viernes, 3 de mayo de 2013

Vuelta N° 9: Campeonato 1952

Un campeón sin brillo
Arriba: Yácono, Spada, Ramos, Carrizo, Ferrari y Soria
Abajo: Vernazza, Gómez, Pradoo, Labruna y Loustau













El último título obtenido en 1947 quedaba lejano. Tras dos subcampeonatos, y un tercer y un cuarto puesto, en 1952 River buscaba volver a coronarse campeón local. Atrás quedaron las épocas esplendorosas de “La Máquina” y su juego vistoso, Alfredo Di Stéfano ya se había marchado a Colombia y en el club aún continuaban, de aquella fabulosa delantera, Ángel Labruna y Félix Loustau. Además, estaba en el plantel Walter Gómez, incorporado en 1950, Amadeo Carrizo en el arco, Norberto Yácono, Santiago Vernazza y Eliseo Prado.

Para el campeonato que comenzó el 6 de abril de 1952, el “Millonario” incorporó a Alberto Gallo, que regresaba al club tras dejarlo ir en 1947, Augusto Fumero y Luis Bravo. De aquel torneo participaron 16 equipos que se enfrentaron todos contra todos en dos rondas de quince partidos.

El comienzo fue con vaivenes. En las primeras seis fechas cosechó siete puntos, fruto de dos victorias, tres empates y una derrota. Recién en las siguiente jornadas pudo hilvanar triunfos consecutivos frente a Rosario Central, Racing y Platense, hasta que cayó derrotado en la Boca.  Para destacar es el hecho de que la victoria contra la “Academia” fue la primera en condición de visitante en su nuevo estadio y, además, le permitió subirse a la cima del campeonato, junto con Huracán, que era el líder en esa primera parte del certamen.

La derrota en el estadio “Xeneize” cortó una racha de dos años de triunfos en condición de visitante contra su clásico rival y además lo relegó de la primera colocación, quedando en manos de Huracán, con 14 puntos, que había empatada con Independiente.

La decimoprimera jornada enfrentaba al “Millonario” con Chacarita, ambos escoltas del “Globo”. El encuentro fue chato, pero River se impuso 2 a 0. Con esta victoria alcanzó los 15 puntos y se sumó nuevamente al primer puesto ya que el puntero había empatado con Banfield en dos tantos.

El 29 de junio se disputó la decimotercera jornada que tenía como atractivo el enfrentamiento entre los dos líderes, River y Huracán, en el Monumental. En un duelo vistoso, y con lucimiento de las delanteras de ambos conjuntos, el “Millonario” se impuso 3 a 2, con goles de Labruna, Vernazza y W. Gómez, quedándose con la cima en exclusividad.

Antes de finalizar la primera rueda, el campeonato estuvo interrumpido por 41 días. Dos fines de semana consecutivos se suspendió a causa del mal tiempo, y por el fallecimiento de Eva Perón, el 26 de julio, se decretó un duelo que estiró el parate unas semanas más. Finalmente, el 17 de agosto se disputó la última jornada de la ronda inicial y el equipo de Minella, tras empatar con Newell´s, se encontraba puntero en soledad con 20 puntos, seguido por Huracán con 19.

El comienzo de la ronda de los desquites mostró la mejor cara del conjunto de la banda roja. Con cuatro victorias consecutivas, logró alejarse de sus perseguidores, obteniendo cinco puntos de ventaja, con la particularidad de que la mayoría de sus triunfos eran por la mínima diferencia, y muchos con tantos logrados sobre la hora.

Tras esa mini racha de victorias, cayó en un pozo donde consiguió una victoria, un empate y tres derrotas, entre ellas, una dolorosa goleada de Platense, en la cual fue expulsado Carrizo en la previa al superclásico. Esto hizo más atractivo al campeonato y le dio esperanzas a Racing que, con su triunfo sobre Estudiantes, se colocaba a un punto del líder.

La 25ª jornada, disputada el 8 de noviembre, enfrentaba una vez más a los clásicos rivales en el Monumental. En esta ocasión, los equipos formaron con:

River Plate: Fumero; A. Pérez, Soria; Tesouro, Venini, Ferrari; Vernazza, Evaristo, Gómez, Labruna, Loustau.

Boca Juniors: Ormeño; Otero, Edwards; Lombardo, Pescia, Bendazzi; Messone, Ferraro, Borello, Montaño, Busico.

En esta oportunidad, el “Milonario” hizo valer su poder ofensivo y se impuso al conjunto ribereño por 3 a 1, en una ráfaga que duró seis minutos y dejó sin reacción al visitante. Un gol de Loustau a los 38 de la primera etapa, y dos de Walter Gómez (42’ y 44’) llevaron tranquilidad al vestuario en el descanso. Durante el complemento, Ormeño le atajó un penal a Vernazza a los 28 y finalmente Borello descontó a los 39 para poner cifras definitivas en el marcador.

En la jornada 27, el conjunto de Núñez fue derrotado por Ferro, que se ubicaba en el fondo de la tabla, y esto permitió que Racing, al empatar en la cancha de San Lorenzo, lo alcanzara en el primer puesto a falta de tres fechas para la finalización del certamen. El campeonato se hacía emocionante, y la irregularidad del “Millonario” en la segunda ronda le ponía suspenso a un campeonato que parecía tener dueño al comenzar los desquites.

En la fecha siguiente, Huracán recibía a River con la posibilidad de alcanzarlo en la tabla de posiciones. El “Globo” se puso en ventaja en la primera etapa, y antes del descanso, el equipo visitante logra empatar. En  el complemento, el conjunto de la banda le dio una lección de efectividad y terminoredondeando un marcador de 7 a 1, con brillantes actuaciones de Vernazza (3) y Walter Gómez (2). El empate de la “Academia” frente a Lanús volvió a dejar al River como puntero en soledad.

El siguiente encuentro, frente a Banfield en el Monumental, cuenta con la particularidad de ser el primer partido televisado en directo y terminó con un empate en uno que dejaba suspenso para la última fecha, donde se definiría el campeón.

River viajó a Rosario para enfrentar a Newell´s, donde logró ponerse en ventaja con gol de Eliseo Prado. Este tanto produjo una serie de incidentes que obligaron a la suspensión del partido a las espera de la decisión del tribunal de penas, que finalmente le otorgaría los dos puntos al “Millonario”, obteniendo así su campeonato número ocho del profesionalismo.

A diferencia de otros campeones, este River era menos vistoso, pero quizás más efectivo, logrando muchas victorias cerca del final y por la mínima diferencia. Una prueba del bajo nivel del certamen es que, en la segunda parte, solo ganó nueve de quince encuentros y fue derrotado en cuatro, así y todo, ningún equipo pudo arrebatarle la corona. A pesar de la irregularidad, estos nombres sentarías las bases del equipo que dominaría gran parte de la década del 50.

La formación base de 1952 estaba compuesta por: Carrizo; Soria, Perez; Ferrari, Yácono, Venini; Vernazza, Gómez, Prado, Labruna y Losutau.

Los números del campeón fueron

PJ
PG
PE
PP
GF
GF
PTS
30
17
6
7
65
48
40

Los goleadores fueron Santiago Vernazza con 17 tantos, seguido por Eliseo Prado con 13, Walter Gómez con 12 y Angel Labruna con 11.


No hay comentarios:

Publicar un comentario