martes, 11 de agosto de 2015

Con seriedad

Copa Suruga Bank 2015 – Final – 11 de agosto de 2015
Gamba Osaka (Jap) 0 - River Plate 3

Campeones en Japón (foto Olé)















River es el rey de la CONMEBOL. Ya no quedan dudas. Es el tetracampeón vigente de los certámenes que si disputan en la Confederación Sudamericana o con el aval de la misma. En 2014 fue la Copa Sudamericana; en 2015 primero la Recopa Sudamericana, ganada a San Lorenzo, luego la tan ansiada Copa Libertadores; y, desde hoy, el vigente ganador de la Suruga Bank.

Tal vez no sea la copa de más renombre y mucho se mofen de la obtención de la misma. Pero lo cierto es que, al ser una competencia oficial, es reconocida por la máxima autoridad sudamericana e, incluso, en la página de la FIFA la reconocen como el noveno título internacional del Millonario.

Por supuesto que las campañas por desprestigiar esta obtención existirán. No faltarán los que digan que había seis cambios y eso lo hacía poco serio, o que es un torneo sin equivalencias porque enfrenta al campeón de Japón con el de la Copa Sudamericana. Pero al menos, es más serio que contabilizar una copa que, en caso de empate, se definía por tiros de esquina.

Además, lo dicho, para llegar a este viaje al Japón, River tuvo que ganar la Copa Sudamericana. Camino para nada sencillo. Y para agregarle un poco más de valor, hay que recordar que la Suruga se disputa desde el año 2008. En aquella oportunidad fue Arsenal de Sarandí el campeón, al año siguiente la ganó Inter de Porto Alegre y, desde 2010 en adelante, fueron todos conjuntos japoneses los campeones. Entre los que fueron derrotados se encuentran el Independiente de Antonio Mohamed (2011) y el Lanús de Guillermo Barros Schellotto, equipo muy bien considerado por los medios en el 2013.

Marcelo Gallardo, serio y sin rodeos, declaró que River no hacía este viaje para ir a pasear. Que si hacían semejante travesía, era para volver con la Copa en las manos, y le dio la seriedad que la competición merece.

Los jugadores, como fiel reflejo de lo que pretende su técnico, tomaron el encuentro como lo que fue, una final, y mostraron el fútbol que habían desarrollado durante la Copa Libertadores. Ante un rival visiblemente inferior que se vio superado durante casi todo el partido, y que solo opuso resistencia en los primeros cinco minutos y cuando buscó el descuento con el 3 a 0 ya consumado.

Al principio pasó algunas zozobras, sobre todo en aquella jugada que Marcelo Barovero pasó de largo por calcular mal el pique, pero que el delantero Patrick no supo aprovechar y permitió la rápida recuperación de Trapito.

Más allá de eso, el Millonario impuso el ritmo, presionó, tocó y buscó, ante un Osaka que se replegaba mansamente y no tenía rebeldía para torcer el trámite que a los treinta minutos ya estaba 2 a 0.

El Millo pudo hacer más goles, pero el cansancio por la alta competencia en la Libertadores y el largo viaje comenzaron a hacer mella en el rendimiento sobre el final del encuentro y eso le permitió al Gamba llegar con un poco más de peligro, pero sin derrotar al uno de la banda.

Así, River se quedó con el partido y con una nueva copa internacional. Desde el 10 de diciembre de 2014 a este 11 de agosto de 2015, pasaron ocho meses y el equipo del Muñeco logró cuatro copas (todas las que jugó), casi la misma cantidad que tenía el club en toda su historia, y queda por homologarse la Supercopa Euroamericana ganada al Sevilla en el Monumental, que de oficializarse, pasaría a ser el décimo título internacional.

Sin dudas, este plantel y cuerpo técnico ha dejado bien en claro que son coperos. Han jugado cuatro finales, un total de siete partidos, ganaron cinco, empataron dos y no perdieron ninguno, convirtieron once goles y recibieron uno solo, y como dijo el Muñeco, parecen ir por más.

