lunes, 13 de mayo de 2013

Los sigue de cerca

Torneo Final 2013 – Fecha 13 – 12 de mayo de 2013
River Plate 2 – All Boys 0
Iturbe y Lanzini (foto Diego Girardi)
















En la previa, el partido contra All Boys presentaba una serie de condimentos que lo hacía un escollo complicado para River. El primero de ellos era que, desde el ascenso del “albo” en el 2010, el “Millonario” nunca había podido obtener los tres puntos, con dos derrotas y un empate. Otro de los objetivos era volver a ganar en el Monumental, tras tres empates en fila (Velez, Arsenal y Quilmes). Además, la conformación del once inicial debía presentar modificaciones porque Carlos Sánchez y Leandro González Pires habían llegado a las cinco amarillas y debían purgar una suspensión. Para reemplazarlos, Ramón Díaz paro a Ezequiel Cirigliano como volante por derecha y le dio la oportunidad a Jonathan Maidana, que volvía tras una larga lesión, como primer marcador central.

El partido comenzó como las últimas actuaciones del “Millo”, buscando controlar la pelota y tratando de llevarse al rival por delante, con poca claridad, pero generando muchas situaciones de gol que podrían haber decretado la apertura del marcador en la primera etapa. La expulsión de Stefanatto a los 28 minutos acentuó esta tendencia, y solo las imprecisiones en los metros finales y la muy buena actuación de Nicolás Cambiasso, posibilitaron que el encuentro llegara al descanso con el marcador en cero.

El complemento mantuvo la misma tesitura. River, con el Ingreso de Carlos Luna por Ariel Rojas, buscó ser más agresivo, pero con poca claridad y con muchas ganas y empuje; y All Boys hacía su juego, esperaba algún error del rival para aprovechar un contragolpe que le permitiera dejar a sus delanteros mano a mano con la defensa “Millonaria”. Pese a ello, el equipo de Floresta no tuvo situaciones claras en el partido, solo un tiro cruzado de Borghello en el primer tiempo que obligó a una muy buena respuesta de Barovero.

A los cuatro minutos de la segunda etapa, tras una buena jugada asociada, Funes Mori, de buen partido, bajó de cabeza un centro al punto del penal y Manuel Lanzini definió con el arco vacío. Así, la valla defendida por Cambiasso caía de la única forma en la que parecía ser vulnerable, con el “uno” fuera de los tres palos. El desarrollo no cambió, All Boys no preocupó al guardameta “Millonario” pero comenzaba a sobrevolar en el ambiente el recuerdo de Quilmes, con ese empate inmerecido sobre la hora. Finalmente, a los 47 minutos, una guapeada de Rodrigo Mora, ingresado por Juan Manuel Iturbe, lo dejó mano a mano con Cambiasso, el pase rasante al medio del área grande dejó al buen golero visitante en el camino y el “Chino” definió, una vez más, con el arco libre.

En líneas generales fue un buen partido del equipo de Ramón Díaz, aunque con las mismas falencias en los metros finales que se observaron durante todo el campeonato. El hecho de haber jugado casi todo el encuentro con un hombre de más no fue ventaja, a tal punto que prácticamente no se notó en el trámite del partido.

Barovero demostró una vez más que es arquero de equipo grande, en la única jugada que la visita lo exigió, respondió con sobriedad y desvió el tiro al corner. La defensa tuvo una buena actuación, al principio con algunas imprecisiones, pero estuvo sólida de arriba e impasable en el mano a mano. Mercado bien en la marca y las proyecciones, pero falto de precisión en el pase final; Maidana volvió con algunas dudas, pero con el correr de los minutos fue ganando confianza y terminó redondeando un buen partido; Balanta sigue confirmando todo lo que insinuó, solidez por arriba, duro en el mano a mano y con visión para salir jugando y tocar con un compañero; y Vangioni volvió a ser el de los primeros partidos, pasando al ataque y generando peligro por el sector izquierdo.

Entre los volantes sorprendió la posición de Cirigliano, más tirado sobre la derecha, a pesar de ello, tuvo un buen partido, junto con Ledesma, distribuyeron bien la pelota y la movieron de un lado a otro buscando el pase seguro y al compañero, además, el “Lobo” le sumó recuperación y buena colocación para redondear otra excelente tarea. Por la izquierda, Ariel Rojas fue el de rendimiento más bajo en el once inicial y terminó saliendo en el descanso.

Los hombres de ataque cumplieron. Lanzini intentó ser manija y una vez más llegó al gol, le falta animarse a tomar la pelota y encarar hacia adelante y no tocar tanto para atrás cuando recibe en mitad de cancha. Iturbe estuvo imparable otra vez, fue el mejor de los hombres de ataque, con su velocidad y gambeta complicó siempre, pero le sigue faltando mejorar en la decisión final; y Rogelio Funes Mori tuvo una buena actuación, asistiendo con los ojo bien abiertos en el primer gol y jugando más abierto, una posición que al parecer le resulta más cómoda que como nueve de área.

Con la victoria, el equipo del “Pelado” redujo a tres puntos la diferencia con el puntero, Newell’s, y sigue en el tercer puesto, detrás del equipo Rosarino y de Lanús. Pasó una de las siete finales que quedan hasta el final del campeonato y de las cuales dijimos que debía ganar todas si quería seguir peleando. Viendo al equipo de Martino, a veces parece difícil que vaya a dejar puntos en el camino, pero en el fútbol todo puede pasar, y si sigue adelante en la copa, crecen las chances de que el desgaste obligue a una rotación o a dejar un poco de lado el certamen local. Diferente es la situación respecto de Lanús, ya que todavía queda un mano a mano con el equipo del sur en la fecha 18.

La próxima semana hay que visitar a Unión en Santa Fé, con la dificultad de que nuevamente el riojano no podrá repetir el once inicial, ya que Ledesma, pieza clave en el medio, llegó a la quinta amarilla y deberá descansar un partido. Probablemente, si se recupera de su dolencia, vuelva Leonardo Ponzio a ser de la partida, también puede volver Sanchez y poner a Cirigliano de cinco, pero eso lo definirá el técnico de acuerdo al trabajo de la semana.

A pesar de sus limitaciones, el “Millonario” sigue en la pelea, más cerca que la fecha pasada y respirándole en la nuca a los punteros, una carga muy pesada para los de arriba.

Formaciones

River Plate: Barovero (7); Mercado (6), Maidana (6), Balanta (7), Vangioni (6); Cirigliano (6,5), Ledesma (7,5), Rojas (4); Lanzini (6,5); Iturbe (7,5), Funes Mori (6).

Ingresaron: 0’ST Luna (5) x Rojas; 10’ST Bottinelli (5) x Balanta; 32’ST Mora x Iturbe.

All Boys: Cambiasso (7,5); Grana (4), Ferrari (4), Quiroga (4), Soto (3); Sánchez (5), Stefanatto (3), Sarmiento (4); Montoya Muñoz (4); Borghello (4), Vildozo (4).

Resúmen:

Goles: 4’ST Lanzini (Riv), 47’ST Luna (Riv)
Incidencias: 28’PT expulsado Stefanatto (Alb)
Arbitro: N. Pitana (bien)
Figura: Ledesma (Riv)

No hay comentarios:

Publicar un comentario