domingo, 13 de enero de 2013

Poco para evaluar

Torneo de Verano 2013 – Fecha 1 – 12 de Enero 2013
River 2 – Independiente 0
Rogelio festeja uno de sus goles (foto olé)















Comenzó el 2013 futbolístico con un partido sin muchos condimentos interesantes. River e Independiente se midieron en Mar del Plata en lo que fue el primero de los partidos de esta serie veraniega que sirve de plataforma para probar algunos jugadores y comenzar a darles rodaje para tener ritmo de competencia.

En esta oportunidad, ambos técnicos presentaron un equipo plagado de suplentes y juveniles. El caso de Independiente es entendible, tiene que jugar un partido pendiente del Inicial 2012 contra Tigre, que pasa a ser fundamental para los promedios en lo que queda de la temporada. En el caso de River, Ramón Díaz quiso guardar jugadores para el superclásico, y de paso, probar algunos hombres que venían sin continuidad.

Lo cierto es que no hay mucho para evaluar, se nota la falta de ritmo de competencia en cada movimiento. Pases imprecisos, llegadas a destiempo, remates sin potencia o dirección, gestos de agotamiento, reacciones lentas y tardías, todas muestras de que la pretemporada recién comienza y que la puesta a punto para el campeonato lleva su tiempo.

En lo estrictamente futbolístico, el “Pelado” paró un clásico 4-3-1-2, con la vuelta de Walter Acevedo, tras seis meses de ostracismo, como capitán en el medio y Chichizola defendiendo los tres palos.

Los jugadores de River intentaron constantemente asociarse con triangulaciones, haciendo eje del juego al volante central y al debutante Tomás Martínez, aprovechando la velocidad de los dos de punta que estuvieron rápidos y enchufados. Cuando el enganche no entraba en juego, Acevedo buscaba con pelotazos la velocidad de Villalva o Funes Mori para generar jugadas de peligro.

A través de esas jugadas asociadas llegaron los dos goles. En el primer tiempo, el “diez” debutante recibió de Rojas y metió un centro que Rogelio conectó de cabeza en el borde del área chica; y en el segundo tiempo, un pase largo de Acevedo para Afranchino, éste tocó atrás para la llegada de Villalva en velocidad, se metió en el área y puso un centro bombeado que cayó en la cabeza del mellizo para poner el segundo en su cuenta personal y el 2 a 0 en el marcador.

Independiente nunca inquietó al arquero “Millonario” y los defensores tuvieron una noche tranquila. Fue auspicioso el debut del chico Espíndola López, mostrando solidez y seguridad en dupla con González Pires, aunque no es una prueba contundente como para hacer una evaluación certera.

El zurdo Tomás Martínez se mostró participativo, la pidió siempre y trató de hacerse el conductor de este equipo alternativo. Un juvenil para tener en cuenta e ir llevándolo de a poco para que sea la alternativa de Manuel Lanzini o Mauro Díaz cuando comiencen las competencias oficiales.

Llamativo es el desempeño de Funes Mori y Villalva. No es el primer verano que empiezan con buenas actuaciones y con el correr de los partidos se van desinflando. Anoche fueron los dos determinantes para la victoria, con su movilidad y despliegue incomodaron a la defensa roja y generaron la mayoría de las situaciones de riesgo del “Millo”. Ojalá puedan mantener el nivel, y no sea solamente otra brisa veraniega, para que Ramón tenga un plantel competitivo y con variantes. Ya dijo que quiere hacer de Funes Mori el goleador del campeonato, esperemos que su presencia lo potencie, le de confianza y aprenda el oficio del delantero.

En el segundo tiempo se produjeron los ingresos de dos nuevos debutantes: Federico Andrada, delantero de las divisiones inferiores, que cuenta con el pergamino de ser el máximo goleador histórico de la cantera; y Federico Vega, que es lateral derecho y no tuvo mucho tiempo ni participación como para hacer una evaluación certera de sus funciones.

Lo que queda claro, es que Díaz tiene la firme intención de ir potenciando a los chiquilines para foguearlos con la camiseta de la banda roja y que sepan lo que es vestir y defender estos colores.

Formaciones
River Plate: Chichizola (6); Abecasis (5), González Pires (6), Espíndola López (6), D. Martínez (5); Affranchino (6), Acevedo (7), Rojas (5); T. Martínez (6); Villalva (7), Funes Mori (8).
Independiente: Rodríguez (5); Contrera (4), Galeano (4), Tuzzio (5), Vallés (3); Villafañez (5), Bastión (4), Mancuello (4); Fredes (3); Rosales (4), Benítez (4).

Resúmen
Goles: 41’PT R. Funes Mori (Riv); 19’ST R. Fues Mori (Riv)
Incidencias: 10’ST expulsado Vallés (Ind)
Arbitro: Silvio Trucco (Bien)
Figura del partido: R. Funes Mori (Riv)

No hay comentarios:

Publicar un comentario