domingo, 7 de abril de 2013

¿Cuál es el verdadero River?

Torneo Final 2013 – Fecha 8 – 7 de abril 2013
Racing 0 – River Plate 2
Lanzini definió el partido (foto Olé)




















Una vez más, Ramón Díaz metió mano en el once titular. Obligado por las suspensiones de Jonathan Bottienlli y Leonardo Ponzio, ingresaron en su lugar el debutante Eder Alvares Balanta y Manuel Lanzini, respectivamente. Además, cambió a la dupla ofensiva, David Trezeguet volvió a resentirse de su tendinitis y estará entre 30 y 40 días afuera, su lugar lo ocupó Carlos Luna; y Rogelio Funes Mori reemplazó a Rodrigo Mora de pobres actuaciones en los últimos partidos. También ingresó Ariel Rojas por el juvenil Diego Martínez.

Con estas modificaciones, el dibujo táctico cambiaba una vez más, con la alternativa de que Vangioni podía sumarse a la defensa o al medio campo de acuerdo a las circunstancias del partido. Así, el número era un 4-3-1-2 flexible, que podía mutar a un 3-4-1-2.

Desde lo estrictamente futbolístico, sin dudas fue el mejor partido de River en el campeonato. No solo por lo hecho en el primer tiempo, sino porque pudo mantener una línea de juego y un dominio sobre el rival durante buena parte del complemento también, situación que no se dio en otros encuentros donde dominó en una etapa y en la otra se desdibujó.

Así, Cristian Ledesma se convirtió en el eje conductor del equipo. Todas las pelotas pasaban por él, siempre bien ubicado, de frente a la jugada, con pase claro y de primera a un compañero, sin arriesgar innecesariamente y cortando los avances rivales con quites precisos. Su labor se vio beneficiada también por la presencia de Rojas. El ex Godoy Cruz estuvo a la par del “Lobo”, mostró gran entrega y sacrificio, recuperó muchas pelotas en el medio jugando de “doble cinco” y fue claro también para jugar y buscar el pase que habilite al compañero.

Sin dudas que la diferencia en el rendimiento del equipo estuvo en el medio campo. A los ya mencionados hay que sumar la tarea de Carlos Sánchez, que subió considerablemente su rendimiento respecto de las últimas actuaciones. En esta oportunidad se mostró como salida, estuvo más preciso que en otras ocasiones y aportó el sacrificio de siempre. Por la otra banda, Vangioni siguió jugando con un muy buen nivel, desbordando y llevando peligro al área contraria.

En defensa estuvo muy sólido González Pires, que además sumó la cuota goleadora tras un excelente tiro de esquina de Lanzini; sorprendió el debut del juvenil Balanta, muy fuerte en la marca, expeditivo para decidir cuándo salir jugando y cuando revolearla y siempre bien parado para detener los ataques de Racing, hay que darle tiempo, pero es un buen proyecto; con Mercado bien parado como lateral derecho asociándose con Sánchez y proyectándose para llegar al fondo y tirar el centro. Quizás el principal déficit se vio en el sector izquierdo, que fue el carril que quedaba libre para los ataques albicelestes, ya que el “Piri” muchas veces no retrocedía y quedaba el hueco, obligando al juvenil colombiano a salir al lateral. El ingreso de Martínez en el segundo tiempo, por el agotado Vangioni, sirvió para cubrir ese sector y quitarle libertad al ataque local.

Lo más flojo fue una vez más el ataque. Funes Mori se distrae mucho con piruetas improductivas y pierde fácilmente la pelota o toma malas decisiones; Luna estuvo muy solo, intentó, pero a veces trasladó demasiado la pelota y era absorbido por la marca de los rivales que lo encimaban de a dos o de a tres; el mejor fue Lanzini, aunque le faltó decisión y determinación para terminar algunas jugadas, se movió y la pidió siempre para asociarse e intentar armar juego, en una de las pocas veces que encaró, definió el partido con el segundo gol.

