lunes, 25 de agosto de 2014

Identidad definida

Campeonato de Primera División 2014 – Fecha 3 – 24 de agosto de 2014
Godoy Cruz (Mza) 0 – River Plate 4
Sánchez abrió el partido (Foto DyN)















Es difícil hacer un análisis de un partido que en quince minutos ya estaba definido. Eso fue lo que duró el encuentro, por virtudes de River y por carencias de Godoy Cruz. El gol de Carlos Sánchez al minuto es el fiel reflejo de lo que pretende Marcelo Gallardo y del clásico paladar riverplatense.

Presión, recuperación, salida limpia, pases precisos, velocidad y definición de primera. Una combinación a la que nos habíamos desacostumbrado en los últimos años y que de a poco va volviendo a verse por Núñez y por cuanto terreno de juego pise la camiseta franjeada. 

El conjunto mendocino no fue rival. A los cuatro minutos ya se encontraba dos goles abajo, con error de su arquero incluido, y no pudo levantarse del golpe. Para colmo, el Millo no dejó de presionar y generar peligro, por lo que el local nunca se sintió cómodo para intentar una remontada. 

Es clara la idea del Muñeco, como así también sus intenciones. Encontró el equipo y sus intérpretes, que entienden a la perfección cual debe ser el funcionamiento. Se observó en el Monumental cuando derrotó a Rosario Central y lo rubricó en la provincia cuyana, sumándole la contundencia que no había tenido siete días atrás. 

La imagen de lo que quiere el técnico son el primer gol y el cuarto. Precisión y velocidad en uno; toques cortos en espacios reducidos en el otro; un cóctel al mejor estilo River Plate. El Muñeco conoce el paladar, la institución y plantea los partidos de acuerdo a su identidad futbolística. 

Son claves los mediocampistas laterales para el funcionamiento del esquema. La sociedad que forman Ariel Rojas y Lionel Vangioni por el lateral izquierdo le brinda salida y desequilibrio. Los dos ex Tombinos son los encargados de cubrir los espacios que dejan los defensores laterales cuando pasan al ataque, sobre todo cuando lo hacen simultáneamente. 

Carlos Sánchez fue aquel que llegó al Millonario en 2011 y que la rompió en el Tomba la temporada anterior. Mucho despliegue, velocidad, solidaridad en el medio y una definición exquisita, de bolea, para abrir el marcador. 

La sensación es que el Muñeco logró fidelizar a los jugadores con su idea, y es imposible no ilusionarse después de haber visto las últimas dos producciones por el torneo local. También es cierto que este ciclo recién comienza, que hay que intentar mantener este rendimiento a lo largo del semestre y que el desgaste puede generar mermas en el rendimiento. 

Lejos de querer cansar con el concepto, el recambio será el principal déficit que muestre este plantel. Los que salieron al terreno de juego en la provincia del sol y el vino son los once que mejor están para llevar a cabo la idea, pero no hay mucho más que eso. 

Hay que esperar al 31 de agosto, cuando cierre del libro de pases europeo, y rezar para que ningún equipo pose sus ojos sobre estos nombres, en especial el de Teo. El colombiano, ante la ausencia de Fernando Cavenaghi, se ha convertido en el líder futbolístico de este plantel, y su partida sería un cimbronazo difícil de superar, ya que no hay otro jugador con su experiencia y calidad en el plantel. 

Tampoco hay muchas variantes para los puestos del medio campo. Quedó demostrado en la Copa Argentina que los posibles reemplazantes no tienen el mismo nivel que los titulares, y lo mismo ocurre con los cuatro defensores.

De todos modos, por ahora es mejor disfrutar de este presente y confiar en Gallardo, que en poco tiempo demostró ser trabajador y tener la inteligencia para cambiar a tiempo cuando las cosas no salen. Este es el camino. Así, este River, va formando su identidad y se va pareciendo al del histórico paladar.

Formaciones

River Plate: Barovero (7); Mercado (6), Maidana (7), Funes Mori (6), Vangioni (7); C. Sánchez (8), Kranevitter (6,5), Rojas (6,5); Piscullichi (6); Mora (7,5) y Gutiérrez(8). Director Técnico: Marcelo Gallardo.

Ingresaron: 16′ST T. Martínez por Pisculichi; 16′ST Boyé por Mora; 26′ST Simeone por T. Gutiérrez.

Godoy Cruz (Mza): Moyano; Silva, Aguilera, Cosaro; Ceballos, D. Rodríguez, Zuqui, J. L. Fernández; C. Aquino; Garro y R. Ramírez. Director Técnico: Carlos Mayor.

Resumen

Goles: 1’PT C. Sánchez (Riv); 3’PT T. Gutiérrez (Riv); 15’PT R. Mora (Riv); 18’ST T. Gutiérrez (Riv)
Incidencias: 34’ST expulsado Cosaro (GC)
Arbitro: J. Baliño (Bien)
Figura: C. Sánchez (Riv)

No hay comentarios:

Publicar un comentario