viernes, 25 de enero de 2013

Final deslucido

Torneo de Verano 2013 – Fecha 3 – 24 de Enero 2013
River 1 – Racing 2
Rojas y su espectacular acrobacia (foto Olé)















Para el último partido del cuadrangular veraniego, Ramón Díaz paró nuevamente un equipo alternativo. En esta ocasión, con el mismo esquema, 3-4-1-2, que le dio el triunfo contra Juniors, pero con otros interpretes. A su vez, Luis Zubeldía, dispuso el mismo sistema táctico que su par “riverplantense”.

El partido comenzó electrizante, hasta tuve la sensación de estar viendo un encuentro del fútbol inglés, donde el vértigo y los goles no tardan en llegar, pero ese sentimiento se diluyó tras el gol del empate.

A tan solo tres minutos del pitazo inicial, un error en el fondo “Millonario” tras una mala entrega hacia atrás de Luciano Abecasis, le permitió a Gabriel Hauche quedar pie a mano con Chichizola, que nada pudo hacer ante la exquisita definición pinchada del delantero de Racing. Poco duró la alegría “racinguista”, ya que a los siete minutos, un desborde de Abecasis habilitó a Ariel Rojas, que acomodó el balón de zurda elevándolo por delante de su cuerpo y con una espectacular “chilena” (tendré que agregarla a los “Acróbatas del Aire”) puso el empate en el arco de De Olivera.

A partir de allí el encuentro bajó su ritmo, las llegadas escasearon a pesar de que las defensas daban ventajas alarmantes, como por ejemplo, el lateral de Pillud era una invitación para que Daniel Villalva lo atacara, pero nunca pudo llegar con peligro, y así el primer tiempo se fue con tablas en el marcador.

En el complemento se repitió lo visto al principio del juego. A los tres minutos, una infracción de Pirez en la puerta del área (dudosa, ya que no se llega a advertir si toca o no al delantero albiceleste), un tiro libre cuyo rebote termina en un centro a la cabeza de Hauche y este que define ante la floja respuesta del “uno” “Millonario”. Allí, Zubeldía paró dos líneas de cuatro para intentar cerrar el partido y el conjunto del riojano no encontró los caminos para complicar a los de Avellaneda que, bien parados atrás, no sufrieron y al “Millo” le costó horrores llegar con peligro. Solo una pelota en el palo de Manuel Lanzini y una jugada de Carlos Luna sobre el final, cuya definición pegó en un defensor de Racing y se fue el tiro de esquina, fue lo más peligroso de esta segunda etapa.

Así se fue el último encuentro de este mini torneo de verano que, con el triunfo, coronó al conjunto de Avellaneda como campeón.

La idea del “Pelado” de repetir el esquema para que los jugadores se adecuen a un sistema táctico poco utilizado es buena, y la oportunidad que tienen los jugadores de mostrarse también. Lamentablemente, muchos de ellos siguen dejando pasar el tren sin subirse y sus rendimientos no son acordes a las expectativas. Además, se la jugó por una defensa cien por ciento de la cantera y los pibes Silguero y Espíndola López respondieron satisfactoriamente.

El arco fue ocupado por Leandro Chichizola, que nada pudo hacer en el primer gol, pero que tuvo cierta responsabilidad en la segunda conquista del “Demonio”; y González Pirez sigue teniendo oportunidades y sus rendimientos no son los mejores, se lo nota torpe y comete muchas infracciones cerca (o adentro) del área que terminan complicando el desarrollo de los encuentros.

Lo mejor del medio campo fue Ariel Rojas, más allá de su espectacular definición, hay un cambio de actitud en el ex Godoy Cruz, más participativo en el juego, con más movilidad y despliegue. En cambio, en el doble cinco se notó la inactividad de Walter Acevedo; y Ezequiel Cirigliano siguió mostrando la faceta deslucida que se veía a fines del 2012.

Lanzini por momentos manejó los hilos del equipo, aunque en otras ocasiones fue bastante lagunero y le costó entrar en juego. Mientras que los dos de punta fueron quizá la peor dupla que se vio en este verano. Villalva empezó enchufado, tratando de aprovechar su velocidad y gambeta, pero se fue apagando con el correr de los minutos. Por otro lado, Carlos Luna no pudo mejorar absolutamente nada de lo que se había visto en el campeonato oficial del año pasado. Lento, pesado, sin contacto con el balón y lejos de las situaciones de riesgo del equipo, fue el punto más bajo en un equipo que tuvo la actuación más floja en lo que va de este verano.

También tuvo sus primeros minutos David Trezeguet. El franco argentino, de quién Ramón dijo que en la consideración corría detrás de  Mora, Funes Mori, Villalva y Luna , se lo notó falto de ritmo e impreciso, pero teniendo en cuenta la floja actuación del “Chino”, quizás halla subido un puesto en las preferencias del técnico.

El balance de este torneo estival fue positivo para el técnico. Pudo probar dos esquemas bien diferentes, 4-3-1-2 y 3-4-1-2, con todos los intérpretes que tenía a disposición en esta pretemporada y evaluar cuales serán los que tendrán más rodaje en las competencias oficiales de este semestre de 2013. También probó a todos los juveniles, los cuales tuvieron buenos desempeños y devolvió al ruedo a jugadores que no estaban en la consideración en etapas anteriores. Todo esto, sumado a los buenos resultados y rendimientos obtenidos en los dos primeros encuentros, configuran una buena preparación para un conjunto que intentará recuperar la memoria de los años gloriosos.

Formaciones
River: Leandro Chichizola (5); Leandro González Pirez (4), Sebastián Silguero(5), Esteban Espíndola López (5); Luciano Abecasis (4), Walter Acevedo (4), Ezequiel Cirigliano (4), Ariel Rojas (6); Manuel Lanzini (5); Daniel Villalva (5) y Carlos Luna (3). DT: Ramón Díaz.
Racing: Jorge De Olivera (6); Iván Pillud (4), Fernando Ortiz (5), Leonardo Migliónico (5), Claudio Corvalán (5); Mauro Camoranesi (6), Agustín Pelletieri (6), Martín Pérez Guedes (6); Luis Fariña (6); Gabriel Hauche (7) y Javier Cámpora (4). DT: Luis Zubeldía.

Resumen
Goles: 3’PT G. Hauche (Rac); 7’PT A. Rojas (Riv); 3’ST G. Hauche (Riv)
Incidencias: no hubo
Arbitro: D. Cevallos (Regular)
Figura: G. Hauche (Rac)
El mejor de River : A. Rojas

No hay comentarios:

Publicar un comentario