domingo, 20 de enero de 2013

MoraDos

Torneo de Verano 2013 – Fecha 2 – 19 de Enero 2013
Boca 0 – River 2
Mora, la figura
















El título de esta nota no hace referencia a la nueva camiseta que estrenaron ellos hace unas semanas, aunque bien podría ser. Tampoco a como deben haber quedado muchos después de haber perdido el primer superclásico del año. El título va en honor al goleador y sus dos anotaciones, aunque las otras interpretaciones también son válidas.

Finalmente, Ramón Díaz decidió parar el equipo que al parecer será el que afrontará las competencias oficiales. El esquema 3-4-1-2 que se veía en los entrenamientos saltó al campo de juego en el primer superclásico del año, con la presentación de Leonel Vangioni haciendo la banda izquierda y las vueltas de Adalberto Román como líbero y Cristian Ledesma para hacer el doble cinco. Carlos Bianchi plantó un 4-3-1-2 clásico sin ninguna de las caras nuevas.

El encuentro comenzó parejo, con Boca un poco mejor parado y con River tratando de adaptarse a este esquema con tres en el fondo. En esos primero minutos, el “xeneize” tuvo la más clara y Barovero respondió en forma sobresaliente para evitar la apertura del marcador. Con el correr de los minutos, la línea de tres se fue afirmando. Román, de quién se habían tejido miles de incógnitas, estuvo firme en la marca y rápido en cada cruce cumpliendo con creces su función de último hombre.

La presencia del “Lobo”, que se siente más cómodo replegándose para dar una mano en la recuperación, fue ideal para que Ponzio se sintiera más libre de sumarse al ataque y ayudar a Mauro Díaz en la creación. Los volantes externos tuvieron un ida y vuelta constante. A Sánchez ya lo conocemos y la presentación de Vangioni fue esperanzadora. Hace mucho tiempo que no se veía por Núñez un mediocampista izquierdo que tuviera despliegue y juego, por momentos trajo a la memoria a Sergio Berti.

Díaz fue inteligente, ayudó al ex Zaragoza en la creación y supo manejar los tiempos cuando la pelota estaba en sus pies. Parece que su paso por Chile le dio más continuidad y confianza. Habrá que ver si Ramón decide mantenerlo, si le dará una oportunidad a Manuel Lanzini o si llega alguna de las incorporaciones que esta pidiendo para ocupar ese puesto y se inclina por alguno de esos nombres.

En la delantera quizás estuvo uno de los puntos flojos del equipo. Funes Mori sigue impreciso, tomando decisiones erróneas y definiendo apresuradamente, fue el punto más bajo en esta presentación. En contrapartida, Mora fue la figura de la cancha, comenzó con algunas dificultades y en ocasiones enganchó de más antes de definir, perdiendo la pelota. Pero luego metió dos golazos, uno de cabeza tras centro de Vangioni y otro con un potente remate de derecha tras una excelente habilitación de Ariel Rojas, que había ingresado por el ex Newell´s.

Tras comenzar impreciso, el primer tiempo culminó con un dominio absoluto del equipo del “Pelado”, presionando en toda la cancha y no dejando jugar al rival, que estaba apático e irresoluto, sin ideas claras y mostrando el cansancio típico de la pretemporada a mediada que corrían los minutos. A pesar de ello, al “Millo” le costó generar situaciones claras y las que tuvo fueron mal definidas o se diluyeron por amagar excesivamente, por lo que la etapa inicial culminó igualada en cero.

El complemento comenzó como había terminado la etapa inicial. El “Millonario” dominó en todo el terreno, apretando en el medio y el despliegue de los volantes laterales le dio salida clara y precisa. Esto generaba espacios que eran aprovechados por el enganche y los dos de punta. Así, a los 23 minutos, un centro preciso del rosarino debutante cayó en la cabeza del uruguayo que mandó el balón al fondo de la red. Luego, a pocos minutos de la apertura del marcador, tuvo el segundo con un remate cruzado, que atajó Orion, el rebote corto cayó en los pies del mellizo que no pudo definir con comodidad y la pelota pegó en el palo.

A partir de allí el encuentro se convirtió en un monólogo. River siguió con la misma actitud y prácticamente borró a Boca de la cancha, que nunca encontró el partido y se vio superado por el conjunto del riojano.
Finalmente, a los 37 minutos llegó el segundo gol de Mora. Una excelente jugada de Rojas que forcejeó en el medio y se llevo la pelota, habilitando al uruguayo con una maniobra acrobática, dejándolo solo frente al arquero “xeneize”, a quién fusiló con un tremendo derechazo para poner cifras finales en el marcador.

Aunque la alegría quedó del lado de la banda roja, no es muy recomendable sacar conclusiones definitivas sobre los rendimientos de los jugadores y del sistema empleado. Estos encuentros de pretemporada sirven para probar esquemas e intérpretes y la pretemporada muestra a algunos hombres fuera de tiempo o agotados mucho antes de finalizar los noventa minutos.

Como suele decirse, por más que sea amistoso, los clásicos hay que ganarlos, y River ganó. Ahora deberá seguir trabajando para corregir algunos errores propios de experimentar con la línea de tres defensores. Este triunfo va a traer más tranquilidad y respaldo, no al técnico porque ya lo tiene de antemano, pero si para algunos jugadores que estaban bajo la lupa y que tuvieron rendimientos más que aceptables en esta primera evaluación veraniega.

Formaciones
River Plate: Barovero (7); Mercado (6), Román (7), Bottinelli (6); C. Sánchez (6); Ponzio (7), Ledesma (5), Vangioni (7); M. Díaz (6); Funes Mori (5), Mora (8).
Boca Juniors: Orion (4); Sosa (4), Caruzzo (3), Burdisso (4), C. Rodriguez (4); Ledesma (3), Somoza (4), Ervitti (4); Paredes (3); Acosta (3), Silva (4).

Resúmen
Goles: 23’ST Mora (Riv); 37’ST Mora (Riv)
Incidencias: no hubo
Arbitro: Pablo Lunati (Bien)
Figura del partido: Mora (Riv)

No hay comentarios:

Publicar un comentario