lunes, 11 de agosto de 2014

Errores del pasado

Campeonato de Primera División 2014 – Fecha 1 – 10 de agosto de 2014
Gimnasia y Esgrima (LP) 1 – River Plate 1
Teo cambió la cara del ataque (foto Diego Haliasz)













Si River ganaba en La Plata, se hubiera maquillado mucho de lo que estuvo pasando en el último tiempo alrededor del armado del equipo. El empate está más cerca de la realidad y confirma, por lo visto en el terreno de juego, todas las especulaciones que se estuvieron llevando a cabo por la falta de refuerzos, las ventas y las lesiones.

Los errores del pasado, no solo se vieron en los noventa minutos, donde se cometieron muchas infracciones cerca del área propia, se fallaron muchos pases y se sufrió un empate sobre la hora por una seguidilla de malas decisiones: toques intrascendentes en ataque, centro forzado para sacarse la pelota de encima, mal retroceso de volantes y defensores con el resultado a favor y un cabezazo dentro del área para que Pablo Vegetti defina debajo del arco, habilitado por varios hombres que se quedaron dormidos pidiendo posición adelantada.

Pero los errores del pasado también parecen repetirse a nivel dirigencial. La falta de refuerzos de jerarquía, tan criticados en gestiones anteriores por la actual comisión directiva; la demora en las negociaciones, también criticadas anteriormente; las ventas a último momento; y la incertidumbre, manifestada por Marcelo Gallardo en conferencia de prensa, sobre el plantel con el cual contará para trabajar todo el semestre, son muestras de que falta trabajo, dentro y fuera de la cancha.

Volviendo a lo estrictamente futbolístico, lo mejor del debut del Muñeco como entrenador Millonario se vio en la faceta defensiva, casualmente, donde hubo cuatro de cinco titulares del último campeón, aunque se sufrió en cada pelota parada; y, en el complemento, cuando ingresaron Teófilo Gutiérrez y Rodrigo Mora.

A Marcelo Barovero le alcanzó con media hora en cancha para ser el mejor del equipo, pero otra vez, una lesión muscular lo obligó a dejar el terreno de juego, generando el debut de Julio Chiarini, que no tuvo trabajo y la única que tuvo respondió con solvencia, aunque nada pudo hacer en el gol.

Entre el medio campo y los delanteros están las mayores falencias del equipo. Ante la ausencia de los hombres de experiencia como Fernando Cavenaghi y Teo, el peso ofensivo recayó sobre dos juveniles, Sebastián Driussi y Lucas Boyé, por lo que no se puede hacer una crítica desmedida de sus actuaciones, sobre todo porque son dos de los mejores proyectos de la cantera.

En cambio, los mediocampistas no comenzaron con el pie derecho. Es preocupante el bajo nivel exhibido por Leonardo Ponzio, que comenzó el encuentro con muchas imprecisiones y faltas reiteradas, que no fueron sancionadas con amonestación por Néstor Pittana. Por momentos se lo notó perdido y sin reacción, con el correr de los minutos fue elevando su nivel, pero no le alcanza para cambiar la pobre imagen que lo llevó a ser relegado por Ramón Díaz. La ausencia de Matías Kranevitter sólo se justifica desde el temor del Muñeco a que sea vendido antes del 30 de agosto.

Carlos Sánchez fue de mayor a menor, comenzó siendo el mejorcito del medio y terminó embarullado y desordenado tácticamente, hasta convertirse en el hombre que habilitó al goleador platense. Características que tenía antes de partir a México y que lo hicieron prescindible para el Pelado.

Lo de Osmar Ferreyra es casi imperceptible. Le cuesta horrores llegar con peligro o sorpresa y no mostró cualidades para dar una mano en defensa. Solo se nota su presencia cuando ejecuta las pelotas paradas, defectuosamente en su mayoría. Tampoco fue bueno lo del debutante Leonardo Piscullichi, entró poco en juego y no fue el conductor que se esperaba. Lo destacado fue la ejecución del tiro libre que terminó en el gol del colombiano, lo que lleva a pensar en porque no se encarga él de las pelotas paradas en lugar del Malevo.

Los ingresos de Mora y Gutiérrez le dieron más peligro al ataque y preocuparon más a la defensa del Lobo. Sus presencias coincidieron con la levantada del equipo, aunque poco se pudo ver de la idea de Gallardo, de tener el balón y jugar con precisión y velocidad. Deberá trabajar mucho y encontrar variantes para los puestos del medio, que son claves para llevar a cabo su idea futbolística.

Con respecto a los delanteros, hay que llevarlos de a poco, rodearlos bien y no pedir que sean ellos los únicos encargados de llevar la responsabilidad del gol sobre sus hombros. No hubiera sido necesario tirarlos al terreno de juego si Teófilo hubiera llegado a tiempo para trabajar con el plantel o si Fernando Cavenaghi se hubiera operado cuando terminó el Torneo Final 2014.

Esta semana se definirá si el Torito será sometido a cirugía. Una decisión demorada, que debió tomarse hace tres meses. La operación y posterior recuperación, demandará alrededor de ese tiempo, lo que lleva a pensar que si lo hubiera hecho antes del Mundial, tal vez en dos o tres semanas estaría en condiciones de jugar. Ahora se especula con que se perderá todo el semestre futbolístico.

Al parecer, muchos se tomaron a pecho el nombre de “Torneo de Transición”, sin tener en cuenta que esto es River y debe pelear y tomar con seriedad hasta los amistosos de playa. Además, un mal resultado en este certamen, puede llevar a sufrir con los números en los próximos torneos. Ya todos sabemos cómo terminamos por subestimar los escenarios. No sigamos repitiendo los errores del pasado.

Formaciones

Gimnasia y Esgrima (LP): Monetti; Bonifacio, Barsottini, Quiroga, Licht; Pouso, Rojas, I. Fernández, A. Fernández; Meza; Vegetti. Director Técnico: Pedro Troglio.

River Plate: Barovero (7); Mercado (5), Maidana (6), Funes Mori (6), Vangioni (4); C. Sánchez (5), Ponzio (4), Ferreyra (3); Piscullichi (3); Driussi (3) y Boyé (3). Director Técnico: Marcelo Gallardo.

Ingresaron: 32’PT Chiarini (6) por Barovero; 14’ST Gutiérrez (7) por Boyé; 23’ST Mora (6) por Driussi.

Resumen

Goles: 45’ST T. Gutiérrez (Riv); 55’ST Vegetti (GELP)
Incidencias: no hubo
Arbitro: N. Pittana (bien)
Figura: T. Gutiérrez (Riv)

La Máquina Millonaria en Facebook:  https://www.facebook.com/LaMaquinaMillonariaRiverPlate?ref=hl

No hay comentarios:

Publicar un comentario