lunes, 29 de abril de 2013

Empate con sabor a derrota

Torneo Final 2013 - Fecha 11 - 28 de abril de 2013
River Plate 1 – Quilmes 1
Funes Mori se lamenta (foto Javier García)














Tras la victoria en Mendoza, River recibía a Quilmes con la premisa de obtener una victoria esperando que se dieran los resultados que le permitieran subirse a la cima del certamen. Para el encuentro, Ramón Díaz mantenía el 4-3-1-2, con los regresos de Leonel Vangioni en la posición de lateral izquierdo, y el de Rogelio Funes Mori como acompañante de Juan Iturbe. Quilmes planteaba su clásico 4-4-2, cerrando bien los espacios atrás y presionando en la mitad de cancha para salir rápido de contra.

El partido empezó favorable a River que, con un cabezazo en el travesaño y varias definiciones fallidas dentro del área, tuvo las más claras y fue el que buscó abrir el marcador durante gran parte del primer tiempo. Excepto por alguna contra o apilada de Elizari que contuvo de manera magistral Barovero, el resto eran pelotazos cruzados sin destino y sin peligro alguno del cuadro visitante. El “Millonario” buscaba tener la pelota, moverla de lado a lado tratando de encontrar los espacios, y era más que su rival, pero no podía abrir el marcador porque fallaba en los metros finales.

El complemento empezó diferente. Con la salida de Rojas por una contractura, el ingreso de Bottinelli obligó a Balanta a moverse al lateral izquierdo y a Vangioni a pasar al medio campo. Al “Millo” le costó más hacerse del balón, pero a pesar de ello, un tiro libre ejecutado por Manuel Lanzini encontró la cabeza del colombiano que puso el 1 a 0 parcial y que obligaba al conjunto cervecero a salir a buscar el empate. En ese contexto, River retrocedió un poco más y salió rápido de contra en varias jugadas en las que pudo anotar el segundo, pero nuevamente volvía a fallar en la estocada final, un mal pase o una definición apresurada privaban al conjunto del “Pelado” de asegurar el encuentro con una segunda conquista. Mientras tanto, Quilmes intentaba llegar al área pero no llevaba peligro a los tres palos defendidos por “Trapito”,  cortando los avances del local con violentas infracciones que no eran sancionadas con amonestación por el colegiado, de este modo, Martínez, milagrosamente, y solo por obra y gracia de Maglio, terminó los noventa minutos en la cancha.

Bottinelli había ingresado bien, seguro y despejando lo que pasaba cerca, pero un error conjunto entre él y Balanta, le permitieron a Carrasco ingresar solo por el sector izquierdo de la defensa “Millonaria” y meter un centro rasante al punto del penal que Cauteruccio convirtió en gol en la única jugada clara y elaborada del visitante en toda la noche. Así decretaba un empate que era injusto, y dejaba sin reacción a River con solo cuatro minutos por delante. A pesar de ello, el ingresado Cirigliano logró poner un pase entre líneas, de esos que hacen falta en estos tiempos por Núñez, y dejó solo a Funes Mori, que picó habilitado y esquivó magistralmente al uno visitante, pero su imprecisa definición se fue por la línea de fondo. Final y empate en el Monumental, que aleja de la punta al equipo de Ramón Díaz ya que Newell´s había obtenido la victoria en el último minuto contra Racing.

En líneas generales el equipo mostro un buen funcionamiento, con algunos altibajos e imprecisiones en los últimos metros de la cancha. Barovero tuvo una actuación destacada, salvando a su equipo cuando el partido estaba sin goles con una tapada magistral abajo tras una apilada de Elizari. Los defensores no tuvieron mucho trabajo porque el visitante casi no atacó. Mercado se proyectó bien y con criterio, con imprecisiones y alguna torpeza, pero tuvo la apertura del marcador y su cabezazo dio en el travesaño; González Pires se muestra cada vez más sólido jugando de marcador central, con firmeza y criterio para salir o revolear la pelota; Balanta fue nuevamente la figura, juega como si tuviera años en primera, evitó un gol con una excelente barrida desde atrás sobre Cauteruccio y nuevamente anotó un gol para poner en ventaja al equipo; y Vangioni no fue el de las primeras fechas, pero pasó al ataque y generó varias infracciones, aunque sigue flojo en la faz defensiva. Lamentablemente, el error colectivo del final determinó el empate inmerecido del cervecero.

