 30 de marzo de 2014

Y serás leyenda

Torneo Final 2014 – Fecha 10 – 30 de marzo de 2014
Boca Juniors 1 – River Plate 2
Bailando en la Boca 














Así decía el video que vieron los jugadores antes de salir al terreno de juego. Hubo un trabajo de motivación que llevó a estos hombres a quedarse con los tres puntos en la Bombonera. El estadio estaba lleno de "ellos", eran poco más de 40000 personas que iban a hostigarlos durante noventa minutos.

Para que no sintieran esa soledad, la dirigencia, el cuerpo técnico y los utileros les tenían preparada una sorpresa. Cuando llegaron al vestuario, lo encontraron empapelado con los colores de River, había fotos suyas junto a las prendas que usarían en esta cita especial. El escudo del más grande en cada rincón de los vestidores y el video con la frase que decía: “once contra todos y serás leyenda”

Los jugadores captaron el mensaje. Sabían que este era el partido que tenían que ganar. Que no podían fallar en la ribera si querían pelear el campeonato, sobre todo, porque el puntero había perdido en Sarandí, y porque significaría un importante envión anímico de cara a la recta final del certamen.

Tal vez el juego del equipo no fue el mejor. Tal vez no fue lujoso, pero en este espacio se dijo que había que ganar como sea, que el domingo, cueste lo que cueste, había que ganar, y así lo hicieron.

Y costó. Sangre, sudor y lágrimas. Los once gladiadores dejaron hasta la última gota de sangre en la inundada cancha de los primos, transpiraron la camiseta hasta el minuto 94 y dejaron escapar esas lágrimas de alegría cuando Pitana decretó el final.

Durante el encuentro no se vio la mejor versión del equipo de Ramón. Boca se hizo dueño del trámite. Complicaba con las escaladas de Emanuel Insúa, que era el mejor jugador de los locales, e imparable para el sector derecho Millonario. Riquelme trataba de hacerse eje, pero aparecía a cuenta gotas y Juan Manuel Martínez escapaba con facilidad a la defensa visitante.

Los once del riojano también tuvieron sus chances. Algunas contras mal manejadas y un par de cabezazos y tiros desviados. De todos modos, trataron de tener el balón, de hacerlo circular y de usar a Crsitian Ledesma como eje del juego, pero no tenían continuidad y dejaban avanzar a los locales hasta tres cuartos con mucha comodidad.

El complemento no vario mucho en su desarrollo, hasta que a los doce minutos, una jugada asociada iniciada por un quite de Eder Balanta, juntó a los tres colombianos y Teo, que recibió apenas adelantado, metió un pase al área interceptado por Manuel Lanzini, que controló y tocó cruzado ante la salida de Agustín Orión, callando a todo el público que había ido a ver a su equipo.

Boca buscó el empate, y lo encontró diez minutos después, de la única forma que podía lograrlo. Una genialidad de Riquelme, que hizo su habitual ritual de protesta al árbitro y ordenamiento de jugadores en la barrera antes de patear un tiro libre. Movió un poco la pelota hacia atrás y cuando el juez dio la orden, la acomodó en el ángulo derecho de Marcelo Barovero, que nada pudo hacer más que mirar.

Parecía que una vez más se escapaban los tres puntos en un superclásico, pero cerca del final, cuando más duele, Manu ganó un tiro de esquina, que no fue porque había pegado en su pie, y lo ejecutó como nunca. Ramiro Funes Mori le ganó en el salto a todos y, beneficiado por la mala salida de Orion, mando la pelota al fondo de la red. Ventaja, grito y locura. Los alaridos se escucharon por todas partes.

Faltaba sufrir unos diez minutos más, pero el encuentro estaba sentenciado. Ellos sintieron el mazazo de ese gol a poco del final y no tuvieron reacción alguna, a tal punto, que no patearon al arco ni el tiempo adicionado.

Con estos tres puntos River se acomoda a uno del líder Colón y corta dos rachas negativas: la de casi diez años sin ganar en la Boca y la de la falta de triunfos de visitante. Curiosamente, la última victoria en la Boca también había tenido a Fernando Cavenaghi como titular.

Con el pitazo final, los jugadores se abrazaron en el centro del campo de juego y festejaron, formando un solo círculo, mostrando su alegría, sus lágrimas, cantando y bailando. Fueron once contra todos, fueron gladiadores y se convirtieron en leyenda.

Formaciones

Boca Juniors: Orión; Grana, D. Díaz, Forlín, Insúa; Erbes, Gago, Sánchez Miño; Riquelme; J. Martínez y Gigliotti. Director Técnico: Carlos Bianchi.

River Plate: Barovero (8); Mercado (5), Maidana (5), Balanta (5), Funes Mori (7); Carbonero (5), Ledesma (7), Rojas (6); Lanzini (8); Gutiérrez (6) y Cavenaghi (5). Director Técnico: Ramón Díaz.

Ingresaron: 26’ST Villalva (6) por Gutiérrez; 29’ST Kranevitter por Rojas; 46’ST Solari por Cavenaghi.

Resumen

Goles: 12’ST Lanzini (Riv); 22’ST Riquelme (Boc); 40’ST Funes Mori (Riv).
Incidencias: no hubo.
Arbitro: N. Pitana (Mal)
Figura: Lanzini (Riv)

La Máquina Millonaria en Facebook:  https://www.facebook.com/LaMaquinaMillonariaRiverPlate?ref=hl 

No hay comentarios:

Publicar un comentario