Ahora hay que defender el título en la Sudamericana, cuya participación comienza a fines de septiembre y, cerrar el 2015 en el Mundial de Clubes, nuevamente en Japón, primero en una semifinal y, si todo sale bien, una final contra el poderoso Barcelona, que hoy ganó la Supercopa Europea. Ojalá este viaje haya sido un preámbulo de lo que va a pasar a fin de año.

Salud Campeones!

Formaciones

Gamba Osaka (Jap): Fujigaya; Kim, Iwashita, Konno, Oh; Endo, Myojin, Omori, Ideguchi; Lins, Patrick. Director Técnico: Kenta Hasegawa.

Ingresaron: 40’PT Kurata por Kim; 0’ST, Fujiharu por Myojin;  8’ST Futagawa por Omori; 17’ST Abe por Lins; 26’ST Akamine por Patric; 36’ST Hirao por Oh.

River Plate: Barovero (7); Mercado (7), Maidana (7), Funes Mori (7), Vangioni (7); C. Sánchez (8), Kranevitter (7), Ponzio (7), Bertolo (6); Driussi (6) y Saviola (6). Director Técnico: Marcelo Gallardo.

Ingresaron: 5’ST Pisculichi (5) por Driussi; 5’ST G. Martínez (6) por Ponzio; 5’ST Viudez (5) por Bertolo; 18’ST L. González por Saviola; 33’ST Mayada por C. Sánchez.

Resumen

Goles: 8’PT C. Sánchez –p– (Riv); 31’PT Mercado (Riv); 16’ST G. Martínez (Riv)
Incidencias: no hubo
Arbitro: Tan Hal –Chi (bien)
Figura: C. Sánchez (Riv)

2 comentarios:

  1. Con el aura de un Campeón de América flamante y tras un extenso viaje que incluyó el paso y estadia por Frankfurt (Alemania), River Plate se presentó en Japón para asumir el compromiso que representaba la Copa Suruga Bank, este acuerdo firmado por la Conmebol y la J.League para enfrentar a ambos representantes. Sin embargo esta vez River fue en condición de ganador de la Copa Sudamericana, aquella brillante consagración que se consiguió el año pasado de manera invicta, diferente a la Libertadores que en cambio nos dio un pasaje para ir nuevamente a Japón, aunque ello será tiempo después, allá por diciembre con el Mundial de Clubes como desafio máximo.
    Osaka es una ciudad grandiosa, la tercer metrópoli del país nipon. Un gigantesco bunker superpoblado con 2.600.000 habitantes lleno de industrias, comercios, centros financieros y orgullosos rascacielos que hacen parte de esa potencia mundial indiscutible llamada Japón. La misma será sede de las semifinales del Mundial de Clubes FIFA 2015 y 2016.
    A las 19 hs de Japón (7 hs de la Argentina) ambos equipos – el local Gamba Osaka y River Plate – ingresaron al campo de juego del Banpaku Stadium en una sencilla ceremonia durante la cual los planteles exhibieron sus copas que los acreditaban como campeones, el saludo cordial de los protagonistas, patrocinadores y unos chicos japoneses para la foto. El árbitro, un chino llamado Tan Hal. Flojita pero aceptable su labor.
    Del partido no hay mucho para decir porque River fue superior en todo, tuvo el campo, el dominio del balón y las situaciones más claras para llevarse el match sobre todo en el primer tiempo, aún sabiendo que con el correr de los minutos el desgaste fisico del largo viaje seria una realidad. River con la iniciativa…Carlos Sanchez avisó a los 5’ con un remate por derecha en diagonal que pasó cerca del travesaño. En una arremetida ofensiva donde fueron varios Nico Bertolo entró al area para dominar un balón que picaba alto y uno de los defensores japoneses –Ideguchi- lo fouléo tocandole el pie de apoyo en elevación. ¡¡Penal !! Y como de costumbre lo pateó Carlitos Sanchez con un disparo fuerte, alto e inatajable para el arquero Fuyigata. 1-0 y a festejar.
    Lo único rescatable de los nipones era el volante ofensivo Endo y las picadas en velocidad de Patric que hacian gritar a los simpatizantes locales. El resto para el olvido. Cuando River triangulaba y escalaba posiciones tocando aparecian los espacios. Bertolo, Driussi y Sanchez hacian lo que querian y solo por falta de profundidad en los ultimos metros no se concretaron algunas acciones en gol. Sin embargo River pasó un susto cuando Trapito calculo mal un pique alto en el cesped y el gol le quedo servido a Patric, pero su gambeta larga dio tiempo a la recuperación del arquero millonario. Del corner Endo casi lo mete olímpico, Barovero la manoteó por arriba al corner.
    No tardó en venir otro grito. Un corner desde la izquierda bien lanzado por Sanchez al corazón del area y Gabriel Mercado – siempre haciendo goles importantes – de cabeza a media altura puso el segundo tanto para el equipo de Gallardo. A pesar del 2-0 River sufria algunos descuidos cuando tras una pelota parada de Endo quedó habilitado Patric que no definió bien ante Barovero y la pelota fue al corner rechazada por nuestro guardameta. A los 36’ entró Nico Bertolo otra vez al area y lo tocaron desde atrás, era un penalazo …pero el chino Tan Hal no lo sancionó; del rebote se lo perdió Sanchez con un remate rasante cerca del segundo palo. Poco después el Piri Vangioni tomó un centro cruzado y se la bajó a Driussi que se perdió el tercero en la boca del arco. Casi sobre el cierre tras una excelente asistencia del conejito Saviola, Carlos Sanchez de volea reventó el ángulo derecho de Fuyigata.
    (...)