Así, la victoria “Millonaria” fue indiscutible, jugó mejor que Racing, que hizo muy poco y fue superado ampliamente en todas las líneas. La pregunta que surge después del triunfo es ¿Cuál es el verdadero River? ¿Aquel que pierde con Newell´s y no encuentra la manera de vulnerar al rival?, ¿ese que empata con Vélez dejando que el de enfrente maneje la pelota?, ¿o este que dominó a su adversario y no le hizo más goles por la impericia de sus delanteros? Sin dudas los interrogantes son muchos y las respuestas pocas. 

Evidentemente, mucho depende de lo que proponga el rival también, ante un adversario inexpresivo, sin ideas y con poco orden, se ve un River más ofensivo, preciso y dominador; mientras que ante rivales que saben a lo que juegan y con una base sólida, al “Millonario” se le complica.

Lo bueno es que, con los tres puntos, el equipo de Ramón Díaz no pierde de vista la cima del campeonato. Sigue en la pelea, aunque sin encontrar el equipo, cuestión no menor si realmente quiere pelear hasta las últimas fechas. Además, el debut del colombiano Balanta es muy prometedor, sorprendió la tranquilidad y solvencia que el moreno mostró para jugar y cortar los avances de los rápidos chiquilines racinguistas.

Sigue estando en deuda la parte ofensiva. Es raro que un equipo del “Pelado”, acostumbrado a tener delanteras letales y goleadoras, aún no haya encontrado a los dos de punta que respondan de acuerdo a sus expectativas y que sean efectivos a la hora de definir. Ya probó todas las parejas posibles y, hasta ahora, los más certeros fueron Luna y Trezeguet, que nunca jugaron juntos desde el comienzo. Además, hay que ver la evolución de las molestias que motivaron los cambios de Pires y Vangioni, de ser lesiones importantes, el riojano deberá meter mano nuevamente.

La mancha del encuentro fue la actuación del juez. En el primer tiempo no dio un claro penal de Sánchez a Fariña, que le deba la oportunidad al local de poder igualar el marcador; estuvo mal con el reparto de las amonestaciones y le sacó amarilla a Barovero por juzgar que demoraba en un tiro libre, al parecer nunca vio a los arqueros que vienen al Monumental. A favor, anuló correctamente un gol para cada equipo por posición adelantada a instancias del juez de línea.

Esta victoria del “Millonario” aumenta su ventaja en el historial contra la Academia a 49 partidos, sin dudas una paternidad asombrosa para el clásico más viejo del fútbol argentino y, además, es el primer triunfo sobre un equipo grande desde que volvió a la primera división, ya que acumulaba tres empates (San Lorenzo, Boca e Independiente) y dos derrotas (Racing y San Lorenzo), el último había sido también en Avellaneda frente a la Academia en el 2011 con gol de Pavone de penal.

Si River sigue repitiendo actuaciones como la de hoy, sin dudas que sus hinchas pueden ilusionarse, pero para eso deberá ser constante, tener continuidad en su rendimiento y ser más efectivo en la red, cuestiones a las que últimamente el “Pelado” no le encuentra solución.

Formaciones

Racing: Saja (5); Pillud (4), Ortíz (4), Cahais (4), Miglionico (3); Zucculini (4), Bolatti (3), Camoranesi (6); Fariña (5), De Paul (5); Vietto (4)

River: Barovero (7); Mercado (6), Gonzalez Pires (7), Balanta (7), Vangioni (7); Sánchez (7), Ledesma (8), Rojas (7,5); Lanzini (7);  Funes Mori (4), Luna (4) 

Ingresaron: 45’+1’ ST Abecassis (6) x Gonzalez Pires; 22’ST Mora (5) x Luna; 27’ST D. Martínez x Vangioni

Resúmen

Goles: 11’PT Gonzalez Pires (Riv), 43’ST Lanzini (Riv)
Incidencias: no hubo
Arbitro: P. Díaz (mal)
Figura: Ledesma (Riv)

No hay comentarios:

Publicar un comentario