El mediocampo también tuvo una buena actuación. Carlos Sánchez mostró su mejor versión del torneo, mucho despliegue y sacrificio, incluso se animó a gambetear e ir para adelante, aunque le faltó determinación para patear al arco en algunas jugadas claras que tuvo; Ledesma se hizo patrón del medio, mucho quite y precisión en los pases, distribuyó bien el juego y ganó casi todas las pelotas divididas que disputó; y Rojas estuvo lento e impreciso, fue de lo más flojo y tuvo que salir por una contractura.

En ataque, Lanzini sigue siendo intermitente, le falta hacerse del balón e ir hacia el área rival, cuando la recibe toca mucho para atrás en vez de girar y encarar para habilitar a algún delantero. Juan Manuel Iturbe es explosivo, tuvo buenos arranques y gambeta, pero se nubla en los metros finales y pierde determinación; y Funes Mori no solo no encuentra el gol, sino que se muestra torpe, lucha mucho cada pelota, pero comete infracciones infantiles, como hacerle cuerpo a un defensor que está saltando y pierde tiempo haciendo firuletes improductivos que encima entorpecen la jugada.

El “Millonario” dejó escapar una oportunidad única de seguir más de cerca a los punteros. Aunque con resultados así es difícil pensar en un equipo que pelee el campeonato, sobre todo cuando los punteros tienen la suerte de su lado, las matemáticas siguen dando esperanzas y mientras los números den, el equipo de Ramón debe ser tenido en cuenta. También hay que considerar que Lanús aún no perdió en el campeonato y puede dejar puntos en el camino, y Newell´s tiene la Copa Libertadores que, de seguir avanzando, ocupará su atención descuidando el torneo doméstico.

Es preocupante la sequía de los hombres de punta. En el Final 2013, el goleador es Luna con tres y luego Trezeguet con dos. Pero además de eso, la imprecisión de los delanteros en los metros finales o la mala fortuna, es alarmante. Ayer River creo por lo menos seis situaciones claras de gol, tres de ellas similares a las del gol de Quilmes, y no pudo convertir, mientras que la única que tuvo el rival, la mandó a guardar. No es la primera vez que el cervecero le empata al “Millo” sobre la hora, ya había ocurrido en el 2010 con Caneo y en el Nacional B con Telechea, todos empates en el último minuto.

Una observación más. El último miércoles consideré que Ramón había cometido errores en el armado del equipo. El último domingo, creo que se equivoca en el cambio de Mora. Se entiende la necesidad de darle confianza al mellizo, pero el partido estaba para explotar la velocidad de Iturbe. Con River en ventaja, el visitante se adelantaba en el campo y dejaba muchos espacios en defensa que podían ser aprovechados por la velocidad del ex Porto para buscar el segundo tanto que diera tranquilidad. Mora ingresó bien, pero ninguno tiene la velocidad y explosión del juvenil.

La próxima semana se viene el Superclásico en la cancha de Boca y es el partido que los jugadores saben que tienen que ganar y que los hinchas exigen ganar. Además, una victoria en la Bombonera sería un envión anímico importantísimo para encarar la recta final del certamen metiéndole presión a sus rivales directos, y un resultado adverso, dependiendo de cómo les vaya a los punteros, podría alejarlo definitivamente de la lucha.

Formaciones:

River Plate: Barovero (8); Mercado (6), González Pires (6), Balanta (8,5), Vangioni (6); Rojas (5), Ledesma (6,5), C. Sánchez (7); Lanzini (5); Iturbe (5), Funes Mori (4)

Ingresaron: 0’ST Bottinelli (5) x Rojas; 30’ST Mora x Iturbe; 39’ST Cirigliano x Lanzini.

Quilmes: Tripodi (5); Quilez (4), Martínez (4), Lema (5), Goñi (5); Romero (4), Cobo (5), Mansilla (5), Elizari (6); Oberman (3), Cauteruccio (6).

Resúmen
Goles: 9’ST Balanta (Riv); 43’ST Cauteruccio (Qui)
Incidencias: no hubo
Arbitro: C. Maglio (Regular)
Figura: Balanta (Riv)

No hay comentarios:

Publicar un comentario