    ResponderEliminar
  2. (...)
    En el complemento River se quedó sin piernas y dió ventajas aflojando el achique y la presión y dejando ciertos espacios porque los que iban al ataque no volvian. Lins a los 3’ encaró con una larga corrida hasta la puerta del area y remató apenas desviado sobre el palo izquierdo. Poco después Gallardo mando a Pisculichi, Viudez y el Pity Martinez a la cancha para darle aire al equipo y contraatacar con velocidad. Y llegó el tercero a la medida del Muñeco y con sus cambios…a la salida de un corner del Gamba Osaka la tocaron todos en una jugada rápida, Tabaré dio para Piscu y este a Mercado quien lo vió habilitado por derecha a Gonzalo Martinez, el Pity se metió en diagonal al area con pelota dominada y la colgó en el angulo izquierdo de Fuyigata. ¡¡GO-LA-ZO !! Con el 3-0 River bajó el ritmo y el Osaka fue por el gol del honor.
    Se lo perdieron en sendas jugadas a los 23’ Kurata con un centro a rastrón por bajo que rozó en Funes Mori, a los 31’ otra vez Kurata con un remate fuerte y nuevamente el mismo jugador sobre el cierre del match -tras un centro de Fujiharu – remató cerca del segundo palo.
    Fue el final. El epilogo de un River que viajó a Japón después de 18 años cuando habia jugado por la Recopa frente a Velez Sarfield en Kobe.
    Trapito Barovero levantó la Copa, todos cantaron que Voca abandonó y la fiesta, los abrazos y el jubilo se viene a Buenos Aires para completar lo que queda del año: el Campeonato local, la Sudamericana y el Mundial de Clubes…todo ello en tan poco tiempo, así es la vida en este glorioso 2015.
    Respetuoso el publico japonés aplaudió a River, a este River del General Napoléon Gallardo que ganó otro titulo oficial internacional y volverá en diciembre a Japón para seguir haciendo historia.

    PABLO NOSTRADAMUS C.A.R.P.

    ResponderEliminar