domingo, 23 de octubre de 2016

Cambiar a tiempo

Campeonato de Primera División 2016/17 - Fecha 7 – 22 de octubre de 2016
River Plate 1 – Atlético de Rafaela (Sta. Fe) 0
D'Alessandro (foto River Plate)













River juega mal. Cada vez peor. Para colmo, los rivales que ha tenido hasta el momento, no son de los más difíciles del campeonato y al Millo le ha costado horrores sacar los tres puntos porque ya le encontraron la vuelta, a tal punto que contra tres de ellos dejó unidades en el camino.

Era importante obtener el triunfo ante Rafaela porque, de lo contrario, hubiera quedado muy lejos de los que luchan en los primeros lugares y, aunque el campeonato es largo, no se puede perder pisada regalando puntos contra rivales inferiores como ocurrió en Paraná.

Lo cierto es que, con estos rendimientos, River va a estar más cerca de perder que de ganar. Los rivales siempre dan un plus adicional cuando se trata de enfrentar al Millo, y el planteo de Marcelo Gallardo deja muchos espacios para las corridas de los delanteros.

El 4-2-2-2 que tan insistentemente quiere imponer el Muñe, deja un equipo partido e inconexo, sin recuperación por las bandas y con poca sorpresa en ataque. Cualquier pelotazo cruzado o al vacío es peligro de gol contra Batalla, que tuvo una actuación destacada, aunque lo atacaron poco.

Con este esquema, muchos jugadores que deberían ser importantes, nadan en la intrascendencia. El ejemplo más claro es Lucas Alario, tal vez el nueve más importante del fútbol argentino, desaprovechado porque la pelota nunca le llega limpia, siempre tiene que pelear contra tres o cuatro defensores y debe retroceder mucho para entrar en contacto con el balón, perdiendo lo más importante que tiene: el poder de fuego.

O Andrés D’Alessandro, tal vez el jugador más cerebral que tiene el equipo, condenado a estacionarse sobre una banda, lugar donde pierde panorama y, además, no tiene la explosión y la velocidad para jugar por ahí, quedando siempre atrapado entre la raya y dos rivales.

Así podría enumerar a todos los jugadores, pero no son ellos los responsables de este pobre rendimiento del equipo. Es el técnico que está empecinado en un esquema que ya dio sobradas muestras de que tiene más problemas que beneficios.

Las espaldas de Moreira y Casco son una invitación a abrir la cancha y atacar por allí. Sobre todo las espaldas de Milton, que se olvida de defender y deja siempre su sector libre, mostrando importantes carencias en la faceta defensiva.

Es curioso que Gallardo se encapriche tanto con esta forma de jugar. Él es el primero que hace autocrítica, que no le gusta cómo está jugando su equipo y que sale molesto cada vez que ve actuaciones como estas. Pero también es él el que insiste con jugar así, con poner jugadores en posiciones en las que no rinden (Mayada por ejemplo) y con plantear el palo por palo en cada encuentro.

Está claro que para que funcione, River debería hacer un gol cada dos llegadas, porque de lo contrario pasa lo que en Paraná. Un equipo que se cuida bien atrás, que no te da espacios y que juega de contra, te hace dos goles casi sin patear al arco.

Es el Muñe quién debe darse cuenta de que este sistema no funciona. Ojalá que tanta insistencia rinda sus frutos, pero lo cierto es que el jueves tiene un partido determinante que no da margen de error, y una actuación como esta o un resultado como el de Paraná, dejará a River sin torneos continentales durante el 2017.

Formaciones

River Plate: Batalla (6); Moreira (5), Maidana (7), Mina (6), Casco (4); Ponzio (6), Mayada (3); T. Andrade (5), G. Martínez (4); Driussi (4) y Alario (5). Director Técnico: Marcelo Gallardo.

Ingresaron: 0’ST I. Rossi (5) por Mayada; 13’ST D’Alessandro por T. Andrade; 30’ST Alonso por Driussi.

Atlético de Rafaela (Sta. Fé): L. Hoyos; Abero, Campi, T. Paredes, R. Colombo; Borgnino, Gudiño, E. Romero, W. Serrano; R. Costa; y F. Luna. Director Técnico: Juan Manuel Llop.

Ingresaron: 41’PT S. Paz por E. Romero; 29’ST D. Montiel por Gudiño; 32’ST R. Ramírez por Borgnino.

Resumen

Goles: 34’ST A. D’Alessandro (Riv)
Incidencias: no hubo
Árbitro: G. Delfino (mal)
Figura: Maidana (Riv)

Facebook:  https://www.facebook.com/LaMaquinaMillonariaRiverPlate?ref=hl
Twitter: @MaqMillo

No hay comentarios:

Publicar un